COPA DEL REY

El Clásico de Copa aviva LaLiga: el 3º peleará por jugar la Supercopa

Real Madrid o Barcelona se asegurarán un billete para la próxima Supercopa si alcanzan la final de Copa. Si ambos quedan primeros y segundos en Liga, el cuarto billete será para el siguiente clasificado.

JAVIER GANDULDiarioAS

El sorteo de la Copa del Rey ha deparado muchas sorpresas, pero la principal ha sido el Clásico de semifinales. Este emparejamiento tendrá un efecto directo sobre la pelea en LaLiga, pero no la que protagonizan blancos y azulgrana por el título, sino la que se va a liberar por hacerse con la tercera plaza. Dicha posición en la clasificación apunta a otorgar un premio imprevisto: un billete para la Supercopa de España. El motivo radica en que Real Madrid o Barcelona logrará la clasificación a dicha competición por dos vías. Liberando el que les sobre.

La clasificación para la Supercopa de España solo se puede lograr de dos formas: siendo finalista de la Copa del Rey o acabando entre los dos primeros en Primera División. Salvo sorpresa, declive de Real Madrid y Barcelona o sorpasso de los que vienen detrás, ambos equipos tienen asegurada su presencia en la próxima edición. Uno de ellos, lo logrará vía torneo del KO. El que se imponga en las semifinales de la Copa. Pero, el que logre ser finalista y acabar entre los dos primeros, liberará un billete para el que acabe tercero. Lo que animará a Real Sociedad, Atlético, Villarreal y Betis para hacerse con ese puesto.

Esta situación da más ingredientes al tercer puesto: la clasificación directa para la Champions, el billete para la Supercopa y los millones de más que supone quedar cuanto más arriba en el reparto de los derechos de televisión. Esta situación le viene como un guante al Atlético, pese a estar cuarto en la tabla y 5 puntos por detrás de la Real (3ª), ya que se ha quedado sin grandes objetivos en lo que resta de temporada. Está fuera de Europa y de la Copa del Rey. Y la única vía abierta que le queda es la de lograr la clasificación para la próxima edición de la Champions, que se la disputan Villarreal y Betis (ambos tres puntos por detrás). Escalar hasta la tercera plaza supone un nuevo reto para los de Simeone y poder competir la próxima campaña en una competición más. La Supercopa de España, con el formato de final four, se ha convertido en un gran atractivo para todos los equipos: ya que les da más protagonismo y más dinero.

Esta no será la primera vez que se clasifique el tercero de LaLiga a la Supercopa de España. Ya lo logró el Real Madrid para la edición de 2020. El Barcelona había logrado el billete gracias a ser campeón de Liga y subcampeón de Copa, lo que liberó una plaza para los blancos, que acabarían proclamándose campeones al imponerse en la final a los rojiblancos.

Lo más visto

Más noticias