COPA AMÉRICA

Las dudas de Venezuela en ataque para disputar la Copa América

Fernando Batista presentó una prelista de convocados para la Copa América donde hay siete delanteros. Preocupa la sequía de varios de ellos.

Venezuela encarará un grupo nada sencillo en la Copa América, donde se las verá ante Ecuador, México y Jamaica. Ahí el seleccionador Fernando Batista deberá buscar el camino al gol para intentar avanzar a la siguiente ronda. Una tarea que se puede complicar con el momento de sequía que afrontar varios de los siete atacantes que fueron seleccionados para formar parte de la lista preliminar anunciada por el técnico.

El veterano Salomón Rondón es el jugador que arrastra un mejor momento de forma. Ha visto puerta con regularidad en Pachuca y su experiencia debe servir para encarar los momentos clave del torneo. Atrás queda ya su gris paso por River Plate y en el fútbol mexicano ha logrado marcar la diferencia. Todo hace indicar que volverá a ser el faro de la Vinotinto en Estados Unidos.

Más allá de Rondón, el resto de delanteros o bien acusan problemas goleadores o falta de experiencia con los colores de la selección. Jhonder Cádiz se antoja como una nueva opción fiable para sumar minutos importantes. Se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato portugués con 15 goles en las filas del Famalicão y el mes pasado asombró con un doblete en cancha del Oporto. Ya en el mes de marzo participó en los dos amistosos de Venezuela y parece que se ha ganado la confianza de Batista.

En cuanto a galones, Josef Martínez es una de las figuras con más nombre en Venezuela. Sin embargo, se encuentra lesionado desde hace un mes y ya se ha perdido los últimos seis partidos de Montreal Impact. En los siete que disputó anotó dos goles y sumó dos asistencias. Batista lo espera pero el tiempo para recuperarse se le agota.

Alejandro Marqués, quien llegó a jugar con España Sub-19, también ha completado una buena temporada en el Estoril, donde ha convertido nueve goles a pesar de mantenerse entre la titularidad y el banquillo. El mayor problema para él es que todos sus goles llegaron en la parte inicial o media de la campaña. Su último tanto lo sumó el pasado 2 de marzo.

Sergio Córdova nunca ha sumado grandes cifras a pesar de sus incuestionables condiciones y en esta temporada con el Sochi aún no se ha estrenado en 10 partidos de liga rusa. Además, a pesar de haber disputado ya un buen número de partidos con la Vinotinto, jamás ha marcado para su país.

Freddy Vargas, quien milita en el Maccabi Bnei Raina, ha sumado apenas cuatro goles en 30 partidos del campeonato israelí. Cerca de la mejor marca de su carrera, los cinco que marcó para Deportivo Lara allá por 2020. Se estrenó como internacional en septiembre de 2021, cuando jugó 17 minutos ante Paraguay. Un año después participó en un amistoso frente a Siria.

El último jugador que aparece en la lista de Batista es Eric Ramírez, jugador de Atlético Nacional. Llegó el pasado año desde el Dinamo Kiev y en el presente 2024 no ha marcado en 16 apariciones. En el segundo semestre de 2023 sí que demostró su nivel con ocho goles en 20 partidos. En las Eliminatorias a Qatar 2022 jugó en ocho partidos -marcó ante Brasil- y en las presentes apenas sumó cinco minutos en Lima.

Sorprende que con los problemas anotadores de varios de los citados, Batista se haya olvidado de Kevin Kelsy, figura clave en las categorías inferiores y con dos importantes goles anotados para Cincinnati en las últimas fechas de la MLS. Deberá esperar su momento para ser llamado por la absoluta para una cita de este nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.