UNIONISTAS - BARCELONA

Los socios de Unionistas, los verdaderos dueños de su club

Unionistas, rival del Barcelona en la Copa, es una entidad donde los socios ponen precio al carné, ejercen de voluntarios los días de partido y debaten sus decisiones clave. Y con éxito.

CHEMA DIAZDiarioAS

Los socios son los dueños del club”. Esta afirmación tan baladí se lleva a rajatabla en Unionistas. Hace diez años, tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, se crearon dos nuevos proyectos de fútbol en la ciudad. Uno de ellos, de fútbol popular, gestionado completamente por sus socios. Los ‘dueños’ del club votaron por entonces el nombre del equipo, el escudo y los estatutos; cada año hacen lo propio para poner precio al carné; e incluso han llegado a pagar de su propio bolsillo el cambio de césped artificial a césped natural en el Reina Sofía, que es de titularidad municipal.

Y, entre medio de una gestión económica brillante con superávit en cada ejercicio, los resultados han acompañado. En solo diez temporadas, Unionistas ha pasado de jugar en la categoría más baja del fútbol español a verse de tú a tú contra el Barcelona en Copa del Rey y ser uno de los habituales en la Primera RFEF. Y este jueves vivirá un nuevo capítulo dorado en su corta historia.

Unionistas es, sin duda alguna, el estandarte del fútbol popular en nuestro país. Con una directiva completamente altruista, cada partido en el Reina Sofía cuenta con alrededor de medio centenar de voluntarios que cortan las entradas a la puerta, colocan las mesas para la prensa o recogen la basura acumulada en las gradas al término de cada partido. Todo por amor a su club.

No le será nuevo enfrentarse a un Primera. Ya lo hizo en la campaña 2019/20, poco antes de la pandemia, al verse las caras contra el Real Madrid; en la 21/22, ante el Elche; o hace tan solo unos días, cuando derrotó al Villarreal en el Reina Sofía. Ahora, llega otra gran alegría para este joven club: se mide al Fútbol Club Barcelona.

Las gradas se coparán de seguidores salmantinos con la intención de dar la sorpresa. El club, que ha instalado gradas supletorias, contará con más de seis mil aficionados que arroparán a los de Dani Ponz. Y si algo tiene la afición de Unionistas es su apoyo al equipo. Da igual cómo sea el resultado, el ánimo desde el minuto 1 hasta el 90 es continuo en el Reina Sofía. Esta vez desde mucho antes por la llegada de todo un campeón de Europa. Y, sea cual sea el resultado, los seguidores del equipo blanquinegro acaban el choque realizando un saludo con los jugadores para escenificar la unión entre grada y terreno de juego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias