LAS PALMAS

El puzle de Álex Suárez

La presencia del central, recién renovado, condiciona el equipo que le haga frente al Athletic. La banda derecha, más que poblada para el domingo.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

En pocas ocasiones habrá tenido García Pimienta a más futbolistas disponibles que para recibir este domingo al Athletic de Bilbao. Al menos, esta temporada. Lemos ya fue convocado a Getafe y Curbelo está listo, y que se sepa no hay lesionados de mayor consideración más allá de Cristian Herrera, recientemente operado de apendicitis. Vuelve también Álex Suárez, sancionado el pasado fin de semana. Precisamente, el regreso del central condiciona el equipo que salga de inicio el fin de semana.

Ocurre que, ante el progreso de Araujo en la recta final de 2023, Suárez parecía haber perdido su lugar en el equipo inicial en detrimento del lateral mejicano, toda vez que Coco, Mika Mármol y Sergi Cardona son más que intocables para Pimienta. Sin embargo, llegado el mes de enero, entre la Copa de África (Coco) y la sanción de cuatro partidos al propio Araujo, el 4 de Las Palmas recuperó su sitio en el equipo, lateral y cental a partes iguales, haciéndose una vez más indiscutible. Hasta el momento, acumula 21 titularidades en 22 partidos y suma 1.788 minutos en el césped, el 7º de su equipo en esta distinguida clasificación. Marcó además un gol, el que recientemente abrió la lata contra el Valencia.

Ahora, su regreso a una convocatoria, ante el Athletic, puede hacer variar la disposición táctica de Las Palmas para frenar a los Williams, Berenguer, Guruzeta y compañía, ni que fuera la pieza del puzle que puede cambiarlo todo. Teniendo en cuenta que Coco y Mármol son imprescindibles en el eje, ubicar a Suárez como lateral derecho la resta profundidad al equipo insular en favor de una mayor contención defensiva, tan necesaria ante extremos tan físicamente potentes como Iñaki o Nico. Esto implicaría devolver a Marvin a la posición de extremo para abrir el campo o, tal vez, ubicar allí a Munir o Sandro, incluso a Moleiro, tan dados ellos a intercambiar sus posiciones durante los partidos y buscar esos pasillos interiores por donde tanto daño pueden hacer. Los dos primeros vienen de marcar en Getafe. Cerrarse atrás para potenciarse arriba.

Latente queda, asimismo, la opción de mantener a Araujo en el costado, repitiendo así la defensa más deseada por el propio Pimienta, aquella que, sin embargo, se llevó tres goles en el Coliseum hace unos días. Sea como fuere, alternativas las hay, y más que sólidas. Con el comodín Álex Suárez siempre sale ganando Las Palmas. Juegue o no, su entrega es la máxima. “Entrena como un animal”, aseguran desde su entorno. Ahora anda suelto y, como siempre, más que preparado para jugar donde le toque.

Lo más visto

Más noticias