El Inter devuelve a Valdemoro a la Copa 39 años después
El club, fundado en 1983 por un grupo de amigos, hace historia y se medirá a un Primera en el Coliseum de Getafe.
Más allá del duelo de los Mayoral, este partido copero del Inter contra el Getafe es una nueva cita de Valdemoro con la historia del fútbol. El Inter valdemoreño se medirá con el equipo azulón en la primera ronda de la Copa. Un hito que esta localidad de Madrid (roza los 80.000 habitantes) está viviendo por segunda vez, aunque en aquella ocasión fue otro club, el Atlético de Valdemoro, el que se midió con el Betis. Casildo Portugués, actual presidente del Inter, es un nexo entre ambas citas, aunque sin duda la de esta tarde es mucho más especial para él. El encuentro de la temporada 86-87 lo vivió como seguidor, pero en esta ocasión lo hace como presidente de un club que nació hace 42 años. “Se fundó en 1983 con un grupo de amigos, unos 25, que en aquella época pues estábamos parados, no teníamos trabajo, éramos chavales de 17 y 18 años y matábamos el tiempo cuando salíamos del colegio. Nos juntábamos todos en donde ahora está el Parque Duque de Ahumada, que antiguamente era el Colegio de Guardia Jóvenes, y lo que ellos tenían en el campo donde se juraba bandera, pues lo utilizábamos nosotros para jugar al fútbol”, explica Casildo”.
Esta aventura que comenzó como una forma de pasar el rato, poco a poco fue tomando un cariz más formal y competitivo. “Al final nos juntamos allí, al principio éramos unos 25, luego decidimos participar en un torneo que se organizaba en Valdemoro todos los veranos. Pusimos 20 duros cada uno para pagar camisetas y para inscribirnos”, rememora el presidente del club. Aquella primera competición no se les dio tan bien como esperaban, teniendo en cuenta que en esa cita participaban jugadores de Tercera División y aquel grupo de chavales se enfrentaban a su primer reto. Pero las cosas no son como empiezan.
Un nombre y un color, como señas de identidad
La decisión de llamarse Inter, en un primer momento InterParados y posteriormente Inter a secas, tiene una explicación sencilla. A principio de los años 80, uno de los equipos que más éxito tenía en Europa era el Inter de Milán y aquellos amigos unidos por el fútbol decidieron que era un nombre perfecto para el equipo. Sin embargo, solo cogieron el nombre y no le imitaron en la equipación, también por una razón lógica. “Antes de cambiar el nombre, decidimos también el color de las camisetas de color naranja. Cómo te comentaba antes éramos parados en aquella época y para no coincidir con el color de la equipación con ningún otro equipo y así se podía reducir el gasto, al poder comprar una sola camiseta y no dos”, explica Portugués. Ahora, el naranja es el color de moda en Valdemoro y el Sentimiento Naranja se respira por todos los rincones de esta localidad madrileña. Y tanto el presidente del club como todos los miembros de éste notan que Valdemoro se está volcando con ellos y les transmiten su apoyo por la proeza futbolística histórica que han conseguido, 39 años después, para el pueblo. Nadie se quiere perder el partido ante el Getafe, aunque sea en el Coliseum.
Aquella primera experiencia no les desanimó y decidieron participar en las Ligas locales de Valdemoro y entonces llegaron los resultados. “La ganamos todos los años y probamos en la de Pinto, pero nos pasó igual la ganamos sin problema y nos aburríamos, entonces decidimos de participar en el campeonato de AS. Éramos ocho o nueve equipos, era corta, y luego se hacía una Copa de AS que era muy famosa en aquella época. Al final, en el campeonato quedamos segundos y luego la Copa la ganamos”, explica las alegrías que dio el fútbol a aquel grupo de jóvenes y que los llevó a dar un paso más. “Ya que estamos aquí, nos estamos gastando dinero en desplazamientos decidimos inscribirnos en Tercera Regional, en 1991”, añade. Además, decidieron cambiar el primero nombre que utilizaron que era el de Interparados de Valdemoro, por el actual Inter de Valdemoro.
Y el pálpito de aquel grupo de chavales que vieron en el fútbol una oportunidad de disfrutar les dio la razón. El primer año, ascendieron a Segunda Regional y dos o tres años después a Primera Regional y ahí se han mantenido el mayor tiempo, con sus descensos y sus ascensos a esta categoría. Pero en los últimos tres años, el Inter de Valdemoro ha conseguido ascender a Primera División Autonómica, antigua Preferente madrileña, que es la antesala de la Tercera RFEF y mantenerse. Además de clasificarse para la fase previa de la Copa del Rey.
Cuarenta y dos años después aquel sueño de unos jóvenes de Valdemoro que jugaban al fútbol ha terminado en un encuentro histórico ante un equipo y en un estadio de Primera ¿Se imaginaba aquel Casildo Portugués que en 1983 jugaba al fútbol con unos amigos y que fundaron el club valdemoreño que le verían enfrentarse a un Primera División? “No, ni yo ni nadie. Nadie se cree lo que se ha conseguido”, se sincera.
Este hito solo tiene un punto negativo: no se puede jugar en Valdemoro. En la actualidad, ninguna instalación deportiva de la población del sur de Madrid cumple con los requisitos que la Federación para disputar el torneo del KO, por ello finalmente se disputará en el Coliseum. De hecho, aunque en el Inter les pesa no poder jugar en su pueblo, como ocurrió en la temporada 86-87 entre el Atlético Pinto y el Betis, también les ilusiona poder disputar un partido en un campo de Primera División. De hecho, están agradecidos a la disposición del Getafe para poder jugar como locales en la casa azulona. El objetivo es teñir las gradas del estadio del Getafe, de naranja, el color de un club que tiene historia.
Pero también va a ser un día histórico para los jugadores y entrenadores interistas, artífices de la hazaña. En las tres últimas temporadas se ha ido formando un grupo en torno a un equipo técnico liderado por Álvaro Plata y Juan Carlos Gafo. Dos entrenadores jóvenes que en julio de 2023 aceptaban el reto de coger las riendas del Senior naranja, aunque inicialmente iban a entrenar al Juvenil A naranja, y han logrado un ascenso, una Copa Federación y un partido ante un Primera en Copa. “Era completamente inimaginable. Nosotros cogimos el equipo con mucha ilusión, sabiendo las limitaciones que teníamos aquí. Y es verdad que teníamos una idea muy clara tanto de hacer crecer el club, que el equipo fuera hacia arriba, pero bueno, ni mucho menos nos podíamos llegar a imaginar que íbamos a conseguir algo así”, explica Álvaro Plata, primer entrenador interista. Algo que comparte Juan Carlos Gafo, segundo entrenador y preparador físico: “Para nada nos esperábamos ni mucho menos ascender el primer año ni todo lo que ha venido después como ganar la Copa Federación, clasificarnos y ganar la eliminatoria nacional y entrar en la Copa del Rey. Es un sueño. Hemos pasado de los dibujos animados a las pelis con personas reales”.
Y ahora, medirán sus fuerzas con el equipo que entrena Bordalás, un entrenador consolidado y reconocido en el fútbol español, para ello tendrán que afrontar uno de los momentos más complicados de la eliminatoria: la convocatoria. Una decisión difícil, como admiten ambos, teniendo en cuenta que uno de los secretos del vestuario interista, que todos los jugadores admiten, es la unión y que esto no se hubiera logrado sin la familia que forman. Nadie se quiere perder esta cita histórica, pero la citación y los cambios son limitados. Para solventar esta situación solo hay un camino: eliminar al Getafe y medirse a otro Primera en la siguiente ronda copera. Visto lo que han conseguido, todo es posible.
Y es que el vestuario del Inter de Valdemoro está viviendo con muchísima ilusión estas últimas semanas. Así lo explican dos de los capitanes naranjas Edu Rodríguez y el veterano guardameta José Emilio Torres, Busy.
Edu, el 10 naranja, explica como nota la ilusión entre los habitantes de Valdemoro tras lo que ha conseguido el equipo. “Cada vez que entras aquí al campo de fútbol de El Restón, en el que jugamos la gente te pregunta, cada vez que alguien te ve vestido con la ropa del club por la calle te pregunta por el partido. Es algo especial, algo único que yo personalmente no había vivido, que no sé si volveré a vivir, pero lo estoy disfrutando mucho, que en el día a día, las conversaciones con la gente que me pregunta, con mis compañeros de trabajo, con los amigos giren sobre el logro que hemos conseguido, te da mucha felicidad”.
También lo es para Busy, el portero que explica que se siente al llevar el brazalete en una cita histórica como esta. “Ser capitán es un buen premio, una gran responsabilidad por toda la gente que nos ha apoyado a nivel club y a nivel personal, durante todos estos años. Es un orgullo, una gran satisfacción poder llevar el brazalete partido a partido y a lo más alto que podamos optar. Y si se elimina al Getafe sería un sueño, una ilusión. Es algo que está en nuestra cabeza porque al final nadie quiere perder”, explica el jugador más veterano de la plantilla.
Pero si para la mayoría de la plantilla interista es nueva en un reto como este, hay un jugador Jesús Salmerón que ya sabe lo que es medirse con un Primera en Copa del Rey. Él formaba parte de la plantilla del Parla Escuela, que la pasada campaña se enfrentó al Valencia en el campo de Las Américas de Parla, así que todo lo que está viviendo en esta temporada ya le suena y puede aconsejar a sus compañeros: “Quiero volver a vivirlo porque es un momento espectacular para cualquier futbolista de nuestra categoría”.
Otra persona que está viviendo este enfrentamiento de una forma especial es Nico Aguirre. El jugador interista es uno de los canteranos que lleva más años en el fútbol base del club naranja y además fue autor de uno de los goles en la ronda previa contra el Universitario, un tanto muy importante para él. “Fue muy especial, la verdad, porque metí el gol, el primero de la eliminatoria de vuelta en Canarias, fue increíble porque no es fácil ir allí, los nervios y todas las cosas acumuladas, tanta gente que te está apoyando, desde aquí desde Valdemoro. Muy especial”, rememora. Y añade: “Es un orgullo estar presente en este encuentro histórico. He vivido los momentos menos buenos del equipo cuando tenía que subir yo siendo juvenil al Senior A cuando no tenían jugadores, ayudar cuando bajamos otra vez a Primera Aficionados. He vivido esos momentos también y ahora participar en uno de los mejores de la historia del club es impresionante”.
Noticias relacionadas
Pero si hay alguien que está disfrutando del buen momento del equipo naranja ese es Paco, el utillero de Inter de Valdemoro. Siempre con una sonrisa, es habitual verle por las instalaciones del club, no solo cuando está el primer equipo si no cuando entrenan todos los chavales y chavalas que forman parte del fútbol base interista, para ayudar en cualquier cosa que necesiten. Las históricas temporadas que está realizando el equipo le llenan de satisfacción y el ver al equipo medirse a un Primera es algo que cumple sus expectativas. “Es la mayor ilusión del mundo para mí, lo que yo deseaba vivir aquí. Cuando llegué hace 21 años lo que quería era jugar contra un equipo de Primera. Y mis ojos, si Dios quiere, lo van a ver”, explica muy ilusionado. “Ya me puedo morir tranquilo”, sentencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí