“Cuido al Mallorca como si fuera el dueño del club”
Abdón Prats, el delantero ‘milagro’ mallorquinista, volvió a ser determinante para dar el triunfo a su equipo ante el Valladolid
Abdon Prats (30 años) marcó el sábado su enésimo gol salvador para el Mallorca. Con ese tanto suma 41 con la camiseta bermellona y está cerca de entrar el podio de máximos goleadores del club. Sin embargo, su futuro podría estar lejos del equipo balear…
Es usted el delantero ‘milagro’ del Mallorca. ¿Cómo lleva esa etiqueta?
Bien. Estoy feliz de conseguir goles y ayudar al Mallorca. Es el equipo de mi tierra, mi corazón, y los goles y asistencias son algo mágico. Mis amigos me piden que no espere hasta los últimos minutos...
Lleva 41 goles con el Mallorca y se acerca al podio que encabezan Eto’o y Arango.
Estoy cerca de Víctor y Arango. Eto’o está más lejos. Para que me acerque, la gente tiene que querer que siga en el club, que me respeten las lesiones y que tenga minutos. Aún me queda mucho, pero cuando me retire estaré orgulloso. Jamás lo imaginé.
¿De esos goles cuál recuerda con más ilusión?
He tenido la suerte de meter goles que están en la historia del club, pero el más especial fue el que le hice al Depor y que supuso el ascenso a Primera.
¿Ponerse la camiseta del Mallorca le aporta un plus?
Lo que estoy viviendo es mágico. Todo el mundo sabe lo que siento por el club, pero no por ser balear tengo que seguir en el Mallorca. Si me tengo que buscar el futuro lejos de aquí, lo haré. Ese vértigo ya lo viví y lo superé. Yo entiendo a Lucas Pérez, que ha apostado por defender lo que le importa y ha decidido regresar al Depor para devolverlo a la élite.
Usted, en cierta medida, también hizo ‘un’ Lucas Pérez...
Sí, decidi volver al Mallorca en Segunda B, cuando tenía ofertas de categoría superior, pero sentía que tenía que regresar y ayudar a devolver al equipo al fútbol profesional. Ojalá el romance pueda durar mucho, pero no sólo depende mí.
¿De qué depende que siga muchos años en el Mallorca?
Hay que ver lo que puedo aportar. No quiero seguir siendo ‘el mallorquín’, deseo dar un paso adelante y que se me dé continuidad. No es un tema económico. Trato de sumar dentro y fuera del campo. Yo cuido al Mallorca como si fuera el dueño. Me queda un año y medio de contrato, pero nunca se sabe.
¿Qué supondría para usted tener que cambiar de club?
Sería un palo, pero no depende de mí. Si estoy en el campo, tendré más posibilidades de participar. Si estoy en el banquillo, será más difícil. Espero seguir marcando y jugar con más asiduidad. Los delanteros tienen rachas, pero puedo aportar además trabajo y sentido al juego.
Javier Aguirre ha dicho que “Abdon Prats es patrimonio del Mallorca”…
Todos sabemos su trayectoria y es un halago que diga eso.
¿Qué técnico es el que más le ha marcado?
Les agradezco a todos su profesionalidad y esfuerzo para conseguir los objetivos del club, pero Vicente Moreno es el que más me ha marcado. Disfrutamos de una etapa increíble, en la que hemos crecido juntos y logramos los ascensos a Segunda y Primera. Soy lo que soy gracias a él porque me guio y me apretó. Cuando estuve bien, me utilizó y noté la confianza que un jugador necesita.
Vamos a lo deportivo. ¿Es compatible con Muriqi?
Creo que el equipo puede jugar con Muriqi-Abdon, Muriqi-Ángel, Muriqi-Tino, Abdon-Tino, Abdon-Amat, Abdon-Ángel, Muriqi-Abdon-Amat… Muriqi ha tenido mucho acierto y es importante para nosotros, pero los dos hemos hablado que nos entendemos y juntos haríamos daño. El año pasado mostramos una buena afinidad.
Y por último. ¿Ve al Mallorca en Europa en un futuro no lejano?
Veo al Mallorca muy fuerte y daremos mucho que hablar. Los equipos nos respetan. Saben que somos un hueso duro. Ahora tenemos seis días con tres partidos muy importantes por delante.