ATHLETIC

El Athletic propondrá a sus socios ampliar el límite de financiación hasta 25 por ciento del gasto

El club ofrece butacas premium junto a los banquillos para ver los partidos desde 425 euros.

AIOLDIARIO AS

La junta directiva del Athletic propondrá a sus socios en la próxima asamblea anual la ampliación del límite de financiación que establecen los estatutos del actual 10% del último presupuesto de gasto “hasta un 25 por ciento, siempre con una serie de salvaguardas”. Así lo ha apuntado el tesorero del Athletic, Guillermo Ruiz-Longarte, en uno de los vídeos explicativos difundidos por el club bilbaíno para detallar algunos de los puntos del orden del día de la asamblea general ordinaria que se celebrará el próximo día 29 en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

Sobre ese cuarto punto, Ruiz-Longarte justifica la petición en base a principios de “liquidez, crecimiento sostenible, capacidad y velocidad de actuación, independencia en la toma de decisiones y solvencia” que “apoyan la mejora” del club. ”Cuanto más grande es el volumen de ingresos y de gastos, más grande es el balance, y más grandes son las cuentas que cobrar y que pagar. Por lo tanto, el club debe tener ese margen de maniobra para poder actuar en entornos en los cuales se necesita esa caja”, recalca el directivo.

Aclara que la disponibilidad de esa financiación “no quiere decir que se vaya a utilizar”, sino que “si fuera necesario se utilizaría”. “Eso es capacidad y es velocidad. En el mercado del fútbol a veces hay operaciones de venta, de compra o de actuación que se desencadenan en muy poco tiempo y no necesariamente coinciden en el tiempo unas con otras. Eso daría un margen de actuación muy importante”, explica.

El tesorero señala que “las dos salvaguardas” que incluye la propuesta son por un lado “la actividad típica” del club y, por otro, que “en caso de que se exceda el 10 por ciento se debería justificar y remitir previamente el informe correspondiente en la siguiente asamblea”. ”Aquí no se está vendiendo ni se está quitando o se está hipotecando absolutamente nada. Simplemente se está dando flexibilidad a lo que es el desempeño normal de la actividad del club”, apunta.

“Una empresa se puede quedar en ser rentable, en ser líquida, en dar dividendos. El Athletic es completamente distinto. La rentabilidad o la liquidez son solo herramientas para el crecimiento deportivo”, concluye Ruiz-Longarte. En otro de esos vídeos es el vocal Gorka Cubes el encargado de explicar la propuesta de nuevas cuotas para 2025 con la que se trata de “corregir algunos desequilibrios que tiene nuestra estructura de cuotas, sin buscar ingresar más en el corto plazo y sin incrementar la cuota anual que pagan nuestros actuales socios”. Se quiere equiparar el precio de localidad simétricas, que ahora no se da. Una en la tribuna Oeste y su equivalente en la Este se diferencian en cuanto a lo que hay que pagar. El Athletic propone subidas vinculadas al IPC en las cuotas de los socios actuales y un aumento mayor en las de los nuevos. Eso sí, Lo dueños de un carnet también pagarían más en el caso de cambiar de localidad.

Se trata de una propuesta “de futuro” que “subsana diferencias entre localidades semejantes” y que “supone un reajuste paulatino, de manera proporcional y a largo plazo” del coste de las localidades “sin afectar a la estructura de cuotas de los socios y socias actuales”. ”Queremos hacer algo que consideramos que es equitativo y, por lo tanto, muy sencillo de entender: que cada persona socia abone una cuota acorde a la localidad que ocupa”, recalca Cubes. Igualmente, la junta ha introducido mejoras en el carnet digital para acceder a San Mamés. La tecnología NFC (‘contactless’) agilizará el proceso en días de partido con otra alternativa para socios y Gazte Abonoa que emplean la app oficial para entrar al estadio. Se activará acercando el carnet al icono circular de lectura inalámbrica de la parte superior del torno.

Además, el club ha eliminado de su reglamento de peñas la obligación de que parte de sus aficionados agrupados en las mismas tengan que pagar una cuota para que los colectivos tengan carácter oficial. Esta medida generó una gran controversia: se intentaba que cada uno se hiciera socio del Club Athletic con el pago anual de 50 euros. Por último, desde el encuentro de este sábado ante el Espanyol, el Athletic ofrecerá en San Mamés una experiencia premium en las nuevas localidades VIP ubicadas junto a los banquillos de los equipos. Se trata de un espacio que surge tras la remodelación de los banquillos del pasado julio para adaptarlos a la normativa UEFA y que en ningún caso afecta a los socios que se sientan en esa zona del estadio.

Hay un total de 16 localidades junto a los banquillos, divididas en dos bloques de ocho asientos cada una, estas butacas premium contarán con monitores de televisión para que disfrutar de las repeticiones de las acciones más destacadas y un picnic completo. Se incluye el acceso a San Mames VIP Area desde hora y media antes del comienzo del partido para disfrutar de una propuesta gastronómica de primer nivel junto a cocineros bizkainos con estrella Michelín. Podrá ser adquirido para cualquier partido de Liga, Copa o Europa League de la presente temporada desde 425 euros.

Lo más visto

Más noticias