Construyendo sin Viera
García Pimienta reconoce que llegaría “muy justo” para jugar en Andorra. “Tenemos alternativas para sustituir a Coco”, insistió el entrenador de Las Palmas.
Deberá reinventarse Las Palmas para competir este viernes en Andorra, donde le espera el equipo de Eder Sarabia, tan querido en Gran Canaria desde su etapa como segundo entrenador de Quique Setién en la UD. No solo por el clima, con una temperatura casi confirmada de algunos grados bajo cero, sino por la ausencia de dos de sus pretorianos favoritos.
Ocurre que, para el partido ante el equipo andorrano, la baja de Jonathan Viera parece confirmada salvo milagro. La estrella de Las Palmas y mejor futbolista de Segunda División, figura la suya donde emanan el juego de su equipo y todos los problemas del rival, continúa aquejado de un fuerte proceso gripal. “Llega un poco justo”, dijo su entrenador del 21, que apenas ha podido ejercitarse esta semana. Ya estuvo el pasado domingo, contra la SD Ponferradina, y todo apunta a que esta semana no se montará en el avión para preservarlo de cara a los partidos contra Málaga y Tenerife. Por cierto, un partido este que de momento no genera inquietud en Las Palmas. “Aseguro que en el vestuario no se habla del derbi”, aseveró García Pimienta esta mañana en conferencia de prensa.
Le toca a Las Palmas construir sin el 21, su capitán. La reinvención pasa por Alberto Moleiro, quien le dio aire a su equipo el domingo cuando centró sus posición, ocupando los espacios que suelen ser para Viera.
El entrenador de la Unión Deportiva tampoco podrá contar con Coco, cuya acumulación de cinco tarjetas amarillas le impide jugar en Andorra. “Es un jugador muy importante para nosotros”, insistió García Pimienta. En cualquier caso, ya se cavila un equipo sin el espigado central. “Tenemos muchas variables: Alex Suárez, Enrique Clemente, Sidnei…”; recordaba el técnico.
Sea como fuere, a Las Palmas le espera un partido contra uno de los equipos que más problemas le causó hasta la fecha por mucho que ganara el equipo grancanario (2-0). “Claramente, el Andorra es un equipo al que le gusta tener el balón. Estos equipos, cuando nos lo quitan, no lo hacen pasar muy mal”, insistió el responsable del banquillo de Las Palmas. “Es un equipo al que gusta ver pero no enfrentarse”, remarcó de la hueste de Eder Sarabia. En cualquier caso, compartir estilo de juego hace intuir un duelo tan parejo como atractivo: “Reconozco que el Andorra me da mucho respeto. El viernes habrá una disputa muy buena entre dos equipos que siempre queremos ir a la portería contraria. Cuando ves sus partidos observas que merece mucho más de lo que genera por la tenencia del balón y la de veces que llegar al área contraria. Además, tiene a jugadores para competir así, con un claro perfil asociativo”.
Marvin Park.
Los movimientos en la zaga referidos a la comentada ausencia de Coco pueden posibilitar un mayor protagonismo de Marvin Park. “Tiene 22 años, viene del Real Madrid y su objetivo a corto plazo tiene que ser jugar en Primera División”, alertó García Pimienta. Fue más allá: “No puede ser solo un revulsivo que juegue como lateral o extremo. Debe exigirse mucho más y marcar la diferencia cada vez que salga a jugar. No ha salido de inicio porque así lo he decidido, pero entre todos debemos exigirnos que sea un futbolista de 90 minutos por la progresión que tiene”. También reconoció que Sandro, quien revolucionara el partido ante la SD Ponferradina, “es una de las opciones para jugar como titular en Andorra”.
Será, en cualquier caso, un partido al que Las Palmas llegue tras acumular 18 partidos con la portería intacta, cinco de ellos de manera consecutiva. “Tuvimos la suerte de convencer a nuestros jugadores de que teníamos que defender muy lejos de nuestra portería”, desvelaba el entrenador barcelonés. Así definió “la grandeza” de su equipo: “Nuestra grandeza es la fiabilidad que tenemos con y sin balón. Había que minimizar las llegadas a nuestra área, y cuando estas se produjeran saber que tenemos a buenos porteros para solventar estas situaciones. Me quedo con que nuestro equipo es reconocible. Da igual el rival o si jugamos con siete grados bajo cero. A Andorra iremos con toda la ambición del mundo”.