El estirón de Bernal
Lesionado hace ya año y medio, Flick ha ido midiendo sus minutos. Contra el Copenhague dejó sensaciones prometedoras, aunque el alemán advirtió: “Físicamente, tiene que mejorar”.
Su 1,93 de altura llama la atención sobre el campo. Se eleva por encima de la mayoría y juega, además, con la cabeza bien erguida, dando sensación de poderío. Marc Bernal fue una de las grandes noticias del Barça este miércoles contra el Copenhague. Más allá de sus cifras (26 de 31 pases completados, tres recuperaciones y dos duelos ganados de los tres en los que estuvo implicado), pareció darle sentido al juego del Barça. Pausarlo o acelerarlo cuando era necesario. Sus compañeros encontraron un faro que no habían tenido en la primera mitad. Eric, más allá de su tirazo al travesaño, había sufrido algo en esa posición, asfixiado por los pivotes daneses.
Con Bernal, o al menos eso pareció el miércoles, el fútbol fluye fácil en el Barça. La gran noticia para Flick es que, poco a poco, y después de un proceso larguísimo, el de Berga parece despegar. “Le hace falta mejorar físicamente”, avisó Flick. Sabe de lo que habla. Fue el mismo jugador el que le había pedido el cambio en el partido contra el Racing. Duró una hora, todavía sin el suficiente chasis para aguantar noventa minutos. El alemán quiere ir sin prisas. No ha cumplido ni los 19 años, por lo que todavía está en un periodo de formación física importante que el club ha ido cuidando durante el proceso de recuperación de la lesión.
Bernal ha ido ganando ritmo en las últimas semanas. A eso le ha ayudado competir. Por eso, ha habido algunas dudas todos estos meses. Primero, el pasado verano, el Como de Cesc preguntó desde Italia por su situación para tenerlo cedido. Flick paró la operación. Consideraba que ni siquiera había vuelto después de la lesión y que no era conveniente tenerlo fuera del radar de la Ciutat Esportiva. A nivel personal, además, entendía que le podía venir bien también madurar dentro del vestuario azulgrana. Visto el caso Dro y el enfado del alemán por su salida, es fácil entender cómo se implica en el crecimiento de jóvenes a los que, además, ha dado la oportunidad en primera persona.
Noticias relacionadas
Este enero ha sido el Girona el que se ha interesado por él. Sin embargo, las lesiones (Gavi, que aún no ha regresado; o Pedri, que estará fuera un mes) y la confianza que le tiene Flick, que fue quien le hizo debutar en competición oficial en Valencia, descarta prácticamente su salida. Y, por lo que parece, con sentido. Bernal, si continúa con el estirón, se puede convertir en un jugador importante para el Barça en el último tercio de la temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí