Atlético 4 - Barcelona 0 | Iturralde

Las polémicas de la ida de las semifinales de Copa del Rey entre Atlético y Barcelona: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, analiza y opina sobre las jugadas controvertidas del Atlético-Barcelona del torneo del KO.

Redacción Diario As
Actualizado a

Con la final de la Copa del Rey en el horizonte, la ida de semifinales entre Atlético y Barcelona arrancó con goles y, también, con polémica. En el minuto 26, Casadó vio la tarjeta amarilla a la altura del centro del campo por una entrada por detrás sobre Giuliano cuando el argentino arrancaba un contraataque. Una acción controvertida que provocó las quejas en el Metropolitano. De hecho, Nelson Vivas, ayudante de Simeone, vio la amarilla.

Albert Gea

Sin embargo, Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, consideró que Martínez Munuera acierta con el color de la tarjeta mostrada al catalán, aunque matiza que depende de la interpretación que se haga de la jugada. “Le mete la pierna izquierda. Giuliano le pisa y después Casadó le zancadillea”, explicó el excolegiado. “Es una acción que está muy al límite. El que interprete que es una patada por detrás puede defender perfectamente que es roja”, detalló.

El atacante rojiblanco fue también protagonista en otra acción controvertida en el inicio de la segunda parte. En el minuto 50, Giuliano entró a Balde con la pierna extendida a la altura de la tibia. Una acción que se saldó con amarilla. “Le deja toda la plancha muy arriba y se libra de una posible roja porque no deja la pierna”, sentenció Iturralde, que también defendió que no entrara el VAR. “Le debería llamar si deja esa pierna fuerte y tensa. Le pega con los tacos, pero no deja la pierna tensa. Amarilla clarísima”, aclaró.

Gol anulado a Cubarsí

Solo seis minutos después, llegó otra de las grandes polémicas de la noche. El VAR anuló un tanto anotado por el central culé, que mandó la pelota a la red tras recibir el balón rebotado de Lewandowski. Sin embargo, tras tirar las líneas, Cubarsí tenía ligeramente adelantado el pie, por lo que el tanto no terminó subiendo al marcador.

“La clave es, cuando le pega el balón a Lewandowski, dónde está Cubarsí. Si está por delante o por detrás de la pelota. Vemos que ponen la línea con Cubarsí, que es el más adelantado y quien acaba marcando gol, y con Ruggeri, que es el penúltimo defensor”, subrayó Iturralde sobre la jugada.

No obstante, el tiempo que se tardó en revisar la jugada, que alcanzó los ¡siete minutos! también tuvo que ver con un problema tecnológico, según informó el CTA. “Se detectó cómo el sistema generó un fallo en la modelización de jugadores a través de los esqueletos al detectar una situación de mucha densidad de jugadores”, aclararon.

Es decir, el fuera de juego semiautomático falló y esto provocó que se tuvieran que tirar las líneas manualmente, lo que retrasó la resolución de la jugada. “Tras intentar que el sistema recalibrase la modelización, y tras comprobar que no era posible, siguiendo el procedimiento establecido, el equipo VAR procedió a lanzar líneas de fuera de juego manuales para llevar a cabo la toma de decisión definitiva y correcta”, detalló el CTA en la nota. “Por este motivo, y de manera extraordinaria, el proceso de peritación de la jugada se extendió más de lo normal en el tiempo e hizo que no fuese posible lanzar la recreación a la producción televisiva”, concluye.

Respecto a este fallo del sistema y el desarrollo de la jugada, Iturralde aclara que, “ya que encima la tecnología ha fallado, para darle más transparencia, como en este tipo de jugadas, que el balón está muy cercano al delantero y al defensor, también tenían que tirar la línea con el balón, porque si Cubarsi está en línea con el balón, la posición de Ruggeri y Lewandowski no importa”, aclara. “Con esto no quiero decir que no sea fuera de juego, porque si ellos dicen que es fuera de juego, yo siempre voy con ellos porque son quienes tienen las herramientas. Pero, de cara a la opinión pública, en este tipo de jugadas, lo que marca el fuera de juego es el balón; ni Ruggeri ni Cubarsi”, concluyó.

Roja a Eric García

El jugador culé realizó una dura entrada a Baena siendo el último hombre que Martínez Munuera penalizó con amarilla. Sin embargo, la distancia de Araújo, único jugador más cercano a la jugada, y el peligro de la jugada, provocaron que el VAR llamara al colegiado.

Noticias relacionadas

Tras ver las imágenes, el trencilla cambió el color de la cartulina para sacarle la roja a Eric García. Una decisión que fue acertada para Iturralde: “Para mí es roja. Araújo no llega, es un balón controlado. La roja es clarísima”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Copa del Rey

Lo más visto

Más noticias