ARANDINA-REAL MADRID | ÁLEX IZQUIERDO
Álex Izquierdo: “No podemos perder la magia de la Noche de Reyes y soñar con eliminar al Real Madrid”
El técnico de la Arandina tiene los pies en el suelo, pero admite en su charla con AS que intentarán “buscar las fisuras para hacer daño” al equipo blanco.
Saludando a aficionados, trabajadores, a todos, llega Álex al encuentro con este periódico en el Juan Carlos Higuero. Normal, cuando el técnico de la Arandina ha pasado por todos los estamentos de un club que vive un día histórico, la visita del Real Madrid. Álex Izquierdo (Aranda de Duero, 30 años), canterano en su día, pasó de debutar con el primer equipo a formar parte del cuerpo técnico. Y de ahí, a ser el entrenador las últimas cuatro temporadas y media. Consciente del partido que tienen ante sí, mantiene los pies en el suelo, pero admite en el césped del Juan Carlos Higuero, en conversación con AS, que intentarán “buscar las fisuras para hacer daño”. El Arandinazo es un sueño, pero los sueños a veces se hacen realidad. Ya lo avisaba, sonriente, su capitán Zazu en este periódico: “Oye, ya ha pasado antes”. Murcia y Cádiz ya han paladeado la ambición ribereña. ¿Habrá un tercer episodio? De momento, Álex va pensando la arenga...
¿Quién es Álex Izquierdo?
Álex Izquierdo es actualmente el entrenador de la Arandina desde que hace cuatro años asumiera, de manera interina, el banquillo. Las cosas han salido bien y aquí estamos tras ser jugador de categorías inferiores, dar el salto y debutar con el primer equipo. Después, tras una lesión, pasé a ser preparador físico primero, y después segundo entrenador, antes de estar donde estamos ahora.
Y ese paso en una temporada al banquillo, ¿cómo fue?
Pues de estar en dinámica de primer equipo, muchos de mis compañeros pasaron a ser jugadores a quienes les entrenaba, pero lo vivimos con normalidad, marcando ciertas líneas en ese cambio del rol. Muy contento.
¿Es consciente del partido que tiene por delante?
Tratas, no diré de aislarte, pero sí de no ponernos nerviosos. Sabemos lo que implica esta visita para el club. Esto no entraba en nuestra mente, jugar unos dieciseisavos frente al Madrid nos genera mucha ilusión y hay que tener la cabeza y el corazón en un partido inolvidable.
¿Cómo recuerda el día del sorteo?
Fue un momento muy bonito, lo vivimos en una residencia de ancianos en la que muchos han sido nuestros seguidores y algunos del Real Madrid. Fue un momento que quedará para el recuerdo de lo que nos ha tocado vivir.
Imaginamos que recibiría muchas felicitaciones, ¿cuál le hizo más ilusión?
Esas horas posteriores y esos días siguientes, el móvil ha echado humo porque te escriben gente de aquí y de fuera de Aranda que han compartido contigo o con el club, pero no me quedaría con ninguna. Fue un momento especial para el club y para Aranda, que ahora vivirá un día para la historia.
En su ámbito más personal, ¿ha buscado consejo en alguien para poder afrontar un choque cómo este?
Desde la parte personal, estoy intentando ser yo mismo. Es cierto que habrá una connotación especial por lo que rodea al partido y la visita del Madrid. Pero en el día a día, estamos preparando el partido siendo yo mismo. Habrá que controlar esa carga emocional y que los nervios no hagan una mala pasado.
La circunstancia de que haya pasado por todas las etapas deportivas en el club como jugador, preparador físico y entrenador, ¿hace que el partido tenga más trascendencia para usted?
Sí, porque poder ver las caras de los niños y niñas de la cantera ese día será un momento especial. Pero ver a esas personas que te han acompañado todos estos años en el club, cómo se va a poner la grada, compartirlo con la familia y amigos será especial... Y luego está el sueño extra de plantar cara al Madrid, pero disfrutar del partido ya es especial.
¿Ha preparado ya la táctica para medirse a los Modric, Bellingham, Valverde…?
Estamos intentado buscar un doble objetivo: preparar el partido de Copa, sin perder el foco del regreso a la liga donde queremos salir de abajo y lograr la salvación. Pero cuando se acerque el partido, toca centrarnos en cómo contrarrestar al Real Madrid y buscar alguna fisurilla para hacerles daño. No solo debemos achicar agua y en eso estamos, en buscar sus debilidades.
El Madrid de Ancelotti llega con bajas, ¿puede ofrecerles eso la posibilidad de un partido más abierto?
Pienso en mis jugadores, y poder medirse ante cualquiera de los futbolistas del Madrid ya es un sueño para ellos. Será un partido único. Ojala que puedan estar muchos de esos jugadores que son campeones de Europa y del Mundo, pero sabemos que también habrá reservas para la Supercopa. A pesar de todo, lo que vamos a vivir aquí era impensable.
¿Cómo están los jugadores anímicamente desde que salió la bolita?
Tratas de poner ese punto de cordura y no descentrarnos del trabajo enfocado en la Liga, pero también es cierto que quiero que los jugadores disfruten de este partido. Se les ve en las caras, tenemos jugadores jóvenes que siempre han soñado con este tipo de partidos, pero también me acuerdo de los más veteranos como Zazu, que en el ocaso de su carrera va a tener un gran colofón. Esto era algo utópico, pero el día 6 se va a hacer realidad.
Ante el Cádiz, la emotiva arenga antes de saltar al terreno de juego fue para recordar. Ahora ante el Real Madrid, ¿qué les dirá a sus jugadores?
Me gusta dejarlo para ese momento final de inspiración, en las horas previas y a partir de ahí poner ese granito de arena. En la eliminatoria anterior era la primera vez en la que nos mediamos a un equipo de Primera División y recordé esa etapa de niño en el que siempre sueñas con jugar con estos equipos. Ahora, veremos lo que les decimos a los chicos para ayudar en esos instantes previos.
Este equipo parece transformarse en Copa. Tras haber eliminado a dos equipos de superior categoría, el equipo es colista en liga, ¿es parte de la épica de deporte?
Sí, lo es. Todo tiene su explicación en lo especial que es este deporte. A nivel competitivo estamos dando buena imagen, pero a veces eso no va unido de los resultados. Es la realidad. Nos queda una vuelta para dar la revertir la situación. Mientras, en la Copa el equipo ha hecho dos grandes eliminatorias. Y ahora tenemos el premio de esta tercera eliminatoria, pero sin perder el foco de que lo que queremos cambiar la situación en liga.
¿Para un aficionado del Athletic que significa medirse al Real Madrid?
Mira, recordando el sorteo para mí fue diferente porque no podíamos medirnos al Athletic. En la anterior eliminatoria sí, pero ahora no. En cambio fue especial para los jugadores del Real Madrid que hay en la plantilla, algunos del Barça, para el preparador físico, Denis, que es del Atlético, o para Navarro -entrenador de porteros y delegado- que es de Osasuna. Ahora, nos vamos a medir al equipo más laureado del ahora y del pasado.
Desde que se supo el emparejamiento ante el Madrid, ¿ha recibido muchas peticiones de entradas?
Están siendo horas especiales. La gente te pregunta, pero tenemos que verlo desde el punto de vista que toda la gente quiere vivir ese momento y que la gente lo viva como un partido festivo, no solo de la Arandina, sino Aranda de Duero. Esperemos que sea un día mágico.
¿Llega a ser estresante este día a día?
Más que estresante, novedoso, por no estar acostumbrados a esta gran repercusión mediática. Quizás donde más estamos normalizando la situación es en el propio día a día, en los entrenamientos, aunque sabes que el Madrid está a la vuelta.
Si pudiera robarle a algún jugador a Carletto, ¿a quién le quitaría?
Sería imposible elegir solo a uno porque cada uno de ellos son jugadores élite, pero no cambio a ninguno, incluso a Dieguito -lesionado-. Me quedo con mis 20 jugadores para plantar cara al Real Madrid.
Para Álex Izquierdo, ¿qué significa para enfrentarse a un entrenador como Ancelotti?
Mucha gente me lo pregunta, pero será un momento para ser natural, serán unos segundos y será un momento especial por ser quien es y su trayectoria. A día de hoy compartes formación con algunos entrenadores élite, pero el sábado será diferente porque te enfrentarás a uno de ellos. A nivel profesional, poder enfrentarte a Ancelotti no dejar de ser algo tremendamente especial.
El Madrid sufrió mucho el año pasado contra el Cacereño, ¿ha visto el partido para buscar cómo hacer daño al Madrid?
Respecto al análisis previo del Madrid, lo que más nos puede costar es saber que los rivales de Primera o Champions a los que están acostumbrados a jugar no tienen relación directa con un contexto como el de este partido. Evidentemente, sabemos lo que sufrió el año pasado. Tenemos que ser conscientes del día festivo que es, del formato de Copa y las oportunidades que el mismo ofrece. Saber que vamos a tener ese impulso extra desde la grada, sin olvidar que el favoritísimo es el Madrid.
¿Ha soñado con el Arandinazo?
No sería justo si dijésemos que no lo hemos hecho. Sin perder el foco de quien es el favorito, a veces el fútbol no entiende de lógicas y sí de ilusión y emoción. Nosotros debemos ser los primeros que creamos que podemos pasar la eliminatoria, pero para eso debemos hacer un partido perfecto y que ellos no tengan su día, algo que por potencial del Madrid es complicado. Aún con todo, no podemos perder esa parte mágica de la noche de Reyes y dar la sorpresa de eliminar al Real Madrid.
Habrá mucha gente pendiente en España de ustedes y apoyándoles…
Sí, el partido trasciende de Aranda y recibes muchos mensajes de ánimo. Habrá mucha gente que irá con nosotros, con el equipo pequeño. No sé si nos llegará su energía, pero de lo que sí estamos convencidos es del ánimo de la gente que vamos a tener detrás y alrededor en un campo que por primera vez va a estar cerrado con todos los fondos. Ese calor lo vamos a sentir para creer en una noche mágica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.