El Pucela firma el peor inicio en Segunda después de un descenso
Un inicio similar en la campaña 1992-93 le costó el banquillo a Boronat en la cuarta jornada y el equipo terminó ascendiendo en Palamós de la mano de Felipe Mesones.
El Real Valladolid acumula tres derrotas en los cuatro primeros partidos de Liga tras regresar a Segunda División. Esta es la novena vez que el conjunto blanquivioleta buscará aprovechar el efecto rebote que se supone tienen los recién descendidos por poderío económico y jugadores con respecto al resto de la categoría, aunque luego hay otros muchos factores como la adaptación a la misma y como se confeccione el equipo.
Son simples datos histórico, pero estos números convierten el inicio del equipo de Pezzolano en el peor de esos nueve. La primera vez que el Valladolid, tras descender se enfrentó a la categoría fue en la campaña 1958-59 con José Luis saso en el banquillo y los cuatro primeros resultados fueron un empate 0-0 con el Real Unión y tres victorias ante Indauchu, Sestao y Depor. Ese año ascendió como campeón y aprovechó el efecto rebote.
En la campaña 1961-62 también ascendió, esta vez como segundo aunque vivió tres cambios en el banquillo, con Lesmes, Soler y Herrera. en las cuatro primeras jornadas ganó dos (Basconia 4-0 y Celta 4-0), empató en la cancha de la Cultural y perdió en Burgos.
Tras un nuevo descenso, en la campaña 1964-65 Kalmar primero y Vaquero después se quedaron a las puertas del ascenso siendo el Valladolid tercero. El inicio fueron dos victorias (4-0 al Mestalla y 5-0 al Calvo Sotelo), un empate en Algeciras y una derrota en Melilla. Ahí comenzó una etapa de 15 temporadas en Segunda.
La campaña 1992-93 fue especial y acabó con el ascenso en Palamós, pero no fue un camino de rosas. En la cuarta jornada los de Boronat habían sumado tres puntos gracias a tres empates (Barcelona B, Villarreal y Mérida) y la derrota en la cuarta jornada en casa ante el Lleida precipitó la destitución del entrenador. Primero Saso y luego Mesones condujeron al equipo a Primera.
Ya en el siglo XXI hemos vivido varias veces esta situación de buscar ese ‘efecto rebote’ y sólo se logró una, la última con Pacheta, pero antes en la campaña 2004-05 con Kresic y Marcos Alonso en el banquillo se sumaron dos victorias (2-4 ante el Alavés y 2-1 al Tenerife en casa) un empate 2-2 ante el Ciudad de Murcia y una derrota 0-1 en casa ante el Pontevedra. Esa campaña el equipo acabó sexto sin opciones de ascenso.
Antonio Gómez tuvo un inicio espectacular de cinco victorias seguidas en el inicio de la 2010-11 ganando a Villarreal, Las Palmas, Granada, Huesca y Recreativo, marcando 14 goles y encajando uno. La trayectoria no fue tan buena luego y Gómez fue sustituido por Abel Resino que llevó al equipo al Playoff que perdió en Elche en la semifinal.
Tres victorias en cuatro partidos para Rubi en la 2014-15 con 2-1 aal Mallorca, 3-1 al Racing y 1-3 al Sporting, más una derrota en Lugo por 1-0. El Valladolid fue todo el año arriba en la tabla peleando pero se quedó a las puerta del ascenso directo y tuvo que ir al playoff donde cayó en la semifinal ante Las Palmas.
La penúltima vez que el Pucela afrontaba la Segunda División tras un descenso fue de la mano de Pacheta y aquella 2021-22 acabó con el ascenso directo como segundo clasificado. El inicio de liga fue un empate en Las palmas 1-1 con gol de Marcos Adré, victoria en casa ante el Zaragoza 2-0 y en Lugo 0-2, cerrando el ciclo de cuatro partidos con la dolorosa derrota de Burgos por 3-0.