Copa | Cacereño - Atlético | Julián Cobos

Julio Cobos: “Soy un defensor a ultranza de Simeone”

El entrenador del Cacereño, rival del Atleti en Copa, atendió a AS para hablar de su equipo y del ilusionante encuentro que tiene este jueves.

Javier LizonEFE

No muchos entrenadores de fútbol no profesional pueden decir que se han enfrentado al Barça, al Madrid y, tras este jueves, al Atlético de Madrid. Además de contra Sevilla, Girona o Málaga. Luis Enrique, Ancelotti, Machín, Míchel y Pellegrini, entre otros. El currículum de Julio Cobos (Valdehornillos, 1971) es envidiable. Desde 2019 al frente del Cacereño de Segunda RFEF, un equipo extremeño que viene lanzado tras eliminar a la Gimnástica Segoviana en la pasada ronda de Copa y encadenar una racha de cuatro victorias en liga. El técnico habló sobre su experiencia en este tipo de partidos, lo que espera de los de Simeone y cómo gestiona un partido de tal magnitud.

¿Cómo está viviendo los días previos?

Estamos muy contentos, en liga hemos conseguido ganar cuatro partidos seguidos. Hemos tenido poco tiempo para asimilar que nos ha tocado el Atlético de Madrid en Copa, el equipo más deseado que había en el bombo. Nos enfrentamos a jugadores que son ídolos de nuestros futbolistas. Tengo muchas ganas de que llegue el jueves, seguro que lo vamos a disfrutar, independientemente del resultado. Vamos a competir y a tratar de ganar el partido con nuestros medios.

Racha de cuatro victorias, sin perder desde el 20 de octubre. ¿Cómo ve al equipo?

Hemos atravesado diferentes rachas, ganamos los tres primeros partidos de liga y después tuvimos siete de sequía. También es verdad que solo hemos perdido dos partidos. Somos un equipo que compite bien, el fútbol son detalles y, a veces, no caen de tu parte. El trabajo ha sido el mismo y ahora la suerte ha estado de nuestro lado. Son jugadores muy honrados que se dejan todo en el campo.

¿Cómo se está viviendo en Cáceres la llegada del partido?

La afición está muy ilusionada, alrededor nuestro dándonos ánimos constantemente y es una alegría ver el estadio lleno de gente yendo a buscar sus entradas. Tenemos la experiencia de hace dos años con el Madrid en Copa, esperamos algo parecido, son dos equipos que arrastran mucha afición. En Extremadura hay mucho atlético.

Precisamente, contra el Madrid hicieron un partido muy digno. ¿Está utilizando aquel partido como motivación y espejo al que mirarse?

Yo lo digo siempre, pero no solo para este partido. La Copa del Rey me encanta y más con el nuevo formato. También con el antiguo porque jugabas dos partidos, aunque sabías que en el campo del equipo de Primera División se reducían mucho las posibilidades. En este formato, mi equipo va a jugar al 200% a un solo partido, estoy seguro. El equipo de Primera División, no sé. Como no vengan concienciados de que son partidos difíciles, aumentan las posibilidades de poder eliminarlos. Lo normal es que el Atlético te gane, pero nosotros vamos a salir muy motivados, no hace falta ni prepararlo.

¿Cómo vivió aquel partido contra el Madrid?

Pues fue raro. Ese año jugamos el 3 de enero. Nosotros eliminamos al Girona el 22 de diciembre, dimos vacaciones hasta el 26 de diciembre, que nos fuimos a Nepal. Era un viaje por un Buda que iban a poner en Cáceres y teníamos que jugar un par de amistosos allí. Volvimos el 31 por la noche, descansamos al día siguiente y el 2 de enero entrenamos. Fue llegar y jugar como quien dice. No hubo tiempo para saborearlo, no vimos cómo se montó el estadio porque estábamos fuera y nos perdimos muchas cosas. Pero la ilusión era increíble, estábamos de viaje y solo hablábamos del partido. Después, hicimos un buen partido, competimos muy bien y perdimos dignamente. En lo personal, ya había tenido una experiencia así, porque entrenando al Villanovense pudimos jugar contra el Barça en Copa del Rey en 2015, aunque a doble partido.

