El Ayuntamiento de Málaga pide la disolución de la sociedad principal de Al Thani
La Corporación se une a la petición de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), que también envió un escrito al Juzgado solicitando la liquidación de la sociedad
El Ayuntamiento de Málaga se ha unido a la petición de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA) para solicitar que se disuelva la sociedad Nasir Bin Abdullah &sons S.L, que es la poseedora del 51% de Nas Spain 2000, la empresa que controla el 97% del club. Esta solicitud se ha realizado a través de a través de un escrito al Juzgado de Instrucción Número 14, precisamente, el que decretó el cese de Al Thani como presidente y el nombramiento de José María Muñoz como administrador judicial del Málaga y de las sociedades antes mencionadas.
En su momento Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad manifestó que era partidario de que hubiera diferentes administradores judiciales para el Málaga y las sociedades del jeque a quien ha pedido por activa y por pasiva que venda su parte para ayudar a la estabilización del club. De hecho, José María Muñoz pide su propio cese de la sociedad ‘Nasir Bin Abdullah and Son.
En el escrito indica que “como pone de manifiesto el Sr Administrador, el nombramiento de una administración judicial en el Málaga CF, así como en la entidad Nas Football, Nas Spain 200 y Nasir Bin Abdullah & Sons, obedecía a la finalidad de privar a los investigados de sus poderes de administración sobre las mencionadas entidades a fin de neutralizar la actividad indiciariamente delictiva. Además, para evitar perjuicios a los trabajadores y accionistas del club, así como a otras personas que pudieran ser titulares de intereses legítimos”.
A renglón seguido refleja: “Ante tal situación el Sr Administrador plantea su cese en Nasir Bin Abdullah & Sons, de tal forma que el anterior órgano de administración, nombrado por tiempo indefinido, recuperaría sus funciones. En definitiva, como pone de manifiesto claramente la administración judicial, lo que se está produciendo es un bloqueo societario, un colapso de la vida de la compañía, imposibilitando de manera permanente la adopción de acuerdos y, en definitiva, su normal funcionamiento”.
Y para concluir: “Por lo tanto, parece que los más conveniente para superar una situación de inactividad que solo obedece a la voluntad obstaculizadora de los investigados, sería el mantenimiento transitorio de la administración judicial a final de que ésta, con independencia de que el procedimiento penal si su curso, pudiera cumplir, con las obligaciones establecidas en la legislación mercantil, procediendo a la convocatoria de junta general para la disolución de la sociedad, que podrá ser instada, en su caso, ante el juzgado de lo mercantil, y posterior apertura de las fases de liquidación y extinción societaria”.
Posición de la APA
Por su parte, la APA comunicó que “el Ayuntamiento de Málaga presentó el miércoles 4 de diciembre un escrito ante el Juzgado de Instrucción14 de Málaga apoyando la solicitud realizada previamente por la APA. Ambas entidades, las únicas partes personadas en el procedimiento que actúan desde el interés general y no desde intereses particulares, coinciden en la necesidad de adoptar medidas que desbloqueen la situación actual.
Tanto el Ayuntamiento como la APA solicitan al juzgado que se inicie ante el Juzgado de lo Mercantil el procedimiento de disolución y liquidación de Nasir Bin Abdullah and Sons, S.L., al considerar que esta es la única alternativa viable para garantizar la protección del bien común, la transparencia y el avance del procedimiento judicial.
Este posicionamiento conjunto refuerza el compromiso de ambas instituciones con la defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía y con la búsqueda de soluciones responsables y efectivas para resolver un problema que afecta tanto al procedimiento en curso como a la afición del Málaga CF y al tejido social de la ciudad”.
El próximo 20 de febrero de 2025 se cumplirán cinco años desde que la jueza, María Ángeles Ruiz González ordenase el cese de sus funciones de Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan además de nombrar a José María Muñoz como administrador judicial del club y de las sociedades que lo controlan. No parece que este proceso vaya a terminar a corto plazo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.