El otro once del Celta que merecía el premio de Europa
Los celestes regresan a una competición continental 8 años después, una travesía por el desierto salpicada con jugadores que rindieron muy por encima de la media del equipo, pero ya no están en Vigo.
El EuroCelta se prepara para volver a escena y cerrar una etapa con bastantes más sombras que luces. Desde su inolvidable eliminación en Old Trafford hasta la visita del próximo jueves a Stuttgart, han transcurrido más de 8 años sin que el conjunto olívico participe en una competición continental. Esta travesía por el desierto no ha estado exenta de futbolistas que han rendido a un nivel notable, e incluso sobresaliente, pero que nunca jugaron con el equipo vigués en Europa y ya no defienden la camiseta celeste. Este es el otro once que merecía el premio de disfrutar de la aventura que está a punto de empezar. Un 3-4-3 muy ofensivo que ha dejado en las arcas de A Sede más de 100 millones de euros.
Dituro: El portero que más puntos le ha dado al Celta durante los últimos años. Detuvo cuatro penaltis en la temporada 2021-2022, su única campaña en Balaídos. Ha regresado a Primera División con el Elche.
Tapia: Aunque fue claramente de más a menos, en su primer año como céltico (2002-2021) estuvo entre los mejores pivotes defensivos de la Liga. Resurgió con Rafa Benítez en los meses previos a acabar contrato. Milita en el Al-Wasl de los Emiratos Árabes Unidos.
Néstor Araújo: Incluido en este once por la necesidad de meter a algún central puro y ser de lo más competitivo en una defensa muy floja durante este ciclo. A pesar de su irregularidad, no se escondió en situaciones críticas a nivel clasificatorio. Jugó cuatro temporadas en el Celta y bajo la dirección de Eduardo Coudet ofreció bastante estabilidad. Todavía pertenece al América mexicano, club que abonó 3 millones de euros por su traspaso en 2022 a la entidad propiedad de la familia Mouriño.
Javi Galán: El último lateral izquierdo específico que ha destacado en Vigo. La potencia exhibida a lo largo de dos campañas le sirvió para firmar por el Atlético de Madrid. Vendido por 5 millones de euros más el traspaso de Manu Sánchez, valorado en 10 ‘kilos’.
Brais Méndez: Debutó con el primer equipo meses después de la semifinal contra el Mánchester United. Explotó con Antonio Mohamed y se convirtió en fundamental con Coudet. El principal escudero de Iago Aspas hasta que la Real Sociedad se lo llevó por 14 millones de euros.
Denis Suárez: El Celta todavía echa de menos la calidad del canterano para asociarse y por ello Claudio Giráldez lo quiso recuperar este verano. Su última media campaña como céltico se la pasó en la grada por orden irrevocable del presidente Carlos Mouriño.
Lobotka: Un superclase fichado en plena resaca de haber quedado a las puertas de la final de la Europa League. Duró dos años y medio en el conjunto gallego. Sigue siendo titular en el Nápoles, que pagó 20 millones de euros por el fichaje del mediocentro eslovaco.
Gabri Veiga: La revelación del campeonato en la 2022-2023. En su primera temporada en la élite anotó once goles como centrocampista ofensivo, salvó al Celta en la última jornada con un doblete ante el Barcelona y el Al Ahli saudí desembolsó 30 ‘kilos’. Ha vuelto a Europa, en las filas del Porto, y parece cuestión de tiempo que vista de nuevo de celeste.
Fer López: Una historia similar a la de Veiga. Otro canterano que deslumbró en tiempo récord. Su agente Jorge Mendes eligió como destino el Wolverhampton y en A Sede quedaron encantados por ingresar 23 millones de euros.
Nolito: No disputó la Europa League en la 2016-2017 porque lo fichó el Mánchester City tras clasificar a los vigueses para una competición europea 10 años después. Regresó en plena pandemia y aportó su talento durante dos temporadas. El único de este once que ha colgado las botas.
Maxi Gómez: El mejor socio que ha tenido Aspas. El charrúa marcó 30 goles en dos temporadas al lado del moañés. En un intercambio maldito con Santi Mina acabó en el Valencia, que además pagó 15 millones de euros. A sus 29 años ha relanzado su carrera en Uruguay y este verano recaló en Nacional.
Noticias relacionadas
Los cinco cambios que entrarían desde el banquillo serían el portero Vicente Guaita, los laterales Kevin Vázquez y Lucas Olaza, el central Jeison Murillo y el ariete Jorgen Strand Larsen. De técnico de este equipo ejercería Coudet.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí