COPA DEL REY | REAL MADRID - BARCELONA

Xavi se quita presión: “El Madrid sigue siendo favorito”

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, habló en rueda de prensa en la previa de la ida de semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Estas fueron sus declaraciones.

¿Cambia algo que haya un partido de vuelta?

Lo plantearemos de la misma manera que jugamos contra el Madrid. Sabemos que es un rival muy duro, que hay momentos que no dominan pero que en una transición y en dos o tres toques se plantan en la portería. Es un rival muy difícil. Nos ganaron bien en la Liga. Creo que se decidirá todo en el Camp Nou. Pero saldremos a ganar. Es una oportunidad de oro de ganar otro título. Y el objetivo de mañana es ganar.

¿Hay más en juego de lo que parece?

Para nosotros es una semifinal de Copa y es un añadido porque es un Clásico. Para mí el Madrid sigue siendo el favorito porque es campeón de Liga y Champions, independientemente de las bajas o de lo que pasó en la Supercopa que pudo ser una excepción porque lo hicimos bien.

¿Cómo se puede ganar?

Tenemos que ser más equipo que nunca. Tenemos que ser valientes, tener personalidad, minimizar las pérdidas porque ellos tienen grandes transiciones con Valverde y Vinicius. Tenemos que intentar controlarlo. Es un partido de modelo de juego, de tirar de modelo de juego como hicimos en la Supercopa.

Ansu ha entrado en la convocatoria. ¿Podría ser titular?

Ha entrenado con el grupo pero es una gran noticia. Se siente bien, está contento, le veo motivado y tiene que ser importante para el equipo.

¿El aspecto mental es importante para mañana?

Eso es a diario. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva de los dos partidos anteriores. Y en esta competición hemos estado bien y tenemos que cambiar el chip. Es una buena oportunidad para reaccionar. Creo que llegamos bien. Si nos centramos en los dos últimos partidos, estamos en el hospital. Pero si nos centramos en lo general, le llevamos siete puntos al Madrid y el año pasado nos sacaron quince. Creo que hemos crecido este año, hemos competido. Estamos a las puertas de una final de Copa, hemos ganado la Supercopa y estamos ahí en la Liga.

¿Cómo ve a Ferran?

Yo soy uno de los culpables de que esté aquí. El otro día jugó uno de sus mejores partidos en casa. Le estamos dando confianza para que sea importante y debe ser importante. Tengo confianza en él y quiero que sepa que tiene capacidad para marcar diferencias. Y tenemos fe ciega en él.

¿Cómo ve a Alarcón?

Todos son opciones. El otro día, entró con el marcador en contra. Tengo mucha confianza en Ángel. Es un futbolista que puede ser muy útil para el Barça. Particularmente, me gusta.

¿Le impone tanto respeto el Madrid para que lo considere favorito?

Mi argumento es que el Madrid ha ganado tanto en Liga como en Champions. Y le hemos ganado en la Supercopa pero es el Madrid. Creo que el Madrid es favorito, tengo que ser honesto. Pero también creo que podemos hacerles daño. Pero visualizo una eliminatoria muy igualada.

Con Pedri, el Barça gana el 90% de los puntos; sin él, un 57%. ¿Qué le falta al Barça sin Pedri?

Es un jugador capital y ha crecido mucho con nosotros. Hasta el punto de hacer goles. Sabe jugar por dentro y es una baja sensible. Tenemos tres bajas importantes pero podemos competir.

¿Va al Bernabéu con más presión que nunca?

No. Voy con ilusión y con ganas. Siempre me motiva ir al Bernabéu. Soy muy culé y me gusta ir allí a intentar que seamos protagonistas. Me encantaría tener el balón en el centro del campo del Bernabéu mañana pero no puedo. Pero me pone el Bernabéu, sí. Ya lo he dicho alguna vez.

¿Puede haber dudas en la plantilla después de las dos derrotas?

El ay ay ay sólo puede aportar cosas negativas. La mentalidad es demostrar que podemos competir con quien sea cara a cara. A partir de aquí, puede pasar cualquier cosa. Pero hay que demostrar personalidad.

¿Es un partido que puede marcar?

¿Otra vez? Todo marcará la temporada. Si mañana ganamos, marcará. Si perdemos el domingo, marcará. Siempre tenemos que estar pendientes de dónde venimos y saber dónde estamos. Pero si la idea era ponerme menos cachondo, lo has conseguido. Es verdad que de excelente podemos estar en notable alto. Pero el año pasado estábamos casi en insuficiente. Viniendo de donde venimos, estoy eufórico.

¿Cuál es el mensaje del entrenador del Barça a los barcelonistas, hay cagómetro?

Estamos bien. Desde dentro siempre hacemos un análisis de la derrota. El otro día no defendimos bien la jugada del gol ni atacamos bien. Pero el partido de este jueves es otra historia. El mensaje es que estamos en una situación idónea, privilegiada, para ganar dos títulos. ¿Qué se puede torcer? Claro. Pero estamos optimistas.

¿Le preocupa que el árbitro influya en algo?

No. Que lo hagan de la mejor manera posible. Yo lo voy a repetir. Desde que estoy en el Barça, los árbitros no nos han ayudado. Mañana, que piten lo justo. A mí no me gusta ganar con trampas.

¿Le sorprende el negativismo que rodea el club?

No. Conozco el club, sé por dónde van tiros. Me suele no afectar y me interesa que no le afecte al vestuario. Que los jugadores compitan. Conocemos el entorno perfectamente. Si ganábamos en Almería, alcanzábamos la mejor puntuación de la historia de la Liga. Se ha dicho poco esto. ¿Enfado por perder en Almería? Claro. Pero seguimos en una posición idónea.

¿Qué le han dicho los jugadores de la falta de pasión en Almería?

Los jugadores también hacen autocrítica. Nos vemos las caras y hablamos entre nosotros. El diagnóstico está hecho. Ahora, a competir.

¿Vinicius marca diferencias para usted?

Sí, es excepcional y ha añadido el gol a su fútbol. Está a un nivel muy alto.

Usted ha participado en numerosos destrozos al Madrid. ¿Cuál es su mejor recuerdo?

El 2-6 me acuerdo. Y otros partidos. Pero era otra época. Ahora el Madrid lleva muchos años y tratamos de igualarlos. Por eso les doy como favoritos.

¿Qué le dice la gente por la calle?

Pues lo que pensamos los culés. A mí me enfadó mucho lo del Almería.

¿Qué gana y qué pierde el Barça con Araújo?

Es un ganador de duelos, carreras al espacio. Y creo que es uno de los mejores del mundo ahora mismo. Juega de lateral o de central.

¿Una derrota mínima sería un mal resultado?

El Barça tiene que ganar siempre. Luego, hay situaciones en un partido que puede hacer que cambies. Pero no firmamos eso, claro que no.

Lo más visto

Más noticias