LALIGA

El doble que en la Premier: esto es lo que cobran los árbitros de Primera en España en 2025

Reforzado por el último aumento, los árbitros de LaLiga gozan de los ingresos más altos entre las principales competiciones del mundo.

AIOL | DiarioAS
Actualizado a

Lejos de los focos y los millones que se llevan futbolistas y entrenadores, están los otros protagonistas del espectáculo, los árbitros. El cuerpo arbitral español, atizado como punto de críticas habitual, compensa los constantes ataques con una retribución económica sin igual en el fútbol mundial.

Los árbitros de LaLiga entran a la temporada 2025/26 con un nuevo aumento salarial. Hace un par de semanas se confirmó que que el CTA y la competición alcanzaron un acuerdo para subir los ingresos de los refferees en un 2% de lo apercibido la temporada pasada; la subida, de la misma proporción de la realizada en la 23/24, es algo inferior a la de hace un año, que alcanzó el 3%.

La primera división de España es la liga que mejor paga a sus jueces. Tras el último aumento, el salario base ha quedado rozando los 176.500 euros anuales. A eso se suman los incentivos por partido dirigido; cada compromiso como oficial principal se traduce en casi cinco mil euros, mientras que el árbitro del VAR recibe 2.500 euros por fecha, y, a su vez, el asistente del videoarbitraje se lleva un poco más de mil euros.

De esta manera, en caso de alcanzar la medie de veinte partidos dirigidos como principal -la temporada pasada llegaron cinco y otros doce se quedaron a solo uno-, un árbitro puede ingresar cerca de 280 mil euros. Además, este monto puede aumentar gracias a los honorarios que reciban por oficiar en partidos de competiciones UEFA.

En comparación, otras ligas de Europa están considerablemente por detrás en este aspecto. Por ejemplo, en la Premier League, la diferencia es grande dependiendo de la categoría del árbitro y los años de experiencia. El salario medio en la isla ronda los 195 mil euros, pero los menos veteranos perciben entre 80 y 170 mil al año. Solo los de mayor antigüedad, como Anthony Taylor o Michael Oliver, alcanzan cifras como las de los colegiados de LaLiga.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Bundesliga se acerca un poco más, pero sigue debajo de la competición española. En Alemania, los árbitros nacionales perciben en promedio unos 174 mil euros anuales, mientras que para los de la máxima elite ese número asciende hasta casi 200.000. Después, en los casos de Italia y Francia los sueldos se reducen significativamente; en la Serie A están entre los 100.000 y los 1700.000, y en la Ligue 1 alrededor de los 150 mil euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias