Atlético - Valencia

Corberán: “Estamos tomando medidas y precauciones por la gripe”

El técnico del Valencia remarca que “ni mi rol ni mi poder ha cambiado con la nueva estructura deportiva”.

David González
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Carlos Corberán espera que en las próximas horas ningún otro jugador muestre síntomas de gripe. La ha pasado Javi Guerra y los últimos en caer con Luis Rioja y José Luis Gayà. El resto está entrenando bajo estrictas medidas de precaución impuestas por los servicios médicos, como mascarillas en las zonas de interior y poca convivencia entre los jugadores.

Todo ello a las puertas de un partido contra el Atlético de Madrid, que se ha convertido desde la llegada del Cholo Simeone en el peor enemigo del Valencia. Son 14 años sin ganar al Atlético en su feudo. De hecho todavía no sabe el Valencia lo que es ganar en el Metropolitano. Pero no solo de las bajas y del Atlético habló Corberán, también lo hizo del mercado de enero. En verdad no dijo nada, aunque quiso matizar que con el nuevo organigrama que ha puesto en marcha Ron Gourlay “ni mi rol ni mi poder ha cambiado”.

Se enfrentan al Atlético en un estadio muy difícil, ¿Qué mensaje le trasmite al aficionado para creer que pueden hacer otra cosa que no sea perder?

Al aficionado no se le habla a través de las palabras sino de los partidos. El Valencia lo tiene que pelear, jugarlo con contundencia, intensidad y trataremos de dar nuestra mejor versión en el campo.

¿Cómo está la nómina de bajas?

Gayà y Rioja no han podido entrenar por un proceso gripal. Las siguientes horas van a ser claves para saber si van a estar o no con el equipo. Diakhaby no va a estar convocado, porque no ha hecho un entrenamiento en las condiciones para estarlo. La ausencia de Tárrega por sanción. Así que pendientes de Gayà y Rioja. Guerra está disponible.

¿Cómo se afronta este partido?

El miedo nunca es un buen aliado en general en la vida. La dificultad que aparece en una temporada solo puede aumentar el deseo de dar lo mejor de nosotros. El grupo en sí la dificultad la tiene que tomar como un aliciente. Esto va de presente, de ganas, de deseo de competirlo... ese es el Valencia que esperamos ver en Madrid.

¿Se plantea una titularidad de Ugrinic y Ramazani?

Siempre es una posibilidad. Cualquier jugador disponible está en condiciones de ser titular.

¿Qué análisis hace de los 15 partidos que se llevan de temporada?

La situación siempre me ocupa y lo asumo con responsabilidad. La clasificación dice que no estamos haciendo la mejor temporada y que tenemos que dar pasos hacia adelante. Hay que valorar también las cosas positivas que hace el grupo. Yo valoro mucho que el equipo no tenga la mentalidad de rendirse pese a los goles encajados.

¿Tiene el compromiso de Ron Gourlay de que el equipo se va a reforzar?

Con Lisandro ya os comenté que tuve contacto inicial y con la secretaría técnica del club he tenido un contacto diario. Comparto con ellos el día a día, pero yo me centro en mi objetivo primordial que es mejorar al equipo, porque es mi función principal. Para mí todos los aspectos de comunicación con ellos las veo desde un asunto privado.

¿Entienden las decisiones arbitrales?

Más que entender no nos queda otra que aceptar. Aceptar que somos humanos y al igual que cometen errores los futbolistas los pueden cometer los colegiados. Es verdad que tienen una ayuda tecnológica para reducir los errores. En estos 15 partidos la tecnología generó un error que el humano no tuvo, como fue el penalti de Villarreal. Pero nos toca centrarnos en lo que nosotros podemos controlar.

¿Cómo ve al Atlético?

Un gran equipo. Es un equipo que va a exigirnos lo mejor de nosotros mismos. En su campo creo que han conseguido diez victorias seguidas en su campo. Todos somos conscientes de la exigencia del partido.

¿Qué buscaría con un planteamiento de cinco defensas?

Creo más en la mentalidad que en la táctica, la personalidad, el esfuerzo, la capacidad de entregarte, porque eso es lo que importa realmente en un partido de fútbol. Uno ve el Atlético y ve que cambia constantemente de esquemas y dependiendo lo que va pasando te tienes que ir adaptando y buscando los ajustes. Lo importante es tener la actitud que te ayuda a estar en el partido y te hace competir.

¿Por qué fuera de casa el Valencia no compite como en Mestalla?

Nosotros queremos mejorar los números fuera de casa. Sabemos que es un debe que tenemos. Tanto en casa como fuera de casa queremos prolongar los buenos minutos de fútbol. Los tres puntos son igual de importantes en casa que fuera.

De la plantilla que usted valoró el 1 de septiembre y la que acabará el año, ¿cree que debe reforzarse en enero?

Un club tiene la obligación de ver cómo puede mejorar. Y esa obligación la adsorbe también la dirección deportiva, que es un área independiente de lo que es mi principal labor, que es preparar cada partido que tenemos. Mi cabeza está centrada en eso.

Después de la salida de Miguel Ángel Corona y Carmelo del Pozo lo que queda es que esto queda como un modelo inglés y usted tiene más poder, ¿siente que ha ganado ese poder?

Como dices que es un sentir común, doy respuesta para sentenciarla. Mi rol en el Valencia es el mismo desde el primer día que estoy trabajando en el Valencia. Soy entrenador de fútbol y como tal hablamos con la dirección deportiva de perfiles, pero yo me centro en sacar rendimiento a lo que tiene. Mi rol ni mi poder cambia con el nuevo organigrama.

¿Tienen miedo de más bajas por la gripe?

Hay precaución y medidas de precaución, porque no podemos ser ajenos a lo que nos está pasando. Los servicios médicos están tratando de poner medidas para que no se dispare. Mascarillas dentro, tratando de que haya poco contacto...

Las estadísticas son muy malas. El Valencia no ha ganado en el Metropolitano, ¿qué motivos tiene para creer?

La dificultad solo nos puede estimular. Vamos con la exigencia máxima. Sabemos del potencial del Atlético, pero queremos ver un buen Valencia. Queremos ver un equipo que compita y que juguemos un partido al máximo nivel.

Otra vez va a jugar a menos de 72 horas. ¿Cabe resignarse o se puede hacer alguna protesta?

Es un gran reto jugar partidos con menos de 72 horas. No cumplir esas horas, de nuevo, de manera seguida, es un reto mental y físico del máximo nivel. Lo ideal sería tener tres días completos de descanso. Tuvimos el reto la semana pasada y el equipo se vació. Ahora tenemos otro reto por delante. Es como lo de los árbitros, hay un punto de aceptación y hay que tratar de adaptarse de la mejor forma.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias