El Alavés cierra la mejor primera vuelta de los últimos años
Las sensaciones no son buenas en los últimos partidos y el equipo de Coudet empieza a hacer aguas. Esta semana, doble compromiso con el Rayo en Copa y el Atlético de Madrid en liga.
El Deportivo Alavés ha cerrado la primera mitad del campeonato con 19 puntos, convirtiéndola en la mejor primera vuelta del club en sus últimas cinco temporadas en Primera División. El conjunto albiazul ha mejorado los registros obtenidos en campañas precedentes, superando los 18 puntos de la temporada 2020-21, así como los 16, 17 y 17 puntos logrados en las temporadas 2021- 22, 2023-24 y 2024-25, respectivamente.
De todas maneras, las sensaciones en las últimas jornadas no están siendo las mejores. Apenas ha conseguido un triunfo en los últimos ocho partidos. Hay preocupación en la capital alavesa porque el equipo se muestra permeable en defensa, apenas crea en el centro del campo y tiene muy poca pegada arriba. Puede firmar buenos números estadísticos y luego pierde los partidos ante rivales de su liga y también de primer nivel.
Buena parte de este rendimiento de 19 puntos se ha cimentado en Mendizorroza, donde el Deportivo Alavés ha sumado 15 de los 19 puntos totales, confirmando una vez más la fortaleza del equipo como local y la importancia del apoyo de la afición en cada jornada. En el plano deportivo, destaca el rendimiento defensivo del conjunto albiazul, situándose como el mejor equipo de la competición en defensa a balón parado. Los datos confirman además la intensidad y el esfuerzo del equipo sin balón.
El Deportivo Alavés es además el cuarto conjunto que más recuperaciones realiza en LaLiga, con una media de 63 recuperaciones por partido, solo por detrás de Athletic Club, Real Betis y Rayo Vallecano. A nivel individual, destaca también la actuación de Antonio Sivera, que ha logrado mantenerse durante cuatro jornadas como Zamora del campeonato, dos de ellas en solitario, reflejo del gran trabajo colectivo en fase defensiva durante buena parte de la primera vuelta.
Victoria histórica en Bilbao
Una primera vuelta en la que además el conjunto vitoriano cosechó una histórica victoria en San Mamés, imponiéndose al conjunto rojiblanco dos décadas después de su último triunfo allí. Por delante, una segunda mitad del campeonato muy exigente. En el horizonte más cercano, el Deportivo Alavés visitará en este mes de enero a Atlético de Madrid y recibirá en Mendizorroza al Real Betis Balompié. Posteriormente habrá que viajar a Barcelona para vérselas con el Espanyol de Kike García.
La proyección de puntos es interesante, de 38 puntos. Seguramente, y viendo las anteriores campañas, podrían ser suficientes para la permanencia, que es el principal objetivo de la entidad. El año pasado se libró en la penúltima jornada tras ganar por 0 goles a 1 al Valladolid en el estadio de Zorrilla. Esta semana tiene dos frentes diferentes: la Copa en casa ante el Rayo el miércoles por la noche y la liga el fin de semana en Madrid contra el Atlético.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí