BARCELONA

El plan de Xavi para ‘asaltar’ Nápoles

Recuperará los cuatro centrocampistas y se plantea dar entrada a Íñigo Martínez en detrimento de Pau Cubarsí. Yamal repetirá titularidad por octava vez consecutiva.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Xavi Hernández lleva tiempo preparando este partido, consciente que está en juego algo mas que pasar a los cuartos de final de la Champions. En esta eliminatoria ante el Nápoles está puesta buena parte de las esperanzas del club para enmendar una temporada nefasta: dos títulos tirados por la borda -Supercopa y Copa- y otro prácticamente imposible (Real Madrid). Además del prestigio también está en juego un buen pellizco económico -se cumpliría el mínimo presupuestado para esta temporada- y casi con toda seguridad el futuro de Xavi en el banquillo a corto plazo.

De cara al partido de ida, Xavi repetirá la fórmula de los cuatro centrocampistas. Por un lado, por convicción, ya que este dibujo le permite controlar mejor los partidos y aumentar la posesión, pero también por necesidad, ya que tiene en la enfermería jugadores como Ferran Torres o Joao Félix, que podrían abrir el campo partiendo del carril izquierdo. En esta fórmula hay un jugador que sale claramente beneficiado: Andreas Christensen. El danés se ha ido probando en estos últimos partidos en el pivote defensivo con un balance más que aceptable. Al central reconvertido a mediocampista le acompañarán Frenkie de Jong e Ilkay Gündogan, mientras que Pedri jugará de falso lateral izquierdo.

Quien también seguirá en el once es la gran revelación de la temporada: Lamine Yamal. El joven delantero, que vivirá su séptima titularidad consecutiva, será una de las grandes bazas de Xavi en el bloque alto, con Robert Lewandowski, como gran referencia. Además, al delantero polaco le llega este partido en un momento ‘dulce’ tras ver puerta en los últimos tres encuentros.

Diferente suerte correrá, en principio, el otro joven que está sorprendiendo a propios y extraños. Y es que el central Pau Cubarsí, que ha sido titular en los últimos cinco encuentros, podría empezar en el banquillo, a favor de Íñigo Martínez, que haría pareja en el eje de la defensa con Ronald Araújo, recuperado de las molestias que acabó en Vigo. Xavi apuesta en la experiencia y solvencia de estos dos jugadores para asentar los problemas defensivos que arrastra el equipo en los últimos meses, a la vez que no quiere exponer a Cubarsí a un partido de tanta presión y exigencia. En las bandas no se espera cambios, pese al mal momento que están atravesando tanto Jules Koundé como Joao Cancelo, mientras que bajo los palos se situará Marc André Ter Stegen.

Aparte de Cubarsí, otro jugador que apunta a la suplencia es Vitor Roque, que superó su primera titularidad el pasado fin de semana con un aprobado justo, mientras que Fermín y Raphinha podrían tener minutos en la segunda parte, según las necesidades del equipo.

Lo más visto

Más noticias