Hablando del equipo, en comparación con el que se enfrentó al Madrid, ¿qué virtudes o defectos aprecia entre uno y otro?

No me suele gustar comparar porque no son los mismos. Este equipo está todavía por demostrar qué es capaz de hacer. El de hace dos años fue capaz de eliminar al Córdoba y al Girona, y perder contra el Madrid solo 0-1. En liga clasificamos a fase de ascenso. En la primera ronda eliminamos al Valencia Mestalla y en la final ascendió el Recreativo porque, a pesar de empatar, habían quedado mejor clasificados en liga. Ascender era la guinda del pastel, pero es difícilmente superable, aquella plantilla hizo cosas extraordinarias. Este equipo es más joven y tiene jugadores con muchos años por delante, pero el otro tenía futbolistas más contrastados con experiencia en Segunda B, esa es la principal diferencia.

Han vendido ya más de la mitad de las entradas, a pesar de que hubo polémica por el precio de las mismas. ¿Se montó mucho revuelo?

No tengo redes sociales, entonces soy un poco ajeno. Las entradas son caras, no voy a decir lo contrario, pero el Atlético de Madrid no viene todos los días. Se ha recompensado un poco a nuestro abonado que nos sigue cada semana. En Extremadura, desgraciadamente, para ver a un equipo de Primera División nos tenemos que desplazar y pasando un día fuera seguro que nos gastamos más dinero. Además, esto pasa una vez en la vida. Aunque entiendo a las dos partes.

Pasando al partido, ¿qué planteamiento espera de Simeone?

Por lo que hemos podido analizar hasta el momento, que no ha sido mucho, es un muy muy buen equipo. Tengo un analista que me trabaja al rival antes y me lo tiene preparado. Yo hasta que no acaba un partido, no me pongo con el siguiente, no me gusta. El Atlético tiene una plantilla tremendamente amplia con muy buenos jugadores, en la que el nivel de todos es extraordinario. Es un equipo muy rápido en transiciones, que hace mucho daño. Además, ahora está en racha y tiene a futbolistas que son aviones. Los equipos de Simeone defienden bien, quizá ahí es donde ha tenido más problemas este año y el anterior. Es un partido muy bonito para jugar, pero va a ser complicado.

Decía antes que este tipo de partidos no se preparan, ¿pero qué varía en su metodología respecto a un partido de liga?

Vamos a tratar de ver donde son fuertes ellos para intentar contrarrestar esos patrones que tienen todos los equipos para hacer daño. En ese sentido lo vamos a trabajar igual. También el balón parado, por ejemplo. Hay que analizar también de forma individual a cada jugador y sus tendencias dentro del campo. Lo que no vamos a preparar es la motivación, cuando tienes que motivar a tu equipo es cuando juega, con perdón, contra el Illescas o el Conquense. Ahí tienes que estar encima del futbolista, pero contra el Atlético no hace falta.

A título personal, ¿qué va a significar cuando gire la cabeza y vea que se está enfrentando a Simeone?

Soy un defensor a ultranza de Simeone, ya me gustaba como jugador y de entrenador es incluso mejor. He tenido la fortuna de enfrentarme a grandes entrenadores: Pellegrini en el Málaga, Míchel en el Girona, Ancelotti en el Madrid, Luis Enrique en el Barça… Ya me gustaría tener su currículum (se ríe). En ese momento lo único que quieres es ganarles.

¿Qué dice su familia ante otro partido contra un equipo grande?

Mi mujer y mis hijos dijeron “qué bien, el que nos faltaba”. Si hubiesen estado en el bombo el Madrid y el Barça, ellos hubiesen preferido el Atlético. Están muy felices, cuando salió la bola no se lo creían. Hemos cerrado el círculo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias