De Marcos, a la altura de Rojo
El lateral igualará al legendario extremo (541) como tercer jugador con más partidos con el Athletic. Ayer no se ejercitó con todos y hoy ha trabajado ya a tope.
Si Iñaki Williams empató el pasado domingo ante el Espanyol con Etxeberria en el puesto 19 de máximos artilleros de la historia del Athletic (104) y ya ha superado a Guerrero en partidos (es duodécimo, con 433), a De Marcos le llega en breve un momento histórico. Tendrá la oportunidad de disputar el jueves frente al Slavia de Praga su partido oficial 541 con el Athletic e igualar así a Txetxu Rojo como tercer jugador con más encuentros disputados con la camiseta rojiblanca. El lateral de Laguardia no se ejercitó ayer, solo por una cuestión de cargas de trabajo, lo mismo que Vivian, pero hoy ya han estado ambos de nuevo con el grupo.
Por delante de De Marcos y de Rojo I únicamente quedan en ese ránking histórico el legendario Iribar (614) y Muniain (560), actualmente en San Lorenzo. De Marcos, de 35 años, fichó por el Athletic en el verano de 2009 procedente del Alavés y debutó con el equipo rojiblanco a las órdenes de Caparrós el 6 de agosto de ese mismo año en un choque europeo frente al Young Boys suizo disputado en Berna. En sus 16 campañas en el conjunto vasco, el de Laguardia acumula 415 partidos de Liga, 51 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 59 de Liga Europa y otros 7 de Supercopa en los que ha anotado 38 goles. Con Bielsa era un todoterreno capaz de aparecer por sorpresa en el área contraria. Y con Valverde ha llegado a la plena madurez.
Todas estas cifras colocan también a De Marcos en lugares destacados en otras listas históricas del Athletic ya que es cuarto en la de partidos ligueros disputados (415), segundo en la de encuentros europeos (67) por detrás de Susaeta (75) además del 52º, igualado con Iraola, en la de goleadores (38). Tras muchas semanas de meditación, en mayo decidió renovar por una campaña más. Se lo pidió Valverde para tener una referencia veterana junto con Herrera tras la retirada de Raúl García y las salidas de Muniain y Dani García, y como puente hasta que tomen las riendas Simón e Iñaki Williams. Ha sido el digno sucesor de Iraola. Durante esta larga travesía, en la que cuenta una Copa y dos Supercopas, De Marcos se ha hecho imprescindible y ha ido relegando a la suplencia o ha empujado a salir a todos los que le trataban de poner como competencia: Bóveda, Bustinza, Lekue, Capa, Petxarroman, Areso, Gorosabel y Rincón.