BARCELONA

Lesiones bajo la lupa

El Barça ha afrontado dos momentos clave de la temporada con una plaga de bajas por problemas musculares que obliga al club a poner en el foco en el trabajo de sus médicos y fisios.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Ousmane Dembélé se lesionó el recto anterior de la pierna izquierda el 28 de enero en Girona. Todavía no ha reaparecido. Pedri cayó el 17 de febrero contra el Manchester United. Una lesión igual en la otra pierna, la derecha. Aún no ha regresado. El 19 de marzo, en el Clásico contra el Madrid, De Jong sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. Tampoco llegó a la vuelta de la semifinal de Copa de este miércoles. Andreas Christensen cayó con Dinamarca durante la ventana FIFA. Una lesión en el sóleo de la pierna izquierda. Y así, con esas cuatro bajas, el Barça fue castigado duramente por el Real Madrid (0-4). La supervivencia se hizo imposible.

No ha sido el primer momento clave de la temporada en el que las lesiones condicionan al Barça. Contra el Inter, en la primera fase de la Champions, el Barça tuvo que improvisar una defensa con Sergi Roberto, Piqué y Eric Garcia. Fue el día que terminó por quedarse sin opciones de pasar a octavos de final de la Champions. Por entonces, Koundé sufría una lesión muscular, Araújo se había roto de gravedad con la selección de Uruguay en un amistoso (avulsión en el tendón del aductor largo el muslo derecho) y había tenido que ser operado; y Christensen se había lesionado en el tobillo.

Sucedió eso en octubre, cuando se alababa el trabajo de prevención de lesiones los médicos y los fisioterapeutas. Sin embargo, los jugadores comenzaron a caer, el escenario se ha vuelto a repetir meses después y eso es lo que preocupa en la cúpula deportiva del club. El Barça no ha sido capaz de controlar las lesiones musculares de Pedri, que el año pasado sufrió lesiones importantes y este curso ha caído en un momento clave y además ha recaído. De Jong también es víctima de los problemas musculares recurrentemente y Dembélé, que había estado un buen tiempo sin lesionarse, ha vuelto a caer. Cuando Xavi ha tenido la plantilla al completo, el Barça ha sido capaz de ofrecer una versión incluso excelente, como en la final de la Supercopa. Especialmente, porque más que un equipo que juegue bonito, el Barça ha sido fuerte físicamente. Y cuando se le han caído las piezas, ha sido vulnerable. El club se dispone a poner más el foco en esas lesiones que han lastrado al equipo en un momento tan decisivo de la temporada. Las rotaciones para eso, son básicas. Y en jugadores como Pedri llevan años sin respetarse.

Lo más visto

Más noticias