COPA | REAL MADRID - ATLÉTICO

Cumbre extraordinaria de Antiviolencia por el ‘caso Vinicius’

Las instituciones condenan la aparición de un muñeco del brasileño colgado de un puente. “Se está produciendo un aumento de casos de delito de odio”, alerta AFE.

En la mañana de este jueves ha aparecido en las inmediaciones de la ciudad deportiva del Real Madrid una pancarta con la frase “Madrid odia al Real” y un muñeco colgado por el cuello que llevaba la camiseta de Vinicius. Un incidente que se produce el mismo día del duelo entre Real Madrid y Atlético en los cuartos de final de la Copa del Rey que ha hecho saltar las alarmas en las instituciones y organismos futbolísticos del país. El Consejo Superior de Deportes llevará estos actos violentos ante la Comisión Antiviolencia, la RFEF ya lo ha trasladado a Integridad, LaLiga condena los hechos, la Policía analiza lo sucedido y el sindicato de futbolistas alerta del aumento de delitos de odio en el fútbol.

Ante la gravedad de los hechos y el creciente número de casos con actitudes de odio y racismo, la Comisión de Antiviolencia se reunirá de manera extraordinaria el próximo lunes 30 de enero, a las 10:00 horas, en la sede de la Fiscalía General del Estado. “En esa reunión se tratarán los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social, y que Antiviolencia condena de manera enérgica”, afirma en un comunicado dicha Comisión. Que añade: “Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte”.

No solo desde la instituciones ligadas al fútbol y al deporte se han condenado los hechos, desde el Movimiento contra la intolerancia se ha dado un paso más y han denunciado lo sucedido ante la Fiscalía de Delitos de Odio. No es el primer ataque de odio y racismo que sufre Vinicius y el Real Madrid esta temporada. En el anterior derbi ante el Atlético también hubo cánticos ofensivos contra el brasileño. “Eres un mono” o “Muérete” fueron dos de las frases coreadas por parte de la hinchada rojiblanca antes del partido y durante. En total, LaLiga ya ha denunciado hasta en cuatro ocasiones manifestaciones racistas y de odio de aficionados contra Vinicius: lo hizo por los cánticos escuchados en el Camp Nou en 2021 o las de esta temporada en Son Moix, Civitas Metropolitano y Zorrilla.

La Policía, que fue la encargada de retirar la pancarta y el muñeco con la camiseta de Vinicius colgado del puente, está analizando lo ocurrido para encontrar a los respaldos de dicho acto.

Comunicados de RFEF, LaLiga y AFE

Ambos organismos realizaron sendos comunicados de condena por lo sucedido: “La Real Federación Española de Fútbol lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable acometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable. Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño”, fue el mensaje federativo.

“LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”, aseguró en un comunicado de condena LaLiga. También Javier Tebas, presidente de LaLiga, se refirió en Twitter al ataque racista sufrido por Vinicius: “Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar. ¡¡¡Basta ya!!!”.

El sindicato de futbolistas AFE también mostró su apoyo a Vinicius y alertó del aumento de número de casos que está habiendo en el fútbol español: “Desde AFE siempre condenamos cualquier acto que incite a la violencia. En los últimos meses se está produciendo un aumento de casos preocupantes, como el que hoy ha tenido como víctima a nuestro compañero Vinicius. Condenamos este inadmisible episodio, que constituye un delito de odio. AFE ya está en contacto con diferentes instituciones y se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre este intolerable hecho”.

La federación brasileña también ha emitido un comunicado respaldando a su futbolista: “La CBF repudia con vehemencia los actos racistas sufridos una vez más por Vinicius. La intolerancia y la discriminación no forman parte del deporte y deben ser eliminadas de la sociedad. Esperamos que los responsables sean identificados y sancionados conforme a la ley. ¡Que sigas siempre bailando, regateando y, sobre todo, con esa sonrisa en la cara, Vini! Estamos contigo.

Amnistía Internacional pidió a las instituciones actuar contra estas situaciones: “Hoy es Vinicius, antes fueron los Williams, Eto’o... No podemos mirar hacia otro lado. El racismo aleja el fútbol de los valores que pretende fomentar: respeto, igualdad y tolerancia. La RFEF, LaLiga, CSD y clubes deben actuar para que no se produzcan situaciones como estas”.

Lo más visto

Más noticias