INTERNACIONAL

El soccer se hace grande

La MLS es un destino cada vez más atractivo. Riqui Puig, Insigne, Cucho, Tello o Bernardeschi han llegado a la liga norteamericana

La competición americana ya no es solo un reclamo para jugadores que buscan terminar su trayectoria. Cada vez más futbolistas se marchan a Estados Unidos para relanzar sus carreras.

La llegada de Riqui Puig a la MLS sorprendió a muchos aficionados al fútbol. A sus 23 años, el canterano del Barça dejó el club de toda su vida para emigrar a Estados Unidos. Y por ahora la apuesta le ha salido a la perfección: un gol y una asistencia en cuatro partidos. Un paso que cada vez están dando más jugadores en sus carreras. Tradicionalmente, la competición norteamericana servía de ‘retiro dorado’ para muchas estrellas del fútbol europeo. Durante los últimos años pasaron nombres como Villa, Pirlo, Henry, Ibrahimovic, Lampard o Drogba, jugadores que sirvieron para promocionar la liga en todo el mundo. Recientemente, Bale y Chiellini también han desembarcado en la Major League Soccer.

Jugadores normalmente en el final de sus trayectorias, pero últimamente cada vez más son los que buscan la MLS como una liga para desarrollar su carrera profesional y darse a conocer. Se está convirtiendo en una competición mucho más competitiva y atractiva tanto para el aficionado como para el propio futbolista. La celebración del Mundial 2026 en Canadá, México y Estados Unidos también ayuda al desarrollo de talento propio y muchos jugadores americanos están brillando en las grandes ligas europeas. Un camino que también hacen a la inversa muchos futbolistas europeos para llegar al lugar del soccer.

Este mismo verano llegaron Insigne y Bernardeschi, campeones de la Euro 2020 con Italia y con opciones para seguir en grandes equipos de Champions. Con 31 y 28 años respectivamente, optaron por seguir con sus carreras en Toronto. Sus inicios en la MLS están siendo muy buenos, ocupando ambas bandas de un ataque que cuenta con el español, Jesús Jiménez, como 9. Ya han generado un total de 17 goles entre los dos en nueve partidos. Impacto inmediato, en una competición que les ha recibido con los brazos abiertos. Ambos recalaron en Toronto FC, un equipo que ya tuvo hace unos años a Giovinco, el ex de la Juventus, que se convirtió en ídolo de la franquicia canadiense.

Alejandro Pozuelo y Carles Gil llegaron a la MLS en 2019. Ambos jugadores con carrera en Primera División se alejaron con 26 años de los focos del fútbol español para crecer como futbolistas. Y el resultado no ha podido ser mejor, Pozuelo, recientemente fichado por Inter Miami, fue elegido MVP de la liga en 2020 y Carles Gil, New England’s Revolution, en 2021. Los dos se han convertido en estrellas de la competición y su caché como futbolistas ha aumentado considerablemente. David Villa, en 2016, fue el primer español en conseguir el premio al mejor jugador de la competición. Su caso, a pesar de llegar a Estados Unidos en una edad más veterana, también es curioso. El Guaje, tras cuatro temporadas y 80 goles en la MLS, consiguió volver a la selección española en 2017, tres años después de su último partido con La Roja. Ahora mismo, hay 12 españoles en la MLS.

La MLS es una competición que crece a marchas agigantadas y se espera que ese crecimiento sea exponencial en los próximos años. Esta temporada jugadores como Bale, Chiellini, Tello, Riqui Puig, Bernardeschi, Insigne, Rigoni, Cucho Hernández o Benteke han llegado a la competición. Nombres que se suman a los de Carlos Vela, Chicharito, Josef Martinez, Higuain, Matuidi o Shaqiri, que ya daban lustre a la competición norteamericana.

Lo más visto

Más noticias