El Athletic, premio UEFA por el Fútbol Base
El club bilbaíno, reconocido como Mejor Club Profesional en los Premios de Fútbol Base de la UEFA, por delante de Ferencvaros y Vilnius.
El trabajo del Athletic con la cantera y el fútbol base vuelve a ser motivo de orgullo. El club bilbaíno ha sido premiado por la UEFA como el mejor club profesional en lo que se refiere al trabajo con los más jóvenes. Este reconocimiento, no basa sus criterios sólo en el éxito profesional de los jugadores que pasan por Lezama, sino también el trabajo comunitario que desarrolla. “A través de su academia y trabajo comunitario, el Athletic d ha desarrollado una política íntegra de protección y salvaguardia de la infancia, que permite la protección de todos los jóvenes bajo el cuidado del club”, explica un comunicado de la UEFA. El Ferencvaros húngaro y el Vilnius, reconcidoso en segundo y tercer lugar.
El premio ha sido entregado en las jornadas Grassroots Conference que se celebra esta semana en el Hotel Hilton Aeropuerto de Madrid. En ellas, miembros de todas las federaciones de la UEFA se reúnen para poner en común sistemas de trabajo y mejoras para el desarrollo del fútbol base. Un sistema de coaching y networking que la UEFA organiza cada tres años. Desde 2010, los Premios de Fútbol Base de la UEFA premian la excelencia por debajo de los niveles de élite del fútbol europeo, “destacando a los héroes anónimos cuya dedicación permite que el juego prospere y proporciona una base para el desarrollo más amplio del deporte”. Los candidatos son nominados por las federaciones nacionales miembros de la UEFA, y los ganadores de los premios son seleccionados por el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Entre los méritos del Athletic para imponerse en la votación, está el programa Aterpe (en euskera, “refugio”), que posibilita un entorno seguro para jugadores, recogepelotas y acompañantes de jugadores, incluye elementos preventivos, formación del personal y protocolos de actuación, con especial atención a los niños en situación de vulnerabilidad social. El Athletic trabaja con más de 150 clubes de base de los alrededores, apoyándolos con asistencia formativa, médica y económica. Algo que según miembros del club, es vital para la resiliencia del mismo y su prosperidad por su política deportiva.