COPA DEL REY | REAL MADRID 0 - BARCELONA 1

Catenaccio con atenuantes

La posesión en el Bernabéu (35,3%) es el peor dato del Barcelona desde que existen registros. A pesar de perderla, lograron imponerse al Real Madrid.

El Barça logró ganar ayer en el Bernabéu, pero no logró la victoria con el estilo ‘Made in Barça’. El equipo de Xavi registró anoche el peor porcentaje de posesión en la historia del Barça, desde que se registran estos datos. El conjunto culé tan solo tuvo el balón en sus pies el 35,3% del tiempo del encuentro. Dato, que queda bastante alejado de la media que está teniendo el equipo de la Ciudad Condal esta temporada, 63,7%. A pesar de este dato, logró la victoria y tiró entre tres palos (2), más veces que el Real Madrid (0), secando al conjunto de Ancelotti de cara a portería.

Xavi no terminó contento con este dato y la forma de jugar de su equipo: “El plan era tener posesiones largas y jugar en campo contrario. Dominar a través del balón... pero delante está el Madrid. Nosotros siempre queremos ‘defender con el balón’, pero a veces no lo consigues. Nos gusta generar más. Lo de hoy no ha sido el partido que queríamos, que esperábamos”, señaló el entrenador en rueda de prensa al terminar el partido.

La poca posesión del Barça se traduce en pocas llegadas al área rival y lo poco que cruzó el centro del campo lo hizo mal. Solo tuvieron un 58% de precisión en el pase en el último tercio del campo. Provocado, entre otras cosas, por los pocos efectivos con los que atacaban, lo que reducía la posibilidad de alargar las jugadas con éxito. Raphinha intentó salir a la contra en más de una ocasión, pero en la mayoría de las veces terminaba perdiendo el esférico al verse rodeado por varios jugadores del Real Madrid y al no encontrar una solución de pase. El Barça logró tener muy pocas veces posesiones largas, para intentar frenar los ataques del conjunto blanco.

Las intervenciones en el área rival estuvieron muy desiguales, 41 por parte del Real Madrid y tan solo 10 del Barcelona. El conjunto de Ancelotti logró dar 273 pases en el último tercio del campo y solo 58 el equipo de Xavi, en todo el partido. A pesar de esto, el conjunto culé logró llegar con más peligro al área rival que el Madrid. En el mapa de calor del encuentro, se muestra lo poco que jugó el Barça en campo rival y la cantidad de tiempo que estuvo encerrado en su área.

Las bajas con las que llegaba al Barça al Bernabéu, fueron uno de los motivos por el que el cual no pudieran tener más el balón en sus pies. Pedri, jugador capital para Xavi en su estilo de juego de ‘posesión’ no pudo estar ante el Real Madrid. Esta baja se unió a la de Dembélé y Lewandowski, lo que provocó que el equipo de Ancelotti se impusiera en el centro del campo y lograra ganarle la posesión. A pesar de dominar el juego, el Real Madrid no logró crearles ni una sola jugada de peligro al Barça, que supo leer el partido y encerrarse en su área para defender el gol en propia de Militao.

En el conjunto culé y Xavi, siempre han defendido por encima de todo el estilo de juego del Barça, que tenía que pasar por dominar la posesión y controlar los partidos a través del toque. Hace tan solo unas semanas, también perdieron la posesión ante el Villarreal (46,52%), encuentro que también lograron ganar. Ganar a través de la posesión ya no es imprescindible en el Barça, ya que están demostrando que también saben llevarse los partidos sin tener que dominar la posesión.

Lo más visto

Más noticias