COPA DEL REY

Los equipos que sueñan con superar a un grande en la Copa del Rey

Excepto el Granada y los participantes en la Supercopa de España, el resto de clubes de Primera se enfrentarán a otros que intentarán la hazaña

Toni RodriguezDIARIO AS

Una nueva eliminatoria de Copa del Rey aparece en el horizonte y de nuevo los equipos de Primera División (excepto el Granada, eliminado por alineación indebida, y los cuatro participantes en la Supercopa de España) se enfrentan a rivales de inferior categoría. Los clubes grandes ya vienen avisados de la ronda anterior y no quieren ningún tropiezo que haga emborronar la temporada. Las fechas previstas para los partidos son los días 5, 6 y 7 de diciembre, aunque el encuentro del Villarreal se adelanta al próximo miércoles por su compromiso ante el Maccabi Haifa, aplazado en su momento por la Guerra de Gaza.

Estos son los 15 rivales que tendrá que superar los equipos de Primera para seguir adelante en el torneo del KO:

1. Atlético Astorga (Sevilla) - Eliminó al Andorra

La ilusión se desbordó entre los jugadores y la afición del club maragato tras el sorteo. El campo de La Eragudina, con capacidad para 2.000 espectadores, espera vivir el encuentro más relevante en la historia de equipo de la provincia de León fundado en 1944 y refundado en 1972. Este encuentro contra un siete veces campeón europeo servirá para olvidar, por unos días, las apreturas ligueras, donde ocupa el puesto 14 en el Grupo VIII de Tercera RFEF.

2. Atzeneta UE (Getafe) - Eliminó al Real Zaragoza

Este equipo con sede en el municipio de Atzeneta d’Albaida (Valencia) se dio a conocer en 2020 por el histórico ascenso a Segunda B con David Albelda a los mandos de la nave. Esta temporada milita en el Grupo VI de Tercera RFEF donde ocupa puestos de playoff. El club se fundó en 1975 y siempre se ha movido por categorías regionales hasta estos últimos años. Su estadio de El Regit (1.500 localidades) espera albergar este duelo contra un doble subcampeón de Copa.

3. Arosa (Valencia) - Eliminó al Granada

El único equipo capaz de eliminar a un Primera en la anterior ronda (el Granada por alineación indebida del portero Adrián López). Ahora intentará superar por la vía deportiva a un grande de España. No obstante, es el quinto club con más entorchados de Copa del Rey (ocho), por detrás de Barcelona, Athletic, Real Madrid y Atlético de Madrid. A Lomba volverá a lucir sus mejores galas para su segundo partido partido de élite de la temporada.

4. CF Villanovense (Real Betis) - Eliminó al UD Ibiza

El equipo de Villanueva de la Serena (Badajoz) es un habitual de la Copa del Rey. De hecho, este será su tercer enfrentamiento frente a un Primera tras el Barcelona (2015-16) y Sevilla (2018-19). Surgió en 1992 como sucesor del extinto CD Villanovense y en los últimos tiempos se ha asentado en la actual Segunda RFEF (ocupa el puesto 12 en el Grupo V). El estadio Municipal (antiguo Romero Cuerda) seguro que volverá a llenar sus 5.000 asientos.

5. UD Barbastro (Almería) - Eliminó a la Ponferradina

Por tercera vez en su historia, este club oscense participa esta temporada en Segunda RFEF. Lo hace en el Grupo II, donde ocupa la décimosegunda posición. Más experiencia tiene en la Copa, ya que será su décima participación, pero la primera que se enfrente a un equipo de la máxima categoría. Un hito para esta entidad nacida en 1934, cuya afición llenará el Estadio Municipal de Deportes (5.000 espectadores).

6. Arandina CF (Cádiz) - Eliminó al Real Murcia

Aranda de Duero, la localidad burgalesa conocida por sus vinos y por el festival Sonorama Ribera, recibirá la visita de un club de Primera División por primera vez gracias a la Copa. Esta campaña está actuando por cuarta ocasión en Segunda RFEF (penúltimo del Grupo I). Datos de mérito para un club fundado en 1987 como sucesor del Sociedad Gimnástica Arandina. Juega en el estadio de El Montecillo, ahora denominado Estadio Juan Carlos Higuero (5.000 localidades).

7. Terrassa FC (Deportivo Alavés) - Eliminó al Albacete

Hace casi dos décadas que no pisa el fútbol profesional, pero el club de la localidad natal de Xavi Hernández jugó 15 temporadas en Segunda División hasta 2005. Ahora, gracias al torneo copero, podrá recordar aquellos tiempos en los que esta entidad centenaria (fundado en 1906) se codeaba con la nobleza nacional. La realidad actual es bien distinta, pues pelea por eludir el descenso en el Grupo III de Segunda RFEF. Juega en el Olímpic (11.500 asientos).

8. Orihuela CF (Girona) - Eliminó al Gimnástic de Tarragona

La revelación de la temporada en el fútbol español tendrá que jugarse las habichuelas coperas en el estadio de Los Arcos (4.500 espectadores), la casa de este club alicantino. Refundado en 1993, el Orihuela Deportiva alcanzó dos veces la Segunda División: en la 1952-53 y en la 1990-91. Este curso intenta mantenerse en el Grupo IV de Segunda RFEF (décimo) tras ascender en verano. En 2008 se enfrentó al Atlético de Madrid en la ronda de dieciseisavos.

9. Yeclano Deportivo (Rayo Vallecano) - Eliminó al At. Sanluqueño

Ahora que se habla mucho de La Constitución, es curioso que también sea el nombre de un estadio de fútbol: el de la localidad murciana de Yecla. Sus 5.000 asientos se llenarán para medirse por segunda vez a un Primera. Ya ocurrió lo mismo en 2021 contra el Valencia. Si logra seguir adelante en Copa y logra la hazaña de ascender (está en puestos de playoff en el Grupo IV de Segunda RFEF), esta será la mejor campaña de un club fundado en el año 2004.

10. CD Valle de Egüés (Real Mallorca) - Eliminó al Teruel

El municipio navarro del Valle de Egüés se ha asomado por primera vez a la primera plana deportiva gracias a la Copa del Rey. Su equipo de fútbol, fundado en 1968, está viviendo un año histórico: primera participación en una categoría superior a Tercera (15º del Grupo II de Segunda RFEF) y primer enfrentamiento ante un Primera División. El estadio Municipal de Sarriguren, con capacidad para 2.000 espectadores, está preparado para una nueva fiesta futbolera.

11. Zamora CF (Villarreal) - Eliminó al Racing de Santander

El próximo miércoles 22 de noviembre se abre una nueva ronda copera entre un campeón europeo en horas bajas y el mejor equipo de Segunda RFEF (líder del Grupo I). El motivo de la fecha es que el Villarreal disputa su partido aplazado contra el Maccabi Haifa en fechas reservadas para la Copa del Rey. El Ruta de La Plata (7.813 espectadores) será el escenario donde el histórico equipo castellano, fundado en 1969, quiere seguir disfrutando de su año de ensueño.

12. CD Tudelano (Las Palmas) - Eliminó al Recreativo de Huelva

Aunque parezca mentira, el Ciudad de Tudela (11.000 espectadores) es el 59º campo más grande de España, por delante de El Alcoraz, Ipurua o Anduva, feudos de equipos de superior categoría. El CD Tudelano (1935), titular de ese estadio, es segundo del Grupo II de Segunda RFEF y, gracias a esta eliminatoria, volverá a medirse a un Primera (antes ya lo hizo con Sporting, Real Sociedad, Osasuna o Zaragoza), hito que no ocurre desde 1992 ante el Rayo Vallecano.

13. CE Andratx (Real Sociedad) - Eliminó al Tarazona

Las temporadas 2021-22 y 2023-24, ambas en Segunda RFEF, son las mejores en la historia de este club balear fundado en 1957. En la primera no logró la permanencia y en la actual es noveno del Grupo III. Y, a todo eso, ahora le toca enfrentarse contra un tres veces campeón de Copa. Su crecimiento en los últimos años es evidente, pero es complicado que el partido se dispute en su estadio de Sa Plana, donde solo caben 600 espectadores.

14. CD Cayón (Athletic Club) - Eliminó al Ursaria

Luis Fernández, aquel lateral izquierdo del Racing y Betis de los 90 y principios de los 2000, es el técnico de este modesto club cántabro. Su cargo actual le permitirá revivir sus duelos contra el histórico club vasco. Para el recuerdo de la afición bética siempre quedará el penalti que anotó en San Mamés para acceder a la final de Copa de 2005 ante Osasuna. Su equipo, fundado en 1945, es 16º del Grupo I de Segunda RFEF y juega en el Fernando Astobiza (2.700 butacas).

15. Sestao River (Celta de Vigo) - Eliminó a la Gimnática Segoviana

El Sestao fue un equipo histórico de Segunda durante las décadas de los 80 y los 90 (también lo fue antes en los 50). Allí jugaron juntos Mendilibar y Valverde. Sin embargo, la entidad desapareció en 1996 y de sus cenizas surgió el actual club que aún no ha alcanzado el aura de su predecesor. Milita en Grupo I de Segunda RFEF (es antepenúltimo). Los 4.367 asientos de Las Llanas verá a un rival de Primera distinto al Athletic, al que se midió en 2020 y 2022.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias