SELECCIÓN

De la Fuente manda en los banquillos pero no en el Banco

Con la victoria ante Dinamarca, el de Haro alcanza una media de 2,58 puntos por encuentro. Considera su sueldo indigno de un campeón de Europa.

Miguel Morenatti

España ganó a Dinamarca y Luis de la Fuente alcanza una senda de victorias que no tiene parangón en el banquillo de la Roja. El técnico de Haro es el seleccionador con mayor ratio ganador (considerando que el triunfo vale tres puntos y el empate, uno) en toda la historia de la Selección. Tras haber dirigido 24 encuentros a la Absoluta, con 20 victorias, dos empates y dos derrotas, la media de De la Fuente se sitúa en 2,58 puntos por encuentro.

Se considera la victoria ante Lituania que una Sub-21 de facto consiguió justo antes de la Eurocopa de Francia, el 8 de junio de 2021. Entonces, De la Fuente era todavía seleccionador Sub-21 pero la cuarentena por Covid de los internacionales absolutos le obligó a dirigir aquella rareza de partido, que terminó con un claro 4-0. Pero incluso sin ese encuentro, que sube ligeramente la media, el técnico de Haro mantendría el estatus de más ganador al que, entre los seleccionadores con 10 o más partidos en el cargo, solo se acerca el efímero Robert Moreno, con 2,53 puntos de media.

Vicente del Bosque, el técnico que más partidos (114) ha dirigido a España, se coloca en el tercer lugar de esta especial clasificación con una media de 2,41 mientras su predecesor en el cargo, Luis Aragonés, es cuarto con 2,37. Ésta es la estadística de otros seleccionadores importantes de los últimos tiempos: Javier Clemente (2,02), José Antonio Camacho (2,14), Miguel Muñoz (1,70) y Ladislao Kubala (1,68).

Curiosamente, De la Fuente alcanza la cima de entrenador más ganador en la historia de la Roja durante la misma semana en la que levantó la voz por lo que considera una injusticia contractual para alguien que en menos de dos años ha levantado una Nations League y la última Eurocopa de Alemania. “No es normal que un campeón de Europa esté sin contrato. No sé si con Luis Enrique habría pasado lo mismo. Tengo las mismas condiciones que cuando me subieron de la sub-21... De justicia hubiese sido que hubiese firmado el contrato ya”, aseguró, durante una entrevista con El Larguero.

Evidentemente, el entrenador riojano sí tiene firmadas unas condiciones al frente de la Selección, pero su sueldo (de unos 600.000 euros anuales) resulta sensiblemente inferior al del resto de los últimos seleccionadores españoles. Gana mucho menos por supuesto que el citado Luis Enrique, que fue el mejor pagado en la historia del banquillo de la Roja. Y eso que el asturiano no consiguió levantar ninguna copa.

La Federación Española prometió y pactó con De la Fuente una mejora de esos emolumentos, sobre todo si llegaban los éxitos, pero el descabezamiento y el caos que vive ahora mismo el organismo con sede en Las Rozas imposibilita que se haya podido firmar ese contrato ya apalabrado. Como consecuencia, el técnico sigue cobrando mucho menos que todos los colegas que dirigen a las principales selecciones de Europa y el mundo. Una gran paradoja: logró quedar primero en la Euro pero tiene un sueldo que ni siquiera se acerca al de la mayoría de los 32 entrenadores que participaron en el torneo germano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias