Decisión histórica: el Anderlecht-Genk se repetirá por un error del VAR
El Comité Disciplinario de la Federación de Fútbol de Bélgica establece que el cuerpo arbitral del partido “aplicó incorrectamente las normas” en un penalti.
El Comité Disciplinario de la Federaciónde Fútbol de Bélgica ha decidido que el Anderlecht - Genk disputado el pasado 23 de diciembre de 2023 en el Lotto Park Stadium debe repetirse a causa de un error del VAR y del árbitro en un lanzamiento de penalti. Una decisión que, aunque no ha sido tomada por ningún tribunal judicial, sí que podría sentar precedentes para potenciales similares episodios en el resto de la Europa futbolística.
La secuencia de los hechos transcurrieron, en el ecuador de la primera parte, es la siguiente. Nathan Verboomen, árbitro de campo del partido, decretó penalti a favor del Genk en el 22′ tras acudir al monitor del VAR para peritar la acción. Bryan Heynen disparó y Kasper Schemichel detuvo un lanzamiento potente pero demasiado centrado. En el rechace, Yira Sor consiguió encontrar las redes de la portería, sin embargo, la sala VOR acabó anulando un tanto que significaba el 0-1 en el marcador.
Los jugadores del Anderlecht se arremolinaron en torno al colegiado con tal de repetir el penalti por la invasión del área antes del lanzamiento, algo castigado por la International Football Association Board (IFAB) en dos casos: cuando un jugador del equipo atacante invade el área e interviene directamente en el juego o cuando lo hagan tanto un jugador del equipo atacante como otro del equipo defensor e intervengan directamente. Un último supuesto que ocurrió en el Lotto Park Stadium. En la foto también se puede apreciar, además de a Soro, al jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, invadiendo el área de forma irreglamentaria. Sin embargo, a pesar de la legislación, el árbitro y el VAR ordenaron un lanzamiento de falta en lugar de repetir el penalti. ¿Fue esa la decisión correcta del VAR?
No, al menos según el Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional, que “ha decidido que el partido Anderlecht - KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, reza el comunicado ofrecido por el club.
En un primer momento, el departamento de árbitros de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió, el 8 de enero, que no había motivos para repetir el partido, al considerar que se trató de un error arbitral “en la apreciación de un hecho del juego” y no “en la aplicación de las reglas del juego”, según recogió la agencia de noticias Belga. El Genk recurrió la decisión y, ahora, el comité disciplinario de la Federación le da la razón, aunque el Anderlecht pretende analizar si la cuestión aún puede apelarse ante algún estamento más, informó el periódico belga Le Soir citando a fuentes del club.
Falcao y Trejo, precedentes en España
Si el capitán del Genk no pudo volver a tomar el penalti fue porque los jugadores del Anderlecht entraron al área demasiado pronto, antes de que Sor anotara el 0-1. Esto violó las reglas, ya que no se beneficiaron de su acción. Un hecho que pudo explicar la polémica. En cambio, si un jugador del Anderlecht hubiera tocado primero el balón, el penalti se habría repetido sin discusión.
La de la invasión del área antes de tiempo en el lanzamiento del un penalti no es nuevo, tampoco en España. En un Rayo Vallecano - Mallorca, disputado el 30 de septiembre de 2023, Rajković detuvo un penalti a Falcao, pero se ordenó la repetición del penalti debido a dos razones: el portero serbio se adelantó antes de que el colombiana pateara y Valjent, quien despejó el balón, invadió el área antes de tiempo.
Un caso similar ocurrió casi un año antes, el 7 de noviembre de 2022, en un partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid. Courtois paró un lanzamiento desde los once metros ejecutado por Óscar Trejo, pero Dani Carvajal, quien cometió la infracción, alejó el balón del área después de ingresar prematuramente al área de castigo, lo que resultó en la repetición del penalti.