Borja Bardera: “No quiero ver ni a la afición callada, ni al equipo bajar los brazos”
El técnico abulense, de 33 años, se enfrenta por primera vez a un rival de la máxima categoría con el enfrentamiento ante el Sevilla.
Borja Bardera (Pedro Bernardo, Ávila, 1992) es el joven entrenador del Club Deportivo Toledo y sabe perfectamente que va a vivir uno de los partidos de su vida. Su objetivo es llegar al fútbol profesional, y es evidente que tiene tiempo para ello. Pero el de este martes en Copa del Rey es la primera vez que se enfrenta a un Primera, el Sevilla, y espera que sea inolvidable.
¿Siente presión en la previa del partido?
La presión la tengo hasta entrenando. Vamos a intentar disfrutar. El equipo está ilusionado, la verdad. Muy contento porque nosotros estamos vendiendo el partido como una final. Es un paréntesis y todo lo que pase va a ser positivo.
¿Cómo has analizado al Sevilla?
Están analizados tanto el primer equipo como el filial, así como el equipo de Tercera, que además juega en nuestra categoría. Da igual que tengan bajas. Son cuatro categorías y se tiene que notar el nivel de ellos. Y más después de la derrota en San Sebastián. Ellos tienen que sacar la eliminatoria sí o sí. No tenemos nada que perder.
¿Cómo se prepara lo que se va a vivir en el Salto del Caballo?
Este partido no nos lo regala nadie. Lo hemos peleado durante dos meses y medio. Lo van a disfrutar más los futbolistas. Puede haber malos momentos en el partido, y lo que le pido a los aficionados es que no haya dudas. Al final hay cuatro categorías de diferencia. No quiero ver un Toledo que baje los brazos ni a una afición callada.
¿Cuándo has empezado a preparar el partido con el equipo?
En la tarde del domingo. Estamos centrados en la liga y nosotros trabajamos borrando el escenario pasado y afrontando inmediatamente el presente. Pero sí, apenas han sido 48 horas. Lo hemos hecho en varias fases. Tenemos mucha información. Hemos tenido que analizar a fondo.
¿Tiene opciones el Toledo?
Me han regañado porque he dicho que hay un 0′001% de posibilidades de pasar la eliminatoria pero realmente la opción mínima tenemos que ser capaces de ser nosotros los que la hagamos un poco mayor. No hay nada imposible.
¿Cómo se les puede ganar?
Hemos visto su partido del año pasado ante Las Rozas. También el encuentro del Atlético de Madrid, que el año pasado sufrió muchísimo ante un Preferente. Hay pocas opciones de ganar pero, con lo que hay, tenemos que aprovechar para explotarlo. Eso sí, siempre con cabeza alta.
¿La clave está en el primer tramo del partido?
No podemos especular. Seremos temerarios y no podemos especular con el partido. La ilusión no nos va a faltar. A lo mejor en el minuto cinco, estamos con uno más. No solo venimos a disfrutar, también venimos a competir contra uno de los mejores equipos de España.
¿Cómo vives este partido desde el punto de vista de tu crecimiento como técnico?
No es normal que un entrenador de 33 años juegue contra un equipo de Primera. Lógicamente hay, a nivel personal, una sensación de orgulloso. Tengo que decir que mi trabajo ha merecido la pena. Ese desgaste individual. Mi objetivo es llegar a la élite pero estamos disfrutando el camino. Espero que en ese camino el Toledo sea protagonista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí