FINAL COPA DEL REY | ATHLETIC - MALLORCA

Williams: “Tenemos que jugar con valentía y sin miedo a perder”

“Hemos dado una lección al mundo del fútbol. El año pasado nos eliminó Osasuna y este nos hemos colado otra vez en la final”, señala el extremo rojiblanco.

JAVIER ZORRILLADiarioAS

Iñaki Williams (Bilbao, 29 años) es el abanderado del Athletic dentro y fuera de la cancha. Carismático, simpático, con carácter y muy veloz, un bólido al servicio de Valverde para la gran final de Copa de La Cartuja de Sevilla del próximo sábado ante el RCD Mallorca: “Vamos a dejarnos la piel y ojalá la moneda pueda caer a nuestro lado”, señala el internacional con Ghana y que debutara con España anteriormente: “La final está al 50%, no hay que dar favorito a ninguno de los dos. Cada uno tenemos nuestra armas y nuestras virtudes”, despeja para restar presión a los leones, preparados para un nuevo reto en sus carreras.

¿Cómo está la caseta?

Como todo Bilbao, como toda la afición, con muchas ganas. Es un sueño por cumplir poder disputar otra final con nuestra gente. Hemos tenido la desgracia de jugar finales sin nuestro público y ahora por fin vamos a disfrutar de una. Será un partido complicado, pero vamos a darlo todo.

¿Les llega de la calle que si no es ésta cuál va a ser, cómo se vive en el vestuario esa frase?

Nosotros como venimos haciendo toda la temporada a lo bajini. No queremos hablar de lo que puede ser ni de lo que va a ser. Se respira la ilusión de todos los athleticzales, de que miles de personas van a bajar a Sevilla para apoyarnos. Vamos a dejarnos la piel y ojalá la moneda pueda caer a nuestro lado.

¿Cuánto de diferente es esta previa respecto a las de las otras finales del Athletic?

Te tenido la suerte de jugar una final con público y fue la hostia. Sé que han pasado ocho años desde entonces, hemos jugado finales y las hemos perdido, pero vuelves a sentir la ilusión gracias a la temporada que estamos haciendo, somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad y la mejor manera de responder es dándolo todo.

¿Qué puede significar para tu familia poder ganar un título con el Athletic?

Siempre digo que mis padres han hecho muchísimo por nosotros, siempre decimos que todo lo que hacemos es para devolverles todo eso y ojalá podamos brindarles esa victoria. También a todas las generaciones de athleticzales que no han visto un Athletic campeón.

¿Cuántas veces ha imaginado ese momento con Nico?

Es un sueño que tenemos desde la infancia. Nico y yo hemos crecido jugando juntos, estamos viviendo un sueño jugando juntos. Ahora tenemos la posibilidad de jugar nuestra final de Copa juntos. El año pasado no se dio la oportunidad y el Athletic no se ha rendido y otra vez podemos disputar otra final. No queremos imaginar, queremos hacerlo y ojalá podamos hacer.

En la final de 2005 que ganó el Betis Joaquín se casó y llevó Lopera la Copa a su boda... (Se casa Iñaki ahora).

Bueno, ojalá se pueda dar. Es un año muy bonito también para mí en el tema personal y ojalá podamos poner esa guinda en el pastel.

¿Cómo se gestiona el miedo a perder?

Pues habiendo perdido muchas veces y habiéndote levantado. Varios de los compañeros de la primera plantilla nos ha tocado perder y en la vida se pierde más que se gana. Creo que al final hemos dado una lección al mundo del fútbol. El año pasado nos eliminó Osasuna, habiendo hecho un grandísimo partidos, habiendo hecho muchas ocasiones, y al año siguiente nos colamos otra vez en una final. Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad, habrá que saber gestionarla.

¿Es difícil abstraerse de toda la euforia de la calle?

Claro, todo el mundo piensa que la final puede estar ganada y para nada. El Mallorca ha hecho grandes partidos para estar en esa final. Ha eliminado al Girona, a la Real, la final está al 50%, no hay que dar favorito a ninguno de los dos. Cada uno tenemos nuestra armas y nuestras virtudes y que las vamos a explotar.

¿Tácticamente qué final espera en La Cartuja?

No sé cómo van a plantear ellos el partido. Nosotros intentaremos plasmar lo que venimos haciendo toda la temporada. Intenta presionar arriba, robar en campo contrario, que buscamos robar rápido, transiciones muy rápidas y esa va a ser la sintonía del Athletic. No salirnos de nuestro guion, seguir nuestro plan de partido y hacer nuestro juego.

¿Cuánta gente le ha pedido una entrada?

No sabría decir... Me gustaría dar a todas las personas que les tengo mucho cariño, pero por la cantidad de entradas de las que disponemos no les voy a poder dar, pero voy a sentir su apoyo desde donde estén.

¿En lo deportivo puede ser más importante que nunca marcar primero?

Es cierto que el Mallorca por cómo afrontar los partidos en los de Copa se les ha atascado al rival porque no han conseguido hacerles gol, porque tienen un bloque defensivo que juega muy junto, dejan muy pocos espacios y golpear primero siempre viene bien. Encima el Athletic cuando golpea primero pocas veces se le escapa la victoria.

¿Viendo el partido de semifinales Real Sociedad-Mallorca, que conclusiones tiene para poder noquear a los baleares?

Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, mirar de lo que somos capaces, de lo que venimos haciendo. Pocos equipos han logrado ganarnos, así estamos cuartos, peleando por Champions. Hacer nuestro partido independientemente del sistema del rival.

¿Se nota que a medida que llega la fecha suben las pulsaciones?

Bueno veo al vestuario muy tranquilo. Cuando te acercas a las victorias y tienes esa confianza de lo que vienes haciendo te da esa tranquilidad. Tenemos la confianza de que podemos hacerlo. Pocos equipos nos han pintado la cara. Atravesamos un momento de forma muy bueno con muchos jugadores a buen nivel. tenemos que jugar con valentía y sin miedo a perder.

Lo más visto

Más noticias