El sano vicio de vencer
Las Palmas apuntaló su liderato sumando 13 de los últimos 15 puntos. “Para hacer cosas importantes hay que acostumbrarse a ganar”, insiste García Pimienta.
Todo un prodigio de regularidad, la temporada de la Unión Deportiva Las Palmas va camino del ascenso. Que sea directo hasta sería normal atendiendo a la trayectoria del equipo de García Pimienta en el presente curso futbolístico, donde despacha partidos con una naturalidad insultante. Curiosamente, uno de los tres que ha perdido en las primeras 25 jornadas fue contra el Burgos, quien le reciba el lunes.
Sea como fuere, Las Palmas llegará a El Plantío tras haber sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego, que confirman además la imparable tendencia al alza del equipo grancanario, sólido líder de la categoría. “Para hacer cosas importantes hay que acostumbrarse a ganar”, dijo esta mañana el propio García Pimienta en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva amarilla. Así, su equipo tendrá en Burgos una nueva oportunidad de darle vida a ese sano vicio de vencer.
La actual va camino de ser la temporada perfecta para Las Palmas. Ocurre que, salvo tras la disputa de la primera jornada, cuando el Zaragoza se llevó dos puntos del Estadio de Gran Canaria (0-0), el conjunto insular jamás dejó de estar al menos entre los seis primeros clasificados, instalado ya desde hace un buen rato en las posiciones de ascenso directo. En cualquier caso, los niveles de alerta son los más altos dentro del vestuario. Además, a su manera. Así lo explica el entrenador: “Cuando estás en una inercia de ganar partidos puedes bajar la atención, cuando tiene que ser todo lo contrario. Estamos ganando partidos siendo, además, un equipo bastante regular. Somos un equipo fiable”.
Idea de juego.
Desde que llegara hace poco más de un año, la idea de juego que mantiene García Pimienta en Las Palmas se mantiene inalterable. Así han ido cayendo tantos y tantos puntos, 48 a día de hoy. Ampliar la cuenta ante este Burgos, tan “bien entrenado por Julián Calero”, no parece en absoluto garantizado. “Los dos partidos que he jugado contra ellos, ambos en Gran Canaria, los perdimos”, recuerda el entrenador de la UD. Ambos, además, por un idéntico 0-2. “Es un rival durísimo y que sabe muy bien lo que quiere. No se puede decir que sea un equipo sorpresa, ya no “engañan” a nadie. También tienen su idea muy clara y son muy fieles a ella”, advirtió. En el duelo de estilos, la clave para opositar con claridad a los tres puntos parece evidente: “Este es un partido para ser más fieles que nunca a nuestra idea y levar la iniciativa. No nos irá bien si somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellos. Me gustaría pensar que será al revés”.
Nombres propios.
Las Palmas suma nuevos adeptos a la causa para ampliar su racha ganadora. Así, Loren Morón afrontará su primera convocatoria. Puede, incluso, que debute como titular. “Su situación es diferente a la de Kaptoum. Es verdad que viene de no jugar, pero siempre estuvo entrenando en grupo. Lleva dos entrenos con el equipo y faltan otros dos para el partido, pero está preparado incluso para salir de inicio”, advirtió García Pimienta. Sin embargo, Kaptoum lo tiene más difícil aunque aterrizara antes en Gran Canaria: “Venía de entrenar individualmente, aunque acumulaba más de dos meses sin hacerlo en equipo. Está, digamos, en pleno proceso de pretemporada. Sigue entrenando muy bien, y si fuera necesario también está disponible”.
A quien cada vez le falta menos es a Kirian, prácticamente uno más dentro de Las Palmas tras haber superado un linfoma de Hodgkin. “Se encuentra muy bien”, dijo García Pimienta, que además desveló: “Ya está haciendo todo lo que hace el resto del equipo. Cada día se encuentra más en forma”. Tampoco es que toque correr con el pibe. “Está en pleno proceso de adaptación y, además, acortando plazos. El otro día tuvimos un partidillo de entrenamiento contra Las Palmas y jugó los 45 minutos. No tenemos prisa y tampoco vamos a correr ningún riesgo. Ojalá pueda entrar muy pronto en una convocatoria”, sentenció. Sería, desde luego, la mejor de las victorias.