REAL SOCIEDAD

El inesperado fichaje de Javi López cambia los planes con Sergio Gómez

El lateral izquierdo tinerfeño permitirá a Imanol Alguacil utilizar al ex jugador del City en posiciones más adelantadas de su esquema de juego.

PAULINO ORIBEDiarioAS

Javier López Carballo (Santa Cruz de Tenerife, 25-3-2002) ha hecho saltar por los aires la planificación deportiva de la Real Sociedad para la próxima temporada. O por lo menos, lo que se presumía que tenían pensado con los movimientos que están haciendo en el mercado de fichajes. Pero el inesperado fichaje del lateral izquierdo tinerfeño del Deportivo Alavés, que va a ser oficial en las próximas horas, permite poner en duda esos movimientos y cambian los planes de cara al curso que viene.

Es un fichaje que nadie ha visto venir, nadie lo esperaba porque todos los tiros apuntaban en otra dirección en la Real Sociedad. Así que ha causado tanto revuelo como sorpresa desde que se ha conocido, adelantado por los compañeros de Noticias de Alava. Primero por el puesto que ocupa, el lateral izquierdo, que se entendía cerrado con Aihen Muñoz, el fichaje de Sergio Gómez y el regreso tras su cesión en Miranda de Jonathan Gómez. Y Segundo, por su precio, 6,5 millones por un futbolista con mucha proyección y que tuvo un gran debut en Primera la temporada pasada, pero por cuyo perfil no se suelen pagar esas cantidades en LaLiga. Está claro que es una apuesta fuerte de futuro, pero que ya tiene mucho presente.

Incógnitas en el horizonte

Y luego pone en solfa todo lo que se pensaba de cómo tenían previsto planificar la plantilla en la Dirección de Fútbol que lidera el vitoriano Roberto Olabe. La llegada de Javi López cierra el lateral izquierdo, pero pone encima de la mesa varias cuestiones importantes. Una es, ¿Qué va a pasar con Jonathan Gómez, porque vuelve a no tener sitio en el lateral zurdo y de cara al futuro el puesto va a estar ya cubierto? Es una incógnita que habrá que aclarar porque es un jugador fichado precisamente como inversión de futuro.

La segunda cuestión relevante es, ¿Cómo se va a encajar ahora en la plantilla a Jon Mikel Aramburu? El lateral del filial, con proyección de primer equipo, acaba de ser elegido mejor jugador sub-21 de la Copa América con Venezuela. Su polivalencia les permitía encajarlo en lateral zurdo al estar el derecho bien cubierto con Odriozola y Traoré, pero también está cerrado ya. Tercero: ¿Sergio Gómez no ha sido fichado como lateral izquierdo? A tenor de los acontecimientos, todo apunta a que va a ser utilizado más como centrocampista ofensivo, que puede actuar como mediapunta y extremo izquierdo, casualmente posiciones que precisamente va a ocupar en la Selección Olímpica.

Afectará a Robert Navarro

Y cuatro: ¿Al fichar a Sergio Gómez como extremo ya no se va a acudir al mercado para reforzarse con un extremo zurdo? Eso querría decir que Kerem Atkturkoglu no encajaría en la Real, a pesar de las informaciones que llegan desde Turquía. Y ya de regalo, esto puede perjudicar a la continuidad de Robert Navarro, que no termina de renovar y que puede jugar de interioz zurdo. Y permitiría a la Real, incluso, encarar con más garantías la posible dolorosa salida de Mikel Merino, porque Sergio Gómez podría ocupar su hueco junto el siempre fiable Turrientes. Todo ésto lo provoca Javi López y su inminente fichaje por la Real. Lo que hace un movimiento en el mercado de fichajes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias