Athletic

El Athletic cree en los playoffs

A los rojiblancos les salen las cuentas, pero más les vale ganar al Sporting de Portugal el miércoles en casa.

MICHELE MARAVIGLIA
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Las cuentas le salen al Athletic después de verse en la cuneta en Bérgamo. Con 1-0 y unas cuantas ocasiones del Atalanta para sentenciar, Valverde cambió el sistema y un par de piezas y sonó la campana del milagro. Primer triunfo a domicilio en el máximo torneo continental desde diciembre de 2014, ante el Shakhtar Donetsk en Lviv en diciembre de 2014.

La histórica remontada permite a los rojiblancos depender de sí mismos para pasar a los playoffs. Deben ganar al Sporting de Portugal en San Mamés el miércoles. El Athletic ha comunicado al club lisboeta que sus aficionados podrán ser expulsados de San Mamés si compran entradas locales. El cuadro luso está sancionado por la UEFA por el uso de material pirotécnico de sus hinchas y no podrá tener aficionados en La Catedral. Las entradas se han disparado entre 120 y 605 euros.

Tras ganar al Atalanta, el conjunto rojiblanco ha ingresado ya 24,2 millones de euros entre el fijo por jugar la liguilla y los puntos que ha sumado. Sólo una serie de resultados rocambolescos les dejaría fuera. Los dieciseisavos de final de la máxima competición europea están más cerca. Sería la primera vez en estas tres participaciones. Uno de los gritos de guerra era: ‘Y si ganamos, ¿qué?“. Según avanzaba la gesta derivó en: ‘Y si pasamos, ¿qué?’.

Los leones tienen ahora ocho puntos, y una diferencia de goles de -4. Eso les coloca en la vigesimotercera posición, la penúltima plaza que da acceso a la siguiente ronda. Ahora mismo el cruce probable sería con Barcelona o Sporting, aunque resulta obvio pensar que si se gana el próximo miércoles, los lisboetas caerán posiciones en la tabla. Todo está a expensas de ese partido y puede bailar mucho:

El Athletic si gana tiene casi en su mano la clasificación. Ojo, no habría que vender la piel del oso hasta cazarlo, hay que tener cuidado con la diferencia de goles con los equipos que también tienen ocho puntos en la tabla, en el caso de los que arriba no fallen: Olympiacos, Nápoles y Copenhague. Ahora mismo, los rojiblancos tienen una diferencia de goles de -4 frente los griegos (-5), los italianos (-5) y los daneses (-6). Si dos de estos equipos vencen con la suficiente diferencia de goles como para remontar ese coeficiente, el Athletic estaría en la calle. Es decir, dos goles más de diferencia en el caso de Olympiacos y Nápoles; y tres para el Copenhague.

Si el Athletic empata necesita que se cumplan estos resultados, aunque hay margen de error de que uno de ellos le sea desfavorable. Que no ganen el Nápoles (Chelsea en casa), Copenhauge (Barça fuera), Brujas (Marsella en casa), Bodo (Atlético de Madrid fuera de casa), Benfica (Real Madrid en casa), Union SG (Atalanta en casa) y Pafos (Slavia de Praga en casa). Hay que tener en cuenta que se enfrentan entre ellos Ajax-Olympiacos, un duelo que beneficiaría a los bilbaínos de terminar en empate. Además, si el Mónaco (-6) pierde, los rojiblancos le pasarían en la clasificación.

Noticias relacionadas

Si pierde el Athletic podría darse por hecho que queda apeado. Necesitaría que perdiesen todos los equipos anteriormente citados, aunque habría margen para que uno de esos marcadores le resultase contrario.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias