ATHLETIC - MALLORCA

“Iribar nos hizo a todos del Athletic”

Antonio Abad Caro preside la peña rojiblanca de Trigueros, a unos 90 kiómetros de donde se juega la final: “Prometí a mis hijos que iríamos a ver la Gabarra”.

San Antonio Abad es el patrón de Trigueros y da nombre a la peña del Athletic en esta localidad onubense de aproximadamente 8.000 habitantes. Sevilla queda a apenas 90 kilómetros de distancia: muchos de sus privilegiados socios viajarán el sábado para la fiesta de la final, aunque la mayoría sin entrada. Antonio Abad Caro se llama también el presidente de este club de athleticzales a distancia, unos 25 tiene de entre los alrededor de 500 peñistas que se reúnen a menudo en Andalucía. Su padre, que murió hace poco, le metió en las venas el veneno rojiblanco. “Yo soy del Athletic por mi padre. Él siempre me explicaba que en aquella época, los años 60, era un equipo que caía muy bien en todos los sitios. Mi padre con 7 años me regalaba la ropa del Athletic, pero los últimos títulos grandes me cogen con sólo 11 años. Por cierto, y con todo el revuelo que se ha armado: nuestros padres, incluso siendo rojiblancos, sí que le decían el ‘Bilbao’, con todo el cariño del mundo”.

La locura de Antonio no ha tenido el premio aún de los títulos: “Hemos sufrido estos últimos años llegar a varias finales y perderlas. Yo llevo 40 años esperando a que ganemos otra Copa del Rey. Quiero vivirlo con mis hijos”. Pero sí ganó una gran suerte: Caparrós, Jokin, hizo alguna pretemporada como entrenador rojiblanco en Isla Canela, en la costa de Huelva: “Cuando Caparrós venía a Isla Canela veraneábamos en La Antilla, que está justo al lado. Me iba todas las mañanas allí para ver los entrenamientos. Una vez coincidimos allí con Iribar y vaya cómo se emocionó mi padre. Era el ídolo de toda su vida. Sinceramente, creo que mi padre era del Athletic por el Txopo. Eso ha ido de generación en generación. Así que se puede decir que Iribar nos ha hecho a todos del Athletic”.

“El Athletic ha unido a mucha gente, como me ocurrió a mí con mi hermano pequeño Marcelo y mi primo Manu. Un año por Reyes nos regalaron la equipación y desde siempre hemos tenido esa misma afición. Más difícil parecía que mis dos hijos fueran del Athletic. Pero lo son, más que yo incluso. Están deseando que gane la Copa porque les tengo prometido que nos vamos a Bilbao a ver La Gabarra. Aunque esto último no lo quería decir para no dar mala suerte. Bueno, ya está dicho”, dice entre sonriente y supersticioso el presidente de la peña de Trigueros.

Ya puestos, Antonio se atreve con la porra: “Con el corazón es evidente que hasta visualizo cómo levanta la Copa Iker Muniain. Aunque como hemos vivido tantas derrotas últimamente, sobre todo la de la Real que fue un palo, pienso que el partido no va a ser nada fácil porque el Mallorca tiene sus armas. Pero sigo pensando que va a ganar el Athletic”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias