Diego Martínez, entre el merecimiento y la “novatada”
El técnico del Espanyol cree que su equipo hizo méritos para ganar, que adelantarse en el marcador era clave y reconoce que el partido de Pierre Gabriel, que vio la roja, dejó “luces y sombras”.
Un punto más para un Espanyol que necesita sudar sangre pata ir sumando en esta Liga. Le reitera una y otra vez un Diego Martínez que reconoció que el equipo mereció la victoria pero que no adelantarse en el marcador fue clave. Tuvo de nuevo que circular a toda velocidad y eso comportó situaciones extrañas en un encuentro con percances, como la expulsión de un Pierre Gabriel al que definió con “luces y sombras”. Desconoce por el momento cuánto estará de baja Joselu Mato.
-¿Qué balance hace del encuentro y del punto sumado por el Espanyol?
-En el cómputo general, ampliando la mirada, hay un lunar, que es el duelo del Almería. La dinámica del equipo es mejor. Afrontamos el encuentro con muchos contratiempos. Teníamos dos bajas por sanción, otro de los que más en forma está (Joselu), que es el máximo goleador, se cayó en el último entrenamiento. Montes estaba haciendo un trabajo sensacional con Budimir y se lesionó. La primera media hora fue buena, tuvimos un palo, un remate de Braithwaite claro, un mano a mano... Merecimos adelantarnos. Eso nos habría dado el premio. Luego el encuentro se puso feo. Osasuna es un rival complejo, iniciamos bien, pero acabamos muy cansados. Teníamos la incertidumbre de cómo iban a responder algunos jugadores... Pero nos repusimos. Competimos.
-¿Cuánto tiempo estará de baja Joselu?
-El club hizo un comunicado con Joselu, y eso es así. Hay que ver cómo evolucionan las primeras 48 horas y que se pueda saber qué es lo que tiene exactamente. Somos un equipo.
-¿Cree que los fichajes el equipo debe ahora mejorar con balón?
-El equipo siempre lo intenta. En este encuentro nos dio vida la velocidad, intentaremos mejorar. No es una cuestión de lo que a ti te gustaría, sino de lo que puedas hacer. Hay que competir y sumar. A veces necesitaremos posesión, otras veces necesitaremos otras cosas. La diferencia de goles será importante por cómo va la Liga. Volvimos a ser camaleónicos, flexibles. Mantuvimos el ritmo ante un rival muy físico. Encontramos caminos y nos reinventamos. La clave era haberse adelantado.
-¿Se va conforme con el punto?
-Hicimos muchas cosas positivas. No lo damos por bueno. No es una resignación. Merecimos el punto y algo más. Llegamos dos veces claras y no marcamos... y ellos sí anotaron. Ese 0-1 no reflejaba lo que había pasado. Lo aceptamos y nos volvimos arriba. Tenemos que ir al límite, esta Liga es muy competitiva e igualada. Un punto siempre es un punto, sumar siempre es bueno. Queremos ganar, pero desgraciadamente hoy en el cómputo general lo merecimos. Hay otros momentos donde es al revés. Sigo firmando los 8 de 15 de aquí al final. Somos conscientes de nuestro momento y de lo que necesitamos para poder ser competitivos en esta Liga.
-¿Cree que hizo los cambios de Denis Suárez y Gragera cuando el equipo estaba mejor?
-Estábamos muy cansados. Si no los cambio y pasa algo con Calero o Nico... No fue fácil hacer el cambio. Pero ya no llegábamos a las presiones. Nos equivocamos en la gestión de algunas acciones en los últimos minutos. Entendíamos que el equipo había hecho un esfuerzo muy grande. Las acciones de los jugadores no han tenido que ver con el ritmo de juego. Hay situaciones buenas, pasó con Pierre Gabriel, hay luces y sombras. Deben conocerse, poco a poco. Con tranquilidad y serenidad.
-¿Qué le pareció el debut del lateral y su expulsión fue una novatada?
-El que paga la novatada es el equipo. Esa acción puede pasar. Son los procesos que puede seguir, no solo de él, sino del equipo. En un partido de detalles hay cosas que no pueden suceder. No podemos dejar que se decante la balanza por cosas así. Estábamos en igualadad. No podíamos presionar todas las jugadas, pero tuvimos situaciones de gol. Apostamos por un 4-3-2 para mantener los dos puntas. Estuvimos firmes en defensa. Nos precipitamos en ataque y tenemos que mejorar automatismos con las nuevas incorporaciones.
-¿Le pareció injusta esa doble expulsión?
-No hablo de los árbitros, pero entiendo la frustración del momento.