El Sadar, campo hostil para el Real Valladolid
El Pucela sólo ganó una vez, aunque empató 11. La última visita fue en la era Pacheta y acabó 2-0 para los navarros.
El Real Valladolid ha visitado el feudo de Osasuna en Primera División en 30 ocasiones con un balance de 17 victorias locales, 11 empates y dos victorias visitantes. Pero si nos ceñimos al siglo XXI los números son distintos, ya que los pamplonicas sólo le han ganado al Real Valladolid tres veces, 2-1 en la campaña 2000-01, 1-0 en la 2001-02 y desde entonces solo sumó otra derrota, precisamente en la última visita, más ocho empates y una victoria.
Esa última visita que acabó en derrota fue en la 2022-23, por 2-0 llegó en la era Pacheta y el Valladolid aguantó en el campo apenas 13 minutos, hasta que Cuadra Fernández señaló un penalti que transformó Chimy Ávila y en el 19′ cerraba el marcador Moi Gómez.
En la penúltima (2020-21) los de Sergio González cosecharon un empate sin goles que no les sirvió de mucho pues terminaron descendiendo. Corría la jornada 27 y el Pucela ya iba en caída libre sin conseguir una victoria en las últimas 20 jornadas de Liga lo que le llevó al descenso. Aquel partido lo jugaron Roberto, Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza, Roque Mesa, Alcaraz, Orellana, Plano, Weissman y Guardiola (también jugaron Kodro, Luis Pérez, Bruno y Míchel).
La única victoria del Real Valladolid en Pamplona en Primera (son dos como visitante pero la otra el partido se disputó en Mendizorrotza en la 1988-89 por 0-2) fue en la 2012-13 y con un marcador ajustado de 0-1 gracias al gol de Ebert aunque hubiera que esperar casi al final del partido para verlo, minuto 82′. Ese partido lo jugaron Dani Hernández, Rukavina, Jesús Rueda, Valiente, Balenziaga, Víctor Pérez, Omar, Óscar, Ebert, Juan Neira y Manucho (también jugaron Sereno, Peña y Sastre). Aquel día se vieron la cara desde los banquillos dos mitos blanquivioletas, en el de Osasuna Mendilibar y en el del Pucela Djukic. Además el partido será recordado por ser el 1.400 en Primera del Real Valladolid, cifra redonda con victoria incluida.
De esos ocho empates cabe reseñar el de la campaña 2008-09, 3-3 que incluye remontada espectacular del Valladolid en la última media hora de partido cuando perdía 3-0 con goles de Dady 17′, Nekouman 42′ y Dady en el 56′. A partir de ahí despertó el equipo dirigido por Mendilibar que le dio la vuelta al Osasuna de Camacho gracias al gol de Goitom 59′, Flaño (pp) 64′ y Ogbeche 85′. Ese partido lo jugó Justo Villar (su primer partido con el Valladolid en Primera), Pedro López, Luis Prieto, García Calvo, Marcos, Medunjanin, Vivar Dorado, Pedro León, Canobbio, Sesma y Víctor (también jugaron Goitom, Ogbeche y Baraja).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.