Jon Uriarte: “El Athletic le debe mucho a Navarra en sus 125 años de historia”
El presidente rojiblanco analiza las semifinales de Copa ante Osasuna, que arrancan mañana. Mantiene que hay una relación cordial con los rojillos.
Jon Uriarte (Bilbao, 48 años) lleva ocho meses de vértigo como presidente del Athletic. Ganador por sorpresa en las elecciones del pasado mes de junio, trata de implantar en Ibaigane sus métodos innovadores que le han llevado al éxito como emprendedor. Pero el fútbol está en otra dimensión.
El Athletic llega a este partido tras una amarga derrota ante el Girona. ¿Cree que pesará?
Siempre es mejor llegar a una semifinal de Copa con la seguridad que te da un buen partido y una victoria pero no creo que vaya a afectar. Tenemos una buena oportunidad de quitarnos el mal sabor del partido del domingo pronto y eso es bueno. Son competiciones distintas y ya sabemos lo que significa la Copa para el club, para nuestros jugadores y para nuestra afición.
¿La Copa es el gran objetivo de este año o siguen mirando a Europa a través de la Liga?
Nuestro objetivo esta temporada es clasificarnos para Europa y eso pasa por la la Liga. Vamos a estar centrados en esta competición y pelear hasta el final. Queda mucha Liga y seguimos en el grupo de equipos que pelea por los puestos europeos. También aspiramos a llegar lo más lejos posible en Copa, que es una competición muy importante para nuestro club y nuestra afición. Y para ello hay que superar esta eliminatoria, que va a ser tan complicada.
¿Cambiaría todas estas finales desde 2009 por un título?
No se puede reescribir la historia. Llegar a tantas finales y ganar dos Supercopas no es nada sencillo y está bien. El club debe seguir en esa línea y pelear recurrentemente por nuevos títulos.
Hay muchos jugadores con problemas físicos ¿le preocupa?
Nos gustaría tener a todos los jugadores disponibles, pero esto es fútbol y estas cosas pasan. Somos una plantilla larga y todos nuestros jugadores están preparados para asumir la responsabilidad que supone una semifinal. Además, en caso de ser necesario, podemos recurrir a jugadores del Bilbao Athletic para completar la convocatoria.
¿Quién es el favorito?
Ellos llegan un punto por encima en la Liga y en el partido jugado en casa empatamos a cero. Pienso que la eliminatoria está muy igualada. Y hay que estar muy concentrados los 180 minutos porque es posible que el enfrentamiento se decida por pequeños detalles.
Osasuna sueña con este título: 18 años después está en una semifinal, a ilusión va a ser difícil ganarles.
El Athletic y su afición siempre han demostrado que les une la gran ilusión que tienen por todo lo que hacen juntos. Pero seguro que la ilusión que hay en Pamplona es muy elevada.
¿Cómo ve a Osasuna?
Un equipo muy fuerte, sólido, que sabe a lo que juega, y al que cuesta mucho ganarle. Es un rival muy duro.
“Nos gustaría dedicar a Iribar un buen partido en El Sadar en el día de su cumpleaños. Una fecha muy especial para el club”
Va a ser una eliminatoria con mucho sabor navarro...
Así es. Nosotros tenemos muchos aficionados allí y también un buen número de jugadores navarros en nuestra plantilla. Jugadores muy importantes, además. Es de justicia decir que en sus 125 años de historia, el Athletic le debe mucho a Navarra.
¿Un buen resultado sería el mejor regalo de cumpleaños para Iribar?
Sí, nos gustaría dedicarle a él un buen partido en El Sadar en el día de su cumpleaños. Una fecha muy especial para el club.
Empezar como presidente con un título sería para usted...
Sería una equivocación pensar en ello. Queda trabajo. Eso sí, sería magnífico lograrlo, cómo no va a serlo. Pero cuando pienso en esa posibilidad, sobre todo pienso en nuestra gente y en lo felices que serían. Pienso en esas generaciones que todavía no lo han vivido.
“¡Ojalá el que pase esta eliminatoria sea el campeón!”
La relación con Sabalza es buena ¿no?
En el poco tiempo que llevamos en el club, solo hemos coincidido en el partido de Liga, pero hemos tenido una buena sintonía. No tiene por qué no haberla.
¿Y entre los clubes?
También. En mi caso, coincidí con otros directivos en Tajonar en el derbi de filiales del pasado noviembre y con Francisco Canal, su director general, en el viaje a Dubái. Hay una relación muy cordial entre los clubes. Además no hay que olvidar que Osasuna siempre ha caído muy bien en Bilbao.
¿Si llegara a la final, qué rival le gustaría?
Es algo en lo que ni he pensado. En el Club solo tenemos en mente la semifinal contra Osasuna. Primero hay que eliminar a los rojillos y, como en cualquier semifinal, no va a ser nada fácil. ¡Ojalá el que pase esta eliminatoria sea el campeón!
¿Cómo está viviendo el inicio de su etapa como presidente? Dijo hace unos días que no se arrepiente de haber cogido esta responsabilidad.
Somos plenamente consecuentes con el paso que dimos y seguimos fieles a esa responsabilidad que asumimos. Tenemos muy claro el objetivo por el que llegamos al Athletic y lo vamos a dar todo por hacer crecer al Athletic.
El viernes explicó la reflexión estratégica y el plan de acción hasta 2026 ¿está el club ante un momento crucial de cara a su futuro?
Absolutamente. Nosotros creemos que en el más crucial de este siglo XXI. Por ello, por primera vez en la historia reciente del club, y por primera vez de manera pública, diseñamos y compartimos con toda la familia athleticzale, AC Aurrera, la Reflexión Estratégica y el Plan de Acción que guiará al Athletic en su proceso de modernización, sentando las bases para transformar al club en una institución de alto rendimiento.