COPA DEL REY | REAL MADRID 0 - BARCELONA 1

Aprobados y suspensos del Real Madrid en el Clásico: ni fútbol, ni chispa, ni suerte

Suspenso bajo para un equipo lento y sin colmillo. Primer gol en propia de Militao con el Real Madrid, patinazo de Camavinga, desquiciado Vinicius... e invisible Benzema

Santiago Bernabéu

El Madrid luchará en el Camp Nou contra este patinazo y la hemeroteca: ha caído eliminado en tres de las últimas cuatro eliminatorias que ha jugado frente al Barcelona. El halo de luz se le refleja en el espejo de 2013: tras empatar en el Bernabéu (1-1), asaltaron el Camp Nou (1-3). Al aura de las remontadas se encomendará un equipo doctor en la materia. Porque la travesía en el Bernabéu dejó más madera rota que millas navegadas: primer gol en propia de Militao con el Real Madrid, patinazo de Camavinga, desquiciado Vinicius... e invisible Benzema. Un suspenso bajo -muy bajo- para un Madrid desastroso.

Incredulidad de Vinicius al recibir la amarilla.JAVIER SORIANOAFP

Titulares

Courtois: noche sin trabajo y, sin embargo, dolorosa. Intervino de manera sobresaliente para detenerle a Kessié el mano a mano, pero ante el rebote de Militao fue impotente. Nota: 6.

Carvajal: muy enérgico, con más gasolina de lo que veía enseñando en los últimos partidos, con algo más de garra. Pero a la práctica, poco peligroso. Nota: 5.

Militao: noche para olvidar. Anduvo mucho más inseguro que nunca y para colmo, se marcó el primer gol en propia de su carrera con la camiseta del Real Madrid. Un rebote de mala fortuna tras un rechace de Courtois. Imposible quitarse. Nota: 3.

Militao se lamenta tras el gol en propia en el Clásico.JAVIER SORIANOAFP

Rüdiger: partido notable, con más jerarquía y recuperando varios balones decisivos. Jugó mejor que Militao y recuperó algo de crédito. Nota: 5.

Nacho (67′): impecable en el servicio defensivo. Ni un error, ni un atisbo de jugar con fuego. Excelente... pero a nivel ofensivo, como suele suceder y es de esperar, se notan las carencias de un futbolista sin la arrancada ni el uno contra uno de un lateral. Sin esa electricidad. Nota: 6.

Camavinga: el gol del Barcelona surge de un error flagrante suyo. En el intento de dar un pase atrás, se le queda corto y provoca un contragolpe letal. Un patinazo la noche en la que debía demostrar que Tchouameni no era suplente por falta de ritmo, sino porque él le había adelantado por la derecha. Un frenazo en su despegue posMundial. Nota: 2.

Camavinga cae tras un lance ante De Jong.PressinphotoGetty

Kroos (74′): correcto en su función, pero poco osado para estirarse y probar balones en profundidad. En definitiva, demasiado correcto cuando la noche rogaba un poco de adrenalina. Demasiado horizontal cuando el resultado demandaba verticalidad. Nota: 4.

Modric (84′): poco acertado. Gran parte de la responsabilidad de que el Madrid no tuviese chispa de tres cuartas partes de campo en adelante fue suya. Porque de la misma manera que cuando el equipo brilla, suele ser por su sello, cuando no lo hace, es porque se palpa su ‘ausencia’. Nota: 3.

Valverde: Más Pajarito que Halcón. Mal partido. Ancelotti le pidió caer mucho más al medio de lo habitual, acumulando hasta cuatro centrocampistas para igualar la propuesta del Barça. El daño colateral de esa decisión es que se le vio galopando la banda muy poco. Y cuando lo hizo, para colmo personal, no estuvo acertado. Nota: 3.

Vinicius: desquiciado por partida doble. Primero, porque fue incapaz de ganarle un duelo a Araujo (es la tercera vez que se enfrenta a él como lateral: siempre ha ganado el Barcelona y nunca ha marcado) y segundo, porque se jugó la expulsión en el minuto 24 tras un lance con De Jong. Vio la amarilla al derribar al neerlandés (tarjeta clara; en todo caso, se entiende la protesta de que la cartulina no fuese mutua), pero en las protestas se encendió en demasía, llegando a señalar al árbitro y a protestar con suma deliberación. Una actitud que, sin ningún problema, se puede saldar con tarjeta y, en su caso, habría sido la segunda. Podrá jugar en el Camp Nou (en Copa, las amarillas se limpian en semifinales, así que no estaba apercibido). Nota: 3.

Vinicius cae sobre De Jong tras la acción que le costó la amarilla.OSCAR DEL POZOAFP

Benzema: absolutamente invisible. Sin ningún impacto ofensivo y transmitiendo la sensación de que, físicamente, no está al 100%. Algo que ya sucedió en el derbi. Nota: 2.

Suplentes

Rodrygo (67′): tras una semana trabajando a destajo con los fisios para acortar los plazos de su recuperación, pudo jugar. Ancelotti tiró de él para inyectar adrenalina en una especie de mediapunta, conformando un 4-2-3-1 improvisado. Ahí, donde tanto le gusta jugar, tuvo intervenciones notables. Pero no fueron suficientes para generar un gol. Nota: 5.

Tchouameni (74′): sentado por Camavinga, entró en el tramo final para suplir a un exhausto Kroos. Apenas tuvo intervenciones. Nota: 5.

Álvaro Rodríguez (84′): entró en los minutos finales para buscar un milagro que no llegó. Nota: S.C.