El sistema defensivo es el talón de Aquiles del Girona
El bloque rojiblanco es, con 38, el cuarto equipo de Primera más goleado. En los últimos cuatro encuentros de Liga ha recibido nueve goles, una losa difícil de aguantar.
En Girona impera una calma tensa. El bloque rojiblanco tiene fútbol e inercia como para no sufrir para lograr la permanencia, pero la clasificación le achucha. Cuentan con cinco puntos de margen respecto del descenso y pese a que les da oxígeno, no pueden despistarse en exceso. Y más teniendo en cuenta que será la permanencia más cara de las últimas temporadas. Los equipos de abajo no se descuelgan y del Almería, que es 18º, al Mallorca, décimo, únicamente hay seis puntos de diferencia. Toca apretar y pulir detalles porque el final de Liga se antoja tan trepidante como repleto de nerviosismo.
A su favor está que en Girona tienen claro qué puntos deben mejorar de cara al último tramo de campaña y el más claro es el sistema defensivo. Míchel cuenta con un conjunto con una pegada para enmarcar (lleva 38 tantos y sólo Madrid y Barça han marcado más), pero sufre mucho atrás. En lo que se lleva de curso únicamente ha logrado dejar la portería a cero en un duelo (ante el Elche) y esto les obliga a remar en exceso en cada partido. Acumula 38 goles en contra y es el cuarto conjunto de Primera más goleado. Sólo han recibido más tantos Sevilla (39), Almería (42) y Elche (48). El técnico rojiblanco ya está incidiendo en las últimas semanas en pulir aspectos defensivos y es que se está entrando en una dinámica peligrosa. En los últimos cuatro duelos han encajado nueve goles y la media es dos por partido. Una losa difícil de soportar si se mantiene.
En el vestuario hay autocrítica e ilusión por revertir la situación y es que se sabe que no mantener la meta a cero les impide llevar el vuelo deseado. El fútbol es muy bueno y el equipo ha interiorizado a la perfección la idea de Míchel, pero atrás toca mejorar. Y mucho. En la pasada jornada, en Getafe, el bloque rojiblanco recibió diez remates totales y siete de ellos fueron dentro del área. En estadísticas generales en Liga, el Girona, con 104, es el noveno equipo que más remates a puerta ha recibido tras Valencia (105), Valladolid (108), Espanyol (109), Getafe (111), Sevilla (118), Cádiz (132), Almería (140) y Elche (152) y cada error es condenatorio. Dar un paso al frente y atajar la sangría es crucial. Porque es cierto que Gazzaniga tiene un 67,2 por ciento de paradas, pero Míchel siempre ha defendido que es un trabajo grupal y en ello se pone el foco.