FINAL COPA DEL REY | URBAN

“Es David contra Goliat”

Jan Urban es el extranjero con más goles (58) en la historia del club rojillo y el segundo con más partidos (184). Atiende a As para analizar la final copera.

DIARIO ASDiarioAS

Jan Urban (60) es venerado en Pamplona. Es el extranjero con más goles en la historia del club (58) y el segundo con más partidos (184) tras el iraní Nekounam. Fue también entrenador del filial y del primer equipo y miembro de la secretaría técnica. Desde su país, Polonia, donde entrena al Gornik Zabrze, el otro equipo de su vida, lamenta no poder estar en Sevilla: “Me habría encantado ir a la final pero estamos intentando mantener al equipo en Primera y tengo mucho trabajo porque quedan sólo cuatro partidos para acabar nuestra liga”.

Lo verá en casa, con la familia y los amigos, como un rojillo más: “Eso no lo perderé nunca. En España aprendí que se puede cambiar hasta de mujer pero nunca de equipo. Seré osasunista siempre y tenemos que disfrutar esta final porque el equipo tiene un mérito enorme. Es muy difícil eliminar a los dos equipos sevillanos y al Athletic. Los jugadores han hecho una competición impresionante”.

Admira el trabajo de su compañero de oficio Jagoba Arrasate: “Osasuna es como si fuera su casa. Está hecho para entrenar allí. Mejora al equipo cada año y ya nadie piensa en pelear por la salvación. Lo ha convertido en un buen equipo de mitad de tabla. Su labor está siendo realmente buena”.

“Vinicius es espectacular, tiene regate y es muy vistoso”

Jan Urban, en AS

Del Real Madrid destaca a un jugador: “Vinicius es espectacular. Tiene velocidad, regate y es muy vistoso. Si pudiera me lo traería a mi equipo (risas). Es de esos jugadores que gustan a los aficionados. En mi opinión es uno de los mejores del mundo y si le pegan mucho es porque no pueden pararlo. Los árbitros deben protegerlo para que no se lesione”.

Destaca también a otro delantero: “Poco nuevo se puede decir ya de Benzema. Es un Balón de Oro. Habrá que tener mucho cuidado con sus desmarques y movimientos. Entre él y mi compatriota Lewandowski no sabría con quién quedarme. Karim lleva mucho más tiempo en España y está completamente adaptado, pero ambos son dos fenómenos”.

Urban está convencido de que Osasuna se llevará la Copa: “El Madrid es el gran favorito. Eso es indiscutible. Sin embargo, si el fútbol nos gusta tanto es porque hay sorpresas y una será en esta final. Es un equipo muy incómodo y va a dar mucha guerra al Madrid. Mi equipo, el Gornik, jugó hace poco en campo del Lech Poznan, el campeón polaco, ellos tuvieron un 71% de posesión a su favor y muchas ocasiones pero ganamos nosotros. Por eso el fútbol es tan bonito”.

Tiene buen ‘feeling’ con Osasuna

Sus sensaciones son inmejorables a pesar de la dificultad del rival que tendrán enfrente: “No sé por qué pero tengo buen feeling. Hemos eliminado a los dos equipos sevillanos y jugamos en Sevilla. Además, somos los reyes de las prórrogas. Mi corazón está con ellos y creo que daremos la sorpresa”.

Desde Zabrze, al sur de Polonia, el mítico delantero rojillo se atreve incluso con porcentajes de dominio del juego y pronostica un resultado: “Es un David contra Goliat, ellos tienen jugadores de primerísimo nivel y tal vez la posesión sea un 70-30 a su favor pero ganará Osasuna 1-0. Es mi creencia y mi deseo”. Palabra de un polaco con el corazón rojillo.

Lo más visto

Más noticias