ATHLETIC

El Athletic anuncia duras sanciones y “tolerancia cero” con los violentos

El club perseguirá a los socios que protagonicen incidentes y expulsará del campo a los aficionados que las secunden. Reclamará las consecuencias económicas a los radicales de Roma.

FABIO FRUSTACIEFE

El Athletic sigue trabajando para acabar con la lacra ultra, como avanzó su presidente Jon Uriarte el pasado domingo. Hoy el club bilbaíno ha reafirmado su compromiso absoluto con la erradicación de cualquier tipo de conducta violenta, racista, xenófoba o intolerante en el fútbol. “Una vez más, ratificamos nuestra apuesta por fomentar un entorno seguro y respetuoso, tanto en San Mamés como en cualquier desplazamiento, actuando con determinación para que episodios como el vivido en Roma no se repitan”, ha lanzado el club en un nuevo comunicado, el segundo tras el que vio la luz el pasado jueves horas después del lanzamiento de una bengala por parte de miembros de Herri Norte a aficionados italianos, en el primer partido de fase inicial de la Europa League.

“La afición del Athletic es ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto, valores con los que el Athletic se identifica y defiende. Este comportamiento de la afición rojiblanca, demostrado una vez más en Roma por 2.600 seguidores, forma parte del ADN de nuestra institución, y no puede quedar empañado por el comportamiento de una decena de individuos que no nos representan. En el fútbol, como en la vida, los valores se demuestran con hechos y quien arroja una bengala al público, al campo o a periodistas; o coopera o colabora con quien lo hace, no cabe en el Athletic”, añade el conjunto rojiblanco en la nota.

“El Athletic es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro club”, han reflexionado la entidad bilbaina. El Athletic sigue colaborando con las autoridades competentes en las actuaciones necesarias para identificar a las personas que participaron en los actos violentos del jueves y para garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. Hay dos apartados para imponer los castigos. Si los que protagonizan estos actos vandálicos son socios, el club facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen los Estatutos. También se facilitará la información de los socios que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma. Es decir, se les puede llegar a suspender su condición de socios.

Y con los que no tengan ese carnet, ante la gravedad de los hechos ocurridos y para prevenir el riesgo de comisión de nuevos comportamientos de este tipo, el club directamente: impedirá el acceso a San Mamés y Lezama durante un periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior, incluso de por vida, en función de la gravedad de los hechos cometidos; y vetará la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic a los autores de estos actos, tanto si son socios como si no, durante esos mismos periodos.

En el caso de que los responsables incumplan o eludan la aplicación de esas medidas, éstas se prorrogarán automáticamente por idénticos periodos de duración. Quienes cooperen para que ellos incumplan las medidas o eludan su aplicación (como, por ejemplo, facilitar una entrada o ceder un carnet para acceder a un partido) también responderán por este hecho y se les aplicarán las mismas medidas (de prohibición de acceso y de venta de entradas) que ayudaron a eludir durante el mismo periodo de tiempo.

El club reclamará a los autores de los incidentes en el Olímpico las consecuencias económicas causadas con su actuación. “El Athletic reitera su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y seguirá trabajando con las autoridades para asegurar que nuestras gradas y las gradas visitantes a las que nos desplacemos para apoyar al equipo sean un ejemplo de convivencia, respeto y deportividad”, concluye el comunicado. Ahora, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco trabaja codo con codo con el Athletic para evitar riesgos en la visita dl AZ Alkmaar el jueves a San Mamés, ya que llegará acompañado por ultras considerados muy peligrosos. Se va a triplicar el número de efectivos habitual de la Ertzaintza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias