MODRIC

Un clásico en el Clásico

Luka Modric llega pletórico a la semifinal de Copa contra el Barcelona, tras haber dado un recital hace una semana en Anfield y rotar en el derbi.

Eric AlonsoGetty Images

Un Clásico más para Modric. Un Modric más listo que nunca para el Clásico. El croata llega pletórico a la ida de Copa. Ancelotti, cuyas alineaciones permiten categorizar la relevancia que otorga a los partidos, reservó al croata en el derbi. El once titular que Carletto presentó contra el Atlético se puede entender como una declaración de intenciones: con el Madrid haciendo la goma en Liga, el partido más importante es el de mañana contra el Barça. En juego está no sólo el pase a una final, sino el aliciente de privarle de conseguirlo al eterno rival. Un Modric imprescindible para un partido imperdible.

Ancelotti va a poder contar con un Modric fresco y a pleno rendimiento. Sólo jugó 27 minutos contra el Atlético y no tendrá ningún motivo para dosificarse ante el Barça. En el derbi vio la quinta amarilla, que le impedirá jugar este próximo domingo contra el Betis. El de Zadar tendrá nueve días para descansar hasta el siguiente partido de los blancos, el sábado 11 contra el Espanyol, lo que le permitirá vaciarse en el primer asalto de una semifinal que puede marcar la temporada de ambos equipos.

Modric celebra uno de los goles que Benzema marcó en Anfield.Alex Livesey - UEFAUEFA via Getty Images

Al lado encontrará un fiel amigo. El legendario dúo que forma con Kroos en el centro del campo está reservado por Ancelotti para grandes citas como la de este jueves. Por eso esta temporada sólo han jugado juntos de inicio 16 encuentros, menos de la mitad de los 38 que lleva el Madrid. Pero todos ellos han sido grandes noches: los dos Clásicos, las tres finales o partidos clave de Liga y Champions. No juegan juntos desde la final del Mundial de Clubes, porque las secuelas de una gastroenteritis apartaron a Kroos del once en Anfield, donde Modric tuvo una actuación magistral en un partido memorable. Un recital individual y colectivo al que contribuyó con una asistencia (la del gol de Militao) y la construcción de un contragolpe antológico para cerrar la histórica victoria blanca. Mañana, Kroos vuelve a escena como mejor compañero de un Luka infatigable.

Al máximo nivel

Ancelotti está dosificando a Modric más que nunca, gestionando a la vez el desgaste que supone el inquebrantable compromiso que mantiene con su selección. Modric lleva disputados 2.103 minutos, el 60,4% de los posibles, lo que le sitúa como el décimo jugador más utilizado por el entrenador del Real Madrid. La portentosa forma física que mantiene a sus 37 años es envidiable. A los datos anteriores sólo hay que añadir los diez partidos que ha disputado con Croacia para presentar unos números aún más admirables. Con ellos Luka se convierte en el cuarto jugador de la plantilla que más minutos (2.964′) acumula en sus piernas esta temporada, por detrás de Vinicius (3.567′), Valverde (3.395′) y Courtois (3.030′). Y, tras dos años de ausencia, acaba de ser elegido por sexta vez en su carrera en el once ideal de FIFPro. Unos números y un rendimiento que avalan su renovación, ante el club y ante sí mismo. “Quiero seguir porque lo merezco, no porque me lo regalen”, decía el propio Luka en la previa de Liverpool.

Es el quinto jugador del Madrid que más valor genera con sus jugadas en esta Liga, según la inteligencia artificial desarrollada por Olocip. Sus acciones han generado el equivalente a 4,92 goles marcados o evitados. Sólo Valverde, Vinicius, Kroos y Militao tienen una incidencia más determinante en el juego de los blancos.

El croata, en los Clásicos

Medirse con el Barcelona es todo un clásico para Modric. Es el segundo rival al que más veces se han enfrentado en su carrera. El de mañana será su 29º Clásico desde que llegó al Real Madrid. Ante los azulgrana ha ganado tres títulos: las Supercopas de 2012 (recién llegado al club) y 2019, y la Copa de 2014.

El gol de Modric al Barcelona en el Clásico jugado en el Camp Nou en octubre de 2020.Rodolfo MolinaDIARIO AS

Su cuenta pendiente es el gol. Sólo le ha marcado una vez al Barça, el 1-3 que sentenció el partido en un Camp Nou vacío en la 2020-21. Quizás sea el momento para repetir. Modric está en la temporada más goleadora de su carrera, con seis dianas que igualan su registro precisamente de la 2020-21. Y todavía tiene más de tres meses de temporada por delante para elevar aún más unos guarismos a los que suma cinco asistencias. Un momento ideal para dejar su sello en el Clásico.

Lo más visto

Más noticias