El árbitro con más partidos en Segunda vuelve a Gijón después de casi dos años
El manchego Arcediano Monescillo, que se estrena en un Sporting-Valladolid, suma 234 partidos y dirigió por última vez un partido en El Molinón en marzo de 2024 con triunfo visitante.
Tiene 41 años, dirigió su primer partido en Segunda División con 26 (le faltaban unos días para cumplir 27 en un Numancia-Nástic); de eso han pasado ya 14 temporadas, porque cumple nada menos que la decimoquinta en la categoría. Se trata de Dámaso Arcediano Monescillo (Puertollano, 1984), el árbitro que más partidos ha dirigido en la historia de la hoy denominada Liga Hypermotion y que vuelve al estadio más antiguo del fútbol español después de casi dos años de aquel último partido que dirigió en El Molinón.
Arcediano Monescillo ha arbitrado 234 confrontaciones de liga en Segunda, a las que habría que añadir en esta categoría las siete que juzgó en diferentes eliminatorias de ascenso a Primera. El último partido en esa promoción, que parece la catapulta definitiva para el salto de un árbitro al máximo nivel, fue la pasada temporada, el Almería-Oviedo (1-2). Pero ese último paso no lo acaba de dar, algo que parece extraño con su trayectoria, aunque aún tiene tiempo por edad.
“Mantengo la ilusión del primer día”, declaró Arcediano el pasado agosto en una entrevista para la web de la Federación Española de Fútbol, durante la concentración de pretemporada que organizó el Comité Técnico de Árbitros. Es el que más partidos lleva en la categoría por delante del tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez (231) y el vallisoletano Oliver de la Fuente Ramos (224), que ahora formarían ese podio imaginario, aunque el valenciano Saúl Ais Reig (223) pisa los talones en ese ránking.
Esta será la ocasión número 23 que el Sporting se encuentra con Arcediano en estos 15 años. La última vez fue la pasada temporada en Burgos, con victoria rojiblanca por 0-1 en El Plantío el 10 de noviembre de 2024. No obstante, el balance de resultados para el equipo gijonés con este colegiado manchego es el siguiente: diez victorias, cinco empates y siete derrotas. El último partido en El Molinón, sin embargo, se saldó con victoria visitante; se la llevó el Racing de Santander (2-3) en aquel partido del 30 de marzo de 2024 en que los locales padecieron la expulsión del Cali Izquierdoz.
Arcediano ha tenido menos experiencia con el Real Valladolid, en concreto, se han viso las caras en 13 partidos con el siguiente resultado: seis triunfos pucelanos, dos empates y cinco derrotas. La última vez fue esta misma temporada la visita del Almería a Zorrilla, que acabó con clara victoria blanquivioleta (3-1), el 13 de septiembre pasado. El colegiado manchego se encontrará, por tanto, por segunda vez con el equipo castellano en esta campaña, pero será la primera vez que dirija un duelo entre dos históricos como el Sporting y el Real Valladolid.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí