DEPORTIVO ALAVÉS

El juvenil Dziki puede hacer historia con la República del Congo

Ha sido convocado por su combinado nacional para jugar contra Sudán del Sur y Uganda y podría ser el debutante más joven de la historia en su país.

Vitoria

El Deportivo Alavés bucea continuamente en el mercado africano. Hay jugadores que llegan a la primera plantilla y aportan desde el punto de vista deportivo, otros se quedan en el filial y luchan por subir a Primera federación y, por último los hay que son traspasados y dejan un interesante beneficio económico en las arcas del club. Muchos de ellos resultan desconocidos para la masa social pero hay uno, en concreto, que puede hacer historia estos días.

Se llama Paule Firel Dziki y nació el 30 de diciembre de 2006. Tiene, por lo tanto, 17 años. Se trata de un central zurdo, de 1,90, y destaca por su salida de balón. Recientemente ha sido convocado por el seleccionador absoluto de la República del Congo y, si en estos días debuta con su equipo nacional, será el futbolista más joven en jugar con su país en toda la historia. El defensa está ilusionado y en Vitoria se sigue de cerca su evolución.

El primer encuentro será contra Sudán del Sur mañana jueves 5 de septiembre y, el segundo, contra Uganda el día 9. El chico está concentrado con su selección desde el lunes en Brazzaville, la capital de la República del Congo y el día 10 volverá a Vitoria para afrontar sus compromisos en el Alavés Juvenil de División de Honor. Habrá que seguir de cerca los partidos de este conjunto africano para ver si se produce el deseado e histórico debut.

Abdallahi Mahmoud fue vendido ayer al fútbol de Kuwait, Demirovic dejó unos 300.000 euros en las arcas albiazules por derechos de formación en Vitoria, el Puma Rodríguez fue traspasado al Estrella Roja de Belgrado y el Alavés ganó 1 millón de euros en la operación. Y eso que no estaba en Vitoria, ni siquiera en propiedad ya. Pero eran variables existentes en su contrato. La cantera de Ibaia funciona, algunos jugadores pasan al primer equipo y otros terminan siendo traspasados. Otro ejemplo es el de José De León, que ha participado en los JJOO de París con la selección de República Dominicana.

El Alavés es un club con limitaciones económicas, con problemas para generar recursos en una ciudad de 250.000 habitantes con entornos potentes muy cercanos como los del Athletic, la Real, Osasuna e incluso el Eibar. Tiene que inventarse fuentes de ingresos y la cantera se ha convertido en una alternativa. Llegan jugadores, se forman y luego se saca beneficios con ellos. Deportivos o económicos. Veremos la evolución de Dziki en la capital alavesa a partir de ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias