El Oporto se impone al Athletic en el partido de ‘Leyendas’
Goles de Ibai Gómez, como le gusta a él con el exterior, y Aduriz, de penalti a lo Panenka. Ovaciones a Toquero y Guerrero, y muestras de pitorreo con el ausente Llorente.
El Oporto se impuso al Athletic por 2-3 en el partido de ‘Leyendas’ en el que se midieron en San Mamés, un choque incluido dentro del cierre de los actos de 125 aniversario del club bilbaíno con el que se ha rememorado el primer encuentro europeo de ambos equipos, en 1956 en Das Antas. Un amistoso que daba continuidad a la gran fiesta de la jornada, que ha arrancado con la inauguración de una estatua de Iribar en la explanada del estadio
El choque encontró momentos emotivos y ovaciones continuas. El ‘lehendakari’ Toquero fue de los más aclamados, como Guerrero. “He sentido el cariño de la afición del Athletic durante todo el día”, resaltó la perla de Portugalete emocionado tras su regreso a San Mamés. Y, de nuevo, enorme afecto a Iribar. Se reencontraron Clemente y Sarabia, dos personalidades que chocaron en su tiempo cuando coincidieron como rojiblancos. “Un gran equipo siempre tiene una gran afición detrás”, señaló el ‘Rubio’ de Barakaldo. “Aquí hay mucho nivel, si se descuidan los profesionales, alguno podría estar con ellos”, se reía. Sarabia estaba con los ojos húmedos: “Un momento indescriptible, algo que los que somos del Athletic no podemos olvidar. No tengo palabras para describir lo que he sentido”.
El Athletic se adelantó en la primera mitad del choque -a dos tiempos de 25 minutos- con un tanto de Ibai Gómez a su estilo. Es decir, con un disparo con el exterior del pie derecho desde el borde del área. El Oporto, en el que jugaba el último jugador reconocido con el premio ‘One Club Man’ que otorga el Athletic, Joao Pinto, remontó en la segunda mitad con tantos de Rui Barros, Filipe Oliveira y Djalma. Larrazabal apenas permaneció en el verde, por unas molestias. Cerró el marcador Aritz Aduriz con un lanzamiento de penalti a lo ‘Panenka’. “Un momento increíble, una despedida que se produce ahora porque el COVID nos privó de muchas cosas. Tenía unas enormes muchas ganas de volver al estadio. Este aniversario nos ilusionaba a todos. No estoy para jugar, pero encontrarme aquí es un regalo”, valoraba el ariete, vinculado a la dirección deportiva del Mallorca actualmente. Se escuchó el irónico ‘Y Llorente qué'.