Barcelona

De Jong, el dueño del Clásico

El holandés se elevó sobre todo el centro del campo del Madrid, tuvo un 90% de acierto en el pase y destacó en casi todas las facetas del juego.

BSR AgencyGetty

Más allá de la acción que ha dado la vuelta al mundo con Vinicius, una muestra de lo que andaba en juego este jueves en el Bernabéu, Frenkie de Jong volvió a jugar un gran partido contra el Madrid. Y no es el primero. Fue en Chamartín donde dio una de sus primeras exhibiciones futbolísticas en el panorama mundial con el Ajax en 2019, justo cuando ya había firmado su contrato con el Barça. Las estadísticas del holandés en el Clásico dicen que, en un partido en el que los azulgrana tuvieron poco el balón, fue el segundo jugador que más pases completó (56 con un 90% de acierto) y salió airoso de todos los duelos. Como Gavi ganó tres duelos en el partido. La mejor prueba de que fue con todo.

Más allá de los números, sin embargo, De Jong impresionó por la sensación de elevarse sobre los centrocampistas del Madrid. Su manera de superar líneas cuando Modric y Kroos estaban en el campo; y cómo fue capaz también de sostener a jugadores del físico de Camavinga y luego Tchouameni, hablan de un jugador en plenitud, fundamental en el nuevo dibujo que Xavi ha implementado con cuatro volantes de manera casi permanente. Liberado por la presencia de Busquets, Kessié y Gavi, jugadores aplicados en tareas defensivas, el holandés puede permitirse cabalgar con el balón y atravesar líneas como la gusta. Aunque el Barça no llegó demasiado en el Bernabéu, él sí estuvo clarividente para encontrar a sus compañeros y apenas cometió pérdidas que pudieron condenar al equipo a sufrir transiciones.

Apagado en los Clásicos de sus primeras temporadas, De Jong ha ganado importancia en los duelos contra el Madrid de un tiempo a esta parte. La temporada pasada ya estuvo brillante el día del 0-4, y en la Supercopa de Riad también fue uno de los mejores jugadores del Barça. El holandés ha dado un bofetón imaginario en el césped a toda la cúpula del club, que era partidaria de venderla al Manchester United el verano pasado y que incluso le presionó a través de los medios para que saliese, insinuando incluso que su contrato, renovado hasta 2026, podía ser denunciado. Ahora nadie habla del dinero que cobra De Jong, sino de cómo está rindiendo en el césped. Supuestamente, ha dejado de estar en la lista de transferibles, aunque al holandés no se le va a olvidar lo que pasó este verano.

Lo más visto

Más noticias