Cierre del mercado con las salidas de Karrika y Maras y la llegada de Vicente
Luis Rioja se queda en Vitoria después de la intentona del Real Betis, que no llegó a poner más de 3 millones de euros encima de la mesa.
Mercado invernal con pocos movimientos. Al inicio del mismo se marchó Jon Karrikaburu y llegó Carlos Vicente. El punta navarro jugaba muy poco con García Plaza y, aprovechando el partido entre la Real y el Glorioso del 2 de enero, hablaron los dos Directores Deportivos (Roberto Olabe y Sergio Fernández) y se rompió la cesión que existía entre ambas entidades. Aunque lo pretendían el Racing de Santander, el Sporting de Gijón, el Valladolid, el Elche y el Leganés, Karrika se fue al Andorra de Eder Sarabia.
Antes de ese movimiento ya se había producido el desembarco del maño Carlos Vicente. El Alavés se adelantó al Valencia porque pagó 600.000 euros al Racing de Ferrol para hacerse con sus servicios. El futbolista se despidió de sus compañeros en Navidad y después de las fiestas se personó en Vitoria, fue presentado y cogió protagonismo a gran velocidad. Ahora es uno de los fijos para Luis García Plaza y, sin ir más lejos, será titular este sábado ante el FC. Barcelona en Mendizorroza.
El culebrón del mercado de enero lo ha protagonizado el argentino Facundo Garcés, central y capitán de Colón de Argentina. También lo pretendían otros clubes como el Vélez pero él quería dar el salto a Europa. Se llegó a un acuerdo para las condiciones y se pactó el pago de 600.000 euros por el 70 % de sus derechos, además de una opción de compra al finalizar el préstamo el 1 de enero de 2025. Pero el club argentino pidió más dinero y la operación terminó en vía muerta.
La llegada de Garcés habría sido cómoda porque hay colonia argentina en este equipo: Tenaglia, Giuliano, Panichelli e incluso el uruguayo Carlos Benavídez. Ese movimiento no impidió la apertura de las puertas para el serbio Nikola Maras, que se marcha cedido hasta final de temporada, con opción de compra, al Levante UD. En Vitoria no contaba con oportunidades y cuando Sedlar se lesionó o Abqar se marchó a la Copa de África, el entrenador babazorro prefirió reconvertir a centrales a dos laterales como Tenaglia y Duarte. Con bastante buen resultado, por cierto. Xeber Alkain es otro que definitivamente se queda en Vitoria. Tenía ofertas de Segunda y del extranjero.
Seguirá, lo mismo que Luis Rioja, que había sonado para el Betis. Pero el club sevillano no subió su oferta más allá de los 3 millones de euros y además se hizo con los servicios del Chimy Ávila, procedente de Osasuna. Rioja, natural de Las Cabezas de San Juan, es bético confeso y no habría mirado con malos ojos regresar a su tierra. Además va a ser padre dentro de poco. Pero la cláusula era de 15 millones y el conjunto verdiblanco ni se acercó. Como ya tuvo una mala experiencia cuando hace dos años le pretendió el Espanyol, ahora apenas ha salido a la palestra y continuará en la capital alavesa con contrato hasta junio de 2025.