ROMA 1 - ATHLETIC 1

El Athletic muestra su indignación con los ultras: “Esta minoría no representa a nuestra afición”

Desde una zona ocupada por Herri Norte se lanzaron bengalas a aficionados romanos en el Olímpico que pudieron provocar una tragedia. El club tratará de identificación a los vándalos.

FABIO FRUSTACIEFE

El ambiente cordial de toda la jornada saltó por los aires al final del partido del Olímpico. Miembros de Herri Norte lanzaron bengalas marítimas en el 1-1 a un sector de la grada giallorossa. Antes se habían lanzado vasos entre los dos sectores. Acompañaron su acto vandálico con insultos a los seguidores locales. Algo que irritó al propio Valverde. “Lamentamos lo ocurrido. No representan al grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay. No nos gusta que ocurra en sentido contrario y menos cuando es de nuestra parte. Es una mancha en el partido”, señaló en la rueda de prensa tras el choque sin que nadie le preguntara por los incidentes. “Ese comportamiento no representa los valores del Athletic, es inadmisible”, completó De Marcos. Y Herrera estaba indignado: “Pueden matar a una persona”. Ander pidió a Iñaki que fuera a la zona en conflicto para reprobar semejante actitud.

Paredes seguía por esa misma línea, “en el fútbol no pueden tener cabida este tipo de actuaciones”. Galarreta pidió que se identificara a los autores. Se produjo un pequeño incendio que tuvieron que sofocar los bomberos. Cuando el colegiado pitó el final, el capitán De Marcos, junto a Iñaki Williams, hicieron ver a esa minoría de vándalos que su actitud era inadmisible. Les recriminaron su actitud. Un pasaje bochornoso que conllevará una multa. En Bilbao estas cuestiones empiezan a ser habituales: en la reciente visita del Atlético se produjeron incidentes y casi cada partido en San Mamés se resuelve con multas por corear cánticos ofensivos desde la Grada de Animación.

A medianoche, el club sacó una nota para condenar lo ocurrido: “El Athletic quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido”, señaló sobre esos hinchas de Herri Norte ubicados en la grada visitante. Detalló que durante el encuentro, este reducido grupo “prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia”.

Estas actitudes “no representan los valores históricos del Athletic”, prosiguen, destacando la importancia del respeto, la deportividad y la convivencia. “El club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición. Tal y como ha expresado Valverde a la finalización del partido: “Para todos nosotros el fútbol es una fiesta. Y esto no es fútbol, no nos gusta” resaltan.

La directiva explicó que, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. “El club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición”. Pero unos pocos no pueden ensuciar el comportamiento de otros muchos. Uriarte y su junta agradecieron ese comportamiento de la mayoría, el compromiso con el club “y con los valores que nos hacen únicos”, algo que volvieron a demostrar en un desplazamiento de 3.000 personas a la capital italiana “sin ningún incidente y haciendo gala con orgullo de nuestros colores e identidad”. Al final de la nota se piden disculpas a la Roma y a su afición “que se ha visto afectada por la actitud de estas personas”.

Lo más visto

Más noticias