Deportivo Alavés

Datos de ensueño en el partido de Antonio Blanco

Como curiosidad, jugó la primera parte con guantes pero luego se los quitó en la segunda. El cordobés volvía después de una suspensión por ciclo de cinco amarillas.

ANDER GILLENEA
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Antonio Blanco no es solo uno de los mejores centrocampistas de LaLiga y uno de los jugadores más en forma de la temporada. El de Montalbán ha cosechado otro hito, uno más en su laureada carrera con apenas 25 años. Y es que, tras enfrentarse al equipo en el que se formó como futbolistas y acabó dando el salto a la élite, el Real Madrid, ha alcanzado los 200 partidos a lo largo de su carrera. Además, lo ha hecho con un partido para el recuerdo. Dio una asistencia milimétrica desde su campo para dejar completamente sólo contra Courtois a Carlos Vicente, que puso el empate.

Su actuación para enmarcar no acaba ahí, protagonizó la creación de juego del Alavés, representando ese perfil de futbolista que echa tan en falta el Real Madrid. Mendizorroza no fue una excepción. Antonio Blanco fue el futbolista de los dos equipos que más pases dio 67 (94% de acierto), el que más oportunidades claras creó, el segundo que más toques dio (91) y el tercero en intercepciones. Imprescindible en el esquema del Chacho Coudet, a pesar de la competencia feroz en la medular, así como capitán y líder del equipo; el de Montalbán se ha consagrado como uno de los mejores pivotes de LaLiga. Así lo demuestran los números.

Este pasado mes de noviembre, ha sido el jugador de toda la competición con más recuperaciones de balón (31). Además, sigue siendo el futbolista con mayor número de recuperaciones en campo rival y el centrocampista con más intercepciones, con 73, superando a otros pesos pesados como Luis Milla (58), Jon Gorrotxategi (57), Mauro Arambarri (43) y Tchouameni (47). Su rendimiento supera fronteras. Y es que también es uno de los centrocampistas más destacados si lo comparamos con las cinco grandes Ligas. En contraste también con Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, es el 4º en que más intercepciones realiza, superando a Modric y Locatelli.

A su vez, es el quinto con más posesiones ganadas (133), por delante de Moisés Caicedo y Palhinha. A esto se suma que es el sexto en duelos defensivos (104), superando a Szoboszlai y Nico Paz. Pero su impacto no sólo es a nivel defensivo, con el balón es uno de los grandes metrónomos del continente, ya que se sitúa entre los 15 centrocampistas que más pases hacia delante realiza. Supera de este modo a nombres como Pedri, Zubimendi, Bruno Fernandes, Nicolo Barella, Angelo Stiller, Çalhanoglu y Pablo Fornals. Volviendo a su cifra de 200 choques, la mayoría han sido con la elástica del Alavés, la cual ha defendido en 107 ocasiones.

El cordobés llegó en calidad de cedido a Mendizorroza y acabó fichando con la entidad vasca tras demostrar su gran nivel. El resto es historia. Es todo un ídolo en Vitoria y ha explotado como uno de los mejores centrocampistas de país, el cual podría acabar entrando en la lista de Luis de la Fuente para el próximo Mundial, aunque Antonio Blanco no hace más que pensar en ayudar al máximo a su club: “Todos soñamos con jugar este torneo, tenemos que trabajar en el día a día aquí para que algún día pueda llegar este momento”.

Pero de estos 200 duelos, no todos han sido como babazorro. Con tan sólo 13 años, dejó su pueblo de 4.000 habitantes para llegar a Madrid, donde destacó y fue escalando por las categorías inferiores hasta llegar al Castilla, con el que jugó 64 duelos entre 2ªB y 1ª RFEF y se convirtió en una de las perlas de La Fábrica. A esto se suma su gran rendimiento en la Youth League, competición que conquistó en 2020, un año antes de debutar con el primer equipo. Lo hizo en Liga, frente al Getafe, ocupando la medular justo delante de los centrales para cubrir la baja de Casemiro. Aquel debut fue con toda una leyenda como Zinedine Zidane en el banquillo, un entrenador muy especial para el ‘8’ babazorro: “Le tengo un cariño especial”, aseguró”.

Gran paso por el Real Madrid

En el club blanco, levantó una Champions y una Liga. Además, también hizo su debut con la selección española, después de haber conseguido levantar en categorías inferiores dos torneos Europeos (sub-19 y sub-17). En total, entre el filial y el primer equipo, vistió la camiseta del Real Madrid en 88 ocasiones, para finalmente explotar todo su potencial fuera del Bernabéu, convirtiéndose en uno de los grandes pivotes de Europa. El club blanco mantiene el 50 % de sus derechos federativos y si en el futuro hay un traspaso a otra entidad -tiene muy buen papel en Italia- parte del dinero irá destinado a las arcas del Real Madrid, contra el que jugó ayer a un gran nivel. Con guantes y sin guantes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